LA AUTOESTIMA EN LA MUJER

“Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime” (Carl Rogers)

La segunda parte del tema Autoestima es producto de la solicitud de una amiga que al visitar mi blog se animó a sugerirlo porque me confesó, se ha sentido regularmente con la suya baja, por ello hice un primer artículo donde se define y expone lo esencial para entender bien una temática tan compleja y cotidiana en la vida de cada individuo. Va dedicado en primer lugar a ella,  además a mi hija, quien es mi legado más completo como mujer y madre,  y a todas las mujeres que cooperaron en diferentes partes del mundo, en la encuesta que realicé para este trabajo, lo que aporta un valor agregado sobre una base realista de las mujeres de hoy.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego.
Sigmud Freud manifestó que tiene dos significados: conciencia de una persona respecto de sí misma (sentimiento de sí), y vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí). Este “sentimiento de estima de sí”  describe, es la “Autoestima”.
Carl Rogers explicó que la raíz de los problemas de muchas personas es, que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.
Nuestra sociedad también nos reconduce con sus conceptos de valía. A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la “media” y demás, solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”, más que porque lo necesitemos. Podemos beber sólo después de clase; podemos comer un chocolate solo cuando hayamos terminado nuestro plato de vegetales y, lo más importante, nos querrán sólo si nos portamos bien.
El lograr un cuidado positivo sobre “una condición” es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Dado que todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros valores organísmicos o por nuestra tendencia actualizante, sino por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales.
A medida que pasa el tiempo, este condicionamiento nos conduce a su vez a tener una auto valía positiva condicionada.
Empezamos a querernos si cumplimos con los estándares que otros nos aplican, más que si seguimos nuestra actualización de los potenciales individuales. Y dado que estos estándares no fueron creados tomando en consideración las necesidades individuales, resulta cada vez más frecuente el que no podamos complacer esas exigencias y, no logremos un buen nivel de autoestima.

Martin Ross, en su libro “El Mapa de la Autoestima”, desarrolla su concepción, a partir de dos elementos: las hazañas” y las “anti-hazañas”.
Las hazañas son aquellas posesiones, circunstancias, méritos, virtudes que le dan la oportunidad a la persona de sentirse orgullosa de sí misma, y que le proporcionan prestigio social. La manera de detectar una hazaña en la vida cotidiana es ver si provoca “orgullo” o deseo de hacer alarde, o de presumir. Si hay alguna situación, alguna parte de tu vida, alguna virtud que te dan ganas de ostentarla, exhibirla, mostrarla a tus amigos, entonces es, sin duda, una “hazaña”.
Las anti-hazañas, todo lo contrario, son aquellas otras situaciones que provocan que el individuo se avergüence, se auto-desprecie, se sienta menos valioso, y que le quitan también su prestigio social. Aquellas derrotas, situaciones, circunstancias, defectos, que a una persona le provocan deshonra, le disminuyen el ego, y le merman el respeto de sus pares y su honor social, son “anti-hazañas”.
Todos tendríamos, entonces, un “Mapa” mental que nos señala cuales son las hazañas y cuáles son las anti-hazañas y, sobre toda las cosas, donde estamos ubicados allí dentro, Ross lo llamó “El Mapa de la Autoestima”.

Encontramos circunstancias que mueven la posición en el Mapa de la Autoestima. Por ejemplo el género sexual: hay circunstancias que le dan valía y prestigio social a una persona si es “hombre”, pero si es “mujer” esas mismas circunstancias le traen vergüenza y deshonra. Otra puede ser la edad: determinadas situaciones a una edad de la vida pueden dar orgullo y prestigio social, pero a otra edad ser motivo de desprestigio y vergüenza.

Los tres estados de la autoestima
Hay, según expuso Martin Ross en “El Mapa de la Autoestima”, tres estados:
– AUTOESTIMA DERRUMBADA:
Es el estado de la persona que no se aprecia y se odia a sí misma. Comúnmente, quien tiene la Autoestima Derrumbada se auto-describe con el nombre de una anti-hazaña.  Se observa que tanto la edad como el género cambian la posición en el Mapa de la Autoestima.
Este estado se observa en personas deprimidas, que se auto-critican, se tienen lástima, carecen de iniciativas, y están presas de sentimiento de culpa y de odio hacia sí mismas.
– AUTOESTIMA VULNERABLE:
Aquí la persona se respeta a sí misma, pero tiene una Autoestima frágil y a la posible llegada de anti-hazañas  se derrumba y por eso siempre está nerviosa y utiliza mecanismos de defensa.
Un típico mecanismo de protección de quienes tienen Autoestima Vulnerable consiste en evitar tomar decisiones: en el fondo se tiene demasiado miedo a tomar la decisión equivocada (anti-hazaña) y esto podría poner en peligro su Autoestima Vulnerable.
Muchos denominados fanfarrones tendrían Autoestima Sostenida, que consiste en un tipo de Autoestima Vulnerable por el cual la persona sostiene su Autoestima de alguna hazaña en particular: como puede ser éxitos o riquezas, o poder o belleza o méritos, o de una imagen de superioridad que cuesta mantener. Aunque se manifiesta muy seguro de sí mismo, puede ser justamente lo contrario: la aparente seguridad solamente demuestra el miedo a los fracasos, derrotas, vergüenzas y la fragilidad de la Autoestima. Trata de echar culpas para proteger su imagen de sí, de situaciones que la pondrían en riesgo. Emplea mecanismos de defensa tales como tratar de perder para demostrar que no le importa una derrota (proteger a su orgullo de esa derrota).
– AUTOESTIMA FUERTE:
La Autoestima Fuerte es la de aquellos que tienen una buena imagen de sí y fortaleza para que las anti-hazañas no la derriben.
Menor miedo al fracaso. Se ven humildes, alegres, y esto demuestra cierta fortaleza para no presumir de las hazañas y no tenerle tanto miedo a las anti-hazañas. Puede animarse a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus proyectos porque, si le sale mal, eso no compromete su Autoestima. Puede reconocer un error propio justamente porque su imagen de sí es fuerte y este reconocimiento no la compromete. Viven con menos miedo a la pérdida de prestigio social y con más felicidad y bienestar general. Sin embargo, ninguna Autoestima es indestructible, y por situaciones de la vida o circunstancias, se puede caer de aquí y desembocar a cualquier otro de los estados de la Autoestima.

Martín Ross, hace hincapié en la importancia de aprender a ver los procesos emocionales que nos guían. Muchas veces los problemas de Autoestima se traducen en conflictos en la pareja o dificultades en el espacio de trabajo, o en las relaciones sociales. Al internarnos en el conocimiento de nosotros mismos, desarrollamos lo que el autor llama el “Entrenamiento Emocional”, y con eso ganamos más libertad para llevar nuestra vida hacia la felicidad. Tenemos que conocer las hazañas y las anti-hazañas en la vida cotidiana, y auto-conocernos para evolucionar y de esa forma mejorar nuestros vínculos, nuestra vida, y nuestra Autoestima. Una forma o estrategia que podemos seguir es el “Entrenamiento Emocional”, sugiere la importancia de colocarse “metas” por pequeñas que sean para salir de una depresión o de una crisis. Ejemp. Pintar la casa, hacer un dibujo en un marco, cambiar la sala del hogar, transformar la habitación donde dormimos, crear un jardín, sembrar y cuidar plantas en casa, salir al teatro invitando a una amiga, o a la playa con un amigo, o hacer un campismo con una familia o amigos, hacer un curso a distancia que eleve sus conocimientos y que pueda aplicar en el futuro, ayudar a personas necesitadas con problemas de salud, entre muchas otras opciones.

Así también, explora la situación de la persona abandonada por su pareja. La falta de valía de sí da ocasión a la dependencia de la persona que abandona, dependencia emocional que puede ser extrema. Y si vuelve, el abandonado puede sentirse una persona feliz y a considerarse digno de valor. Si no vuelve, solamente merece despreciarse a sí mismo, y condenarse a una vida de infelicidad. La aparición de “estrategias” para “recuperar a quien nos ha abandonado, solamente profundiza la baja de Autoestima. Ahora hay dos anti-hazañas: la derrota de haber sido abandonado, y la derrota de emplear una equivocada estrategia. También la falta de Autoestima puede dar ocasión a dificultades en el arte de seducir al otro porque la persona se enmascara en lo que cree que gusta, y cree que sirve, o cree que se espera de su rol (según si es hombre o mujer), y no demuestra su propia autenticidad, y lo que la hace especial. Así los problemas de Autoestima pueden generar un problema de miedo extremo a la soledad, y este miedo es, justamente, el que puede hacer fracasar una pareja, o impide la seducción en una relación nueva.

La Alta Autoestima está directamente relacionada con la seducción, entendida como la capacidad de desatar la suave locura del amor romántico. En este sentido, el autor se interna en la problemática de las distintas formas de seducción que utilizan los hombres y las mujeres a partir de ella,  lo que da pie a una mayor autenticidad en la forma de vincularse, y que potencia las capacidades de seducción para concretar una nueva pareja, o para mantener el “amor romántico” y permitir así que dure y se consolide la pareja actual.

¿Más cuál es la situación de la mujer  en la sociedad?

A través de los siglos la mujer ha sido objeto de discriminación, violaciones de derechos de todo tipo, esclavas sexuales hasta nuestros días en el que el tráfico de mujeres desde los países subdesarrollados hacia los desarrolados se ha convertido en un mercado aberrante, sostenido por todo tipo de mafias. Pero no solo eso, en muchos países desarrollados es la mujer quien recibe menor salario con respecto al mismo empleo que los hombres, un ejemplo  es  Francia, donde el 62% de la población laboral está conformada por mujeres profesionales y técnicos (2012), y reciben un salario menor que los hombres. Los últimos datos publicados por Eurostat reflejan que las mujeres europeas al igual que las españolas cobran de media un 16,2% menos que sus compañeros y que en países referentes, por los altos índices de empleo como Alemania, esta media se eleva a un 22,3% . Reino Unido: Las mujeres sufren más desempleo que los hombres y el 70% que tiene trabajo (casi la mitad a tiempo parcial) gana de media un 9,6% menos que sus colegas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Sabemos y hemos constatado,  que en pleno siglo XXI hay mujeres esclavisadas, trabajando por obtener solo el derecho a comida, sin salario, ni un estatus oficial reconocido. En muchos países del continente africano, países árabes, donde se practica la ablación de clítoris a niñas y adolescentes, lapidaciones, ahorcamientos públicos, latigazos, mutilaciones, deformaciones del rostro con ácido. En países asiáticos y de América Latina, es menos que un un animal; sin derechos, con un alto grado de analfabetismo; a pesar de los logros alcanzados en épocas posadas, que son insuficientes. Ante este cuadro desolador de lo que es la sociedad actual, ha proliferado la depresión y la baja autoestima en sistemas que se desploman ante las crisis económicas, subida de los precios de los alimentos esenciales, donde millones de personas y entre ellos las mujeres; se quedan sin empleo y no encuentran otro, sin derecho a ayudas sociales, ni reconocimientos para poder sostener a sus hijos y cubrir las necesidades fundamentales.

Ablación  Ablación2  burka-suple

Para este proyecto realicé una encuesta con varias mujeres de diferentes regiones del mundo, de las solicitadas o propuestas a participar que fueron un total de 30, dieron su respuesta 21.

La encuestra tiene con una pregunta: ¿Qué significa para usted la Autoestima?

De las 21 participantes todas respondieron correctamente según los conceptos que hay sobre el tema AUTOESTIMA y que hemos abordado aquí. Entre sus valoraciones manifestaron diferentes estados de ánimo:
– 5 expresaron tener su Autoestima baja por diferentes causas.
– 16 expusieron que se sentían con una Autoestima alta, alegría y con mucho optimismo, confianzas en sí mismas para emprender su día a día.
– 12 se sentían contentas con la labor que realizaban y orgullosas de su aporte en el hogar con la familia, en su trabajo y en sus profesiones.
– 9 manifestaron que tenían una doble carga en el trabajo y el hogar, que constantemente tenían que aparentar estados de ánimo positivo y alegre cuando no lo sentían realmente y eso les provocaba mucho estrés y depresión, aunque consideraban sentirse “bien emocionalmente y con Alta Autoestima”.

Categoría ocupacional:
Amas de Casa: 3, Prestación de servicios: 3, Obreras: 2, Trabaj. de Salud: 3, Jubilada: 1, Artistas: 2, Negocios particulares: 3, Profesionales y Técnicos: 4

Países de origen de las encuestadas:
España: 2, Cuba: 5, Perú: 1, Chile: 2, México: 2, Brasil: 2, Venezuela: 1, Túnez: 1, Argelia:1, Rumanía: 1, Francia: 2, Italia: 1

Del total (21 mujeres) el 29% se siente con una “Autoestima Baja por diferentes causas: problemas emocionales, psicológicos, familiares, no conseguir trabajo, problemas económicos, problemas con los hijos, problemas con su pareja, y frustaciones. Sin embargo el 49% del total aunque manifiestan sentirse bien, no están satisfechas con diferentes situaciones que enfrentan por la doble carga de trabajo y aparentar estados de ánimo que no sienten realmente.

Por ello si maximisamos la escala a nivel mundial, una gran parte de las mujeres aparenta estados de ánimo que en realidad no sienten por satisfacer a terceros, algo de lo que ya se abordó en este artículo y refleja la carga emocional que esto representa para cada ser humano, así como situaciones de conflictos con hijos, parejas, en el trabajo y con la familia.

Pero ¿cómo podemos revertir estos estados de ánimo y de baja Autoestima?

El psiquiatra David Burns, especializado en terapia cognitivo conductual, en su libro “Feeling good: the new mood therapy”, propone técnicas para subir el Autoestima:
– Aprender a reconocer los pensamientos automáticos, autocríticos y disfuncionales que hacen sentir mal consigo mismo.
– Aprender a sustituir pensamientos negativos por pensamientos más racionales y menos perturbadores.
– Responder a tu crítica interna.
Otro de los mecanismos para subir la Autoestima más utilizados consiste, directamente, en la práctica de las Afirmaciones Positivas.
Se trata, de repetir en voz alta frases que nos dan valor para que esas frases se conviertan en pensamientos y luego esos pensamientos redirijan nuestra vida.
Desde la disciplina de la Programación Neurolinguística (PNL), están muy estudiadas las Afirmaciones que una persona se hace en voz alta, o que repite todos los días como un ejercicio, ya que estas mismas frases pueden “programar” nuestro cerebro y predisponernos a pensamientos positivos. Incluso un episodio depresivo tiene su origen en pensamientos distorsionados y se puede curar si se aprende a reconocer esos pensamientos y a refutarlos racionalmente. Lo que él propone es que cada vez que estemos deprimidos por algo, tratemos de identificar los pensamientos negativos que hemos tenido, porque son estos pensamientos los que en realidad crearon ese estado de ánimo.

¿Qué puede incidir en la depresión y una  Baja Autoestima?

  • Creencias inadecuadas
  • Auto exigencias
  • Descalificaciones
  • Diálogos internos negativos
  • Carencia de estímulos positivos
  • Emociones negativas
  • Victimización

Recuerda que la clave principal para erradicar las anteriores conductas consiste en alterar la parte para cambiar el todo, es decir, cada vez que te descubras teniendo una percepción negativa de ti misma, procura hacer una segunda evaluación, partiendo del hecho que lo más posible es que tengas una visión distorsionada de ti y que por tanto tu autoevaluación esté errada y dé como resultado una perspectiva negativa.

Louise L. Hay, en “Usted puede sanar su vida”, propone el cultivo de la Autoestima a través de afirmaciones que se despliegan a lo largo de su texto. Estas afirmaciones están orientadas a que la persona se quiera a sí misma tal como es, con sus defectos y limitaciones. Se intenta utilizar las palabras positivas para generar pensamientos positivos y, a partir de allí, conseguir subir la Autoestima y tener un mayor bienestar.

Paulo Cohelo, en el libro “El Alquimista”, y otros similares, propone la idea de la Leyenda Personal. Consiste en el sueño más profundo de cada persona, su misión: La vida. Aquellas personas que están cumpliendo su Leyenda Personal o que se encuentran en camino a lograrla tendrían una alegría mayor, una fuerza mayor, una luz mayor, que se les irradiaría a través de la personalidad. Por ende, según el autor, luchar por nuestros sueños y acercarnos a nuestra Leyenda Personal, sería la forma de subir la Autoestima. Cuando alguien tiene un sueño, y realmente quieren algo, todas las fuerzas del universo conspiran para que concrete su deseo.

Alfred Adler explica que el anhelo de superioridad es común a todos. Sin embargo, los únicos individuos que pueden confrontarse con las dificultades de la vida y superarlas, son aquellos que muestran un anhelo a enriquecer a los demás,  que progresan de tal forma que benefician también a los otros. Si nos acercamos a la gente de manera adecuada, no nos resultará difícil convencerla: Todos los criterios humanos del valor y del éxito se hallan fundados en la cooperación. El gran lugar común compartido por toda la raza humana. Todo lo que hacemos, debe servir para nuestra cooperación humana.

Mujer flor DSC09553A DSC09732A

“El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia sí mismo se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los demás”.

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Invito a todos los lectores a que den su opinión, valoración o sugerencias sobre esta temática que nos toca a todos en nuestra cotidaneidad, para mejorar nuestra calidad de vida! Gracias a todos por su llegada al blog!

    Me gusta

    1. yolainis dice:

      Muchas gracias!!!!!!!pues confieso que a mi en lo personal me ha servido mucho,en este tema tan necesario en nuestras vidas,y estoy segura que va a servir de gran ayuda a muchisimas mujeres,gracias por tan buen trabajo..
      “”BUENISIMO”””

      Le gusta a 1 persona

      1. adistorres dice:

        Querida Yoli!! Ha sido un placer la consulta y búsqueda de información para conformar el artículo, pues el propósito es ayudar y entregar algunas herramientas a todos los lectores y seguidores del blog; un granito de arena para mejorar la calidad de vida de todos! Un abrazo inmenso y gracias por tu comentario y por llegar hasta mi web! Adita

        Me gusta

    2. Amo sempre o que faz .Muito bem elaborado e tema atual que mostra o que traz a depressão .

      Le gusta a 1 persona

      1. adistorres dice:

        Muchas gracias querida hermana Maria Terezinha, la Autoestima es algo que toca a todos profundamente y que puede hacernos muy felices o todo lo contrario, terriblemente desdichados; por éso entrego en el artículo algunas herramientas que puedan palear diferentes situaciones emocionales que son desencadenantes en los logros individuales de las féminas en nuestros días. Muchas gracias por llegar hasta el blog y emitir tus criterios que son muy valorados para mejorar nuestra calidad.
        Un gran abrazo y un beso que llegue hasta tu amado Brasil! Lindo día! Adis

        Me gusta

  2. madeleineangelina. dice:

    Gracias,,,,,,,,,, nuevamente a la redactora de este articulo,,,,,el saber nunca ocupa lugar,,y el recordatorio de lo ya aprendido menos aunnnnnnn,muy bien la sintesis de todo quererrrrrrrrse y querer a todosssss,con un objetivo comunnnnnnnnn,mente abierta y positivaaaaaaaa,siiiiiiii,se puede.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias a ti Madeleine querida por toda tu cooperación y ayuda, es un estímulo para seguir adelante y mejorar la salud emocional de todos nuestros lectores y seguidores, y contribuir a las buenas relaciones entre humanos! Un abrazo inmenso! Lindo día!

      Me gusta

      1. Guillermo Menéndez dice:

        El artículo estaba bellísimo. Solo con leerlo te levanta el auotoestima al 100%.

        Le gusta a 1 persona

      2. adistorres dice:

        Me alegra muchísimo saberlo!! y que a otros que lo necesiten y requieran también sea una herramienta con la que puedan contar! Un abrazo inmenso y cariños mil!! Gracias por llegar hasta aquí!

        Me gusta

  3. Hola Adis, me encanta tu blog…..muy complejo y tocas los temas en profundidad.
    Un abrazo desde eltranviadelamoda.blogspot.com

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias querida amiga! por dejar tus impresiones, es un reto que tengo en entregar a cada lector/a lo mejor de mi y profesionalidad, seriedad, con un alto sentido científico de los que tantas personalidades han abordado y estudiado a profundidad a lo largo de varios siglos. Nuestro sentir es de solidaridad con los miles y millones de personas que necesitan una guía o una pauta a seguir para canalizar sus emociones, dudas, o conflictos con nuevas herramientas que los ayuden a lograr su mejoramiento humano!, a sanear sus relaciones consigo mismo primero y después con el resto de los que los roden en su andar por esta vida, y que puedan sentir la alegría de vivir en su realización personal! Un abrazo!! lindo día!

      Me gusta

  4. doryroro dice:

    Reblogueó esto en Doryroro's Blog.

    Le gusta a 1 persona

  5. patricia guadalupe escobar dice:

    muchas gracias…hoy 1 de enero de 2015….me levante..muy bien..dando gracias a Dios por un nevo año ,,,,entre en mi facce…..para intercambiar saludos y augurios para esta año…y me encontre con esta pagina..me detube a leerla ..la verdad..me me gusto mucho…intentare a aplicarla en mi vida….esta buenisimo todo….soy una persona de muy baja auto estima….me cuesta dar un paso..y no lo hago es pq siempre me deje dominar por los miedos…me propuse esta año soltar mis miedos q siempre me paralisaron..quererme….perdonar..y perdonarme….una ves mas gracias por esta herramienta… siento q estando bien yo conmigo misma podre aydar a otras personas incluso mis hijas que demasiado daño les hice en su niñe……… FELIZZ Y PROSPERO AÑO NUEVO….MUCHAS BENDICIONESSSS

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Estimada Patricia Guadalupe: Feliz Año Nuevo 2015!! gracias a ti por llegar a mi blog y que este artículo te sea de mucha ayuda y una herramienta para lograr superar barreras, reconocer los bloqueos internos de tu YO como ser humano y te impulse al cambio y lograr el restablecimiento de algo tan vital para todos: una Autoestima Normal o elevada, que nos permite hacer realidad mucho de nuestros sueños y objetivos en la cotidaneidad. Estoy segura que lo lograrás y que además podrás ayudar a otras muchar personas con tus experiencia a ser mejores y aportales conocimientos muy potivos y felicidad! Hay otros artículos relacionados con esta temática aquí en el blog, te sugiero cuando tengas un tiempo los léas, ellos te reforzarán todo lo anterior. Nuestro objetivo es precisamente elevar la calidad de vida de todos los lectores y seguidores, aprovechando la herramienta de Internet y facebook y otros sitios webs; quiero que llegue a muchas personas estos conocimientos mínimos para emprender la vida y varlorar lo hermoso que puede aportar el mejoramiento humano! Un abrazo y muchas felicidades a tí y a toda tu familia!! Nunca es tarde para recomenzar! Bendiciones!! Lindo día! Adis Torres.

      Me gusta

  6. Monica Medina dice:

    me parece un buen estudio porq muchas personas tenemos un auto estima muy bajo me ayudo a comprender unas cosas q tenia dudas gracias mi querida amiga saludos y besos

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola Monica querida!! Gracias a ti por llegar hasta el blog y si te ayuda en despejar dudas o en conocimientos, el propósito es ese: ayudar y entregar algunas herramientas para superarlos o enfrentarlos! Un abrazo y cariños!! Adis

      Me gusta

  7. Wendy dice:

    Muy bueno el artículo mam, me identifique con el auto-reconocimiento, es muy importante para tu evolucion emocional, te quiero y estoy muy orgullosa de ti, sin más tu hija.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias mi hijita querida y bella de mi corazón! tú eres uno de los logros más importantes de mi existencia al igual que tu hermano, yo también estoy muy orgullosa de los dos, de la increíble mujer que eres, como persona tan humana, creativa, sencible, solidaria, inteligente y capáz de enfrentar cualquier situación de las que nos llegan en el día a día! nos veremos pronto!! Mil besos y felicidades en tu cumpleaños que será en dos días el 10 de Junio! Te amo mucho mi niña! Mamá

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s