LA EXTINCION DE LAS BALLENAS EN EL MUNDO

Es una necesidad imperiosa hacer una denuncia mundial a la que nos debemos sumar todos los que quieran defender la vida de la fauna de nuestro planeta y hacer tomar las medidas pertinentes por los gobiernos o estados donde se producen estos hechos, por la pérdida de una de las especies más importantes y que está en serio peligro de extinción: LAS BALLENAS o BALAENIDAE. Múltiples son las causas asociadas a estos lamentables sucesos, pero en su mayoría está la mano despiadada del hombre: por su caza indiscriminada, los problemas medioambientales, la contaminación de los mares, que hacen propicia la desaparición de la especie más grande de la fauna de la Tierra, a ellas  dedico este trabajo; que ha sido posible con la colaboración de mi compañero en la vida Nelson Rivas realizador del video que les presento.

Ballenas mar3  Ballenas atardecer2  Ballenas cabo San Lucas

Existen alrededor de 80 especies de cetáceos, entre: ballenas, delfines y marsopas en el mundo. Estos se dividen, taxonómicamente, en dos grandes grupos: Misticetos (Cetáceos con barbas, grupo que incluye todas las grandes ballenas) y Odontocetos (Cetáceos con dientes, grupo que incluye delfines y marsopas)

Aunque llamamos ballenas a todos los grandes cetáceos, en realidad, ballenas son sólo los miembros de la familia balaenidae.

Ballenas Punta del Este  ballenas fondo del mar  Ballena gris

Un hallazgo importante y reciente, es el de la Ballena Picuda de Bahamondes, cuya existencia era conocida solo por el descubrimiento de unos pocos huesos, pero de la que no se había visto nunca un ejemplar completo hasta ahora.
Según los biólogos neozelandeses autores del estudio, el descubrimiento “es la primera prueba de que esta ballena sigue con nosotros y es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos”.
“Es la primera vez que esta especie ha sido estudiada como un espécimen completo y hemos tenido la suerte de encontrar a dos de ellos”, señaló la bióloga Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland.

Ballena Picuda   Ballena Picuda de Bahamondes
Hasta ahora lo único de lo que disponían los científicos para el estudio de esta ballena eran tres cráneos incompletos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de un período de 140 años.
“Es increíble que no supiéramos casi nada de un mamífero tan grande”, afirmó Constantine.
Las dos ballenas se quedaron varadas y murieron en la playa neozelandesa de Opape en diciembre de 2010 y al principio fueron confundidas con las más comunes ballenas picudas de Gray.

Las ballenas francas que usan la Península Valdés en Argentina como área de cría, están sufriendo el evento de mortandad más elevado jamás registrado para esta especie en el mundo. Al menos 605 ballenas han muerto en las costas argentinas desde 2003, incluyendo 538 ballenatos recién nacidos. Solo en 2012 murieron al menos 113 crías. El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral trabaja con científicos de todo el mundo para tratar de determinar por qué están muriendo tantas ballenas, pero hasta ahora no ha sido posible encontrar una causa común.

ballena_varada42   Dead whales lie on the beach at Farewell Spit on New Zealand's South Island

Cada invierno y primavera, bahías de Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad en la costa atlántica de la Patagonia Argentina, se llenan de ballenas francas australes que vienen para su alumbramiento y a criar a sus ballenatos. Sin embargo, en años recientes estas playas lejanas también se llenan de ballenatos muertos. Solo en 2008 murieron casi cien ballenas, 89 de las cuales eran crías. El año 2012 fue otro récord, con 116 ballenas muertas, incluyendo 113 ballenatos.

Ballenita    Ballena Franca
La dificultad para identificar las causas de estas elevadas mortandades ha frustrado a los investigadores sostienen que “a pesar de que recolectamos cientos de muestras de tejidos para hacer diversos exámenes sobre enfermedades infecciosas, tóxicas y otras, hasta el día de hoy no hemos encontrado una causa común para estas muertes. Cada año los nuevos datos rompen los patrones anteriores en términos de número de muertes. Pero el único hecho que se mantiene constante es que la mayoría de las ballenas que mueren son crías recién nacidas”, afirmaron.
“En el año 2012 murieron un tercio de todos los ballenatos nacidos en la Península, lo cual es una proporción elevadísima. Las ballenas francas australes tienen su primera cría a los nueve años en promedio,” explicó el Doctor Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina y Asesor del Programa, “esto significa que recién dentro de una década veremos una reducción significativa en el número de ballenatos nacidos, ya que todas las crías hembras que han muerto ahora no traerán nuevos ballenatos a la población.

Vicky Rowntree, Co-Directora del Programa, Directora del estudio de 43 años sobre las ballenas francas de Península Valdés del Ocean Alliance, está preocupada por la reducción en la tasa de crecimiento de la población. “Esta población de ballenas francas australes es apenas una pequeña fracción de su tamaño original, y ahora hay motivos para preocuparse por su recuperación. Nuestros datos de largo plazo muestran que las ballenas de Península Valdés se recuperaban a una tasa cercana al 7% anual hasta hace pocos años. La elevada mortandad de crías está reduciendo esta tasa de manera sustancial, casi a un tercio menos, de acuerdo con una estimación. Si esta tendencia continúa, simplemente no sabemos lo que sucederá.”  Un fenómeno biológico inusual. Las gaviotas cocineras en Península Valdés atacan a las ballenas francas vivas para alimentarse de su piel y grasa. Rowntree y Sironi han monitoreado la frecuencia de los ataques de gaviotas cada año desde 1995. “Los ataques son muy dolorosos y causan lesiones severas y profundas, especialmente en la espalda de las crías recién nacidas. Las ballenas se arquean violentamente y nadan para escapar de las gaviotas atacantes,” explica Sironi. “Este acoso puede durar horas. Como resultado, las ballenas francas madres y sus crías derrochan mucha energía durante una época del año en la que las hembras están ayunando y en un sitio donde hay poco o nada de alimento para recuperar reservas de grasa. El acoso de las gaviotas y las severas lesiones que producen deben tener un efecto muy negativo sobre la salud y el estado corporal, y sin dudas es muy estresante.”

Ballena azul o rorcul azul   laballena-azul2  B. Azul

La ballena azul o rorcual musculus, no sólo es la ballena de mayor tamaño, sino que es el mayor animal que ha existido en el planeta. Su cuerpo mide entre 24 y 30 metros.
Habita todos los mares del mundo, pero se concentra en aguas frías durante el verano polar y migra hacia aguas tropicales durante el invierno, donde se aparean y las hembras realizan el alumbramiento a sus ballenatos. Estas ballenas son muy veloces y pueden nadar a 48 kilómetros por hora.  La ballena azul puede llegar a medir más de 30 metros de largo y pesar 180 toneladas, su lengua es más pesada que un elefante y el tamaño de su corazón es parecido al de un coche pequeño.
“Hasta el dinosaurio más grande es más pequeño que una ballena azul”, destacó el ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke.

Causas de la extinción de las ballenas

Ballenasaaa   Ballenasss

Entre la caza para la alimentación, el deporte y la destrucción de los hábitats naturales de las ballenas, estas se encuentran en graves en problemas, y en peligro de extinción algunas de sus especies.
Es importante conocer de que el período de gestación puede ser de 10 a 16 meses para que nazca solo una cría, por tanto, estos esfuerzos consumen bastante tiempo. Hay que recordar además que las ballenas no se reproducen hasta que tienen de 7 a 14 años de edad, por lo tanto existe la preocupación de que no puedan aumentar inmediatamente su número, por lo que resulta imprescindible evitar que se desplomen a números aún más bajos.
La contaminación de los mares por el derrame de petróleo y los desechos químicos volcados a los mismos destruye también su su hábitat. Las ballenas no tienen depredadores naturales en el agua, por lo que pueden vivir durante muchos años con las condiciones adecuadas, sin embargo, existen varios peligros para las ballenas y que hay que tener en cuenta. Los seres humanos somos un enorme depredador para las ballenas, y esto sigue siendo una preocupación en la actualidad. Es ilegal cazar ballenas en algunas zonas del mundo, pero la caza sigue de todos modos. Las partes de las ballenas se pueden utilizar para hacer aceite, armas y herramientas. La grasa es el ingrediente principal para muchos productos, otros cazan ballenas por su carne, y otros por deporte. La tecnología les permite a los grandes buques capturar grandes grupos de peces en los océanos, sin embargo, también existe un incremento de las que se enredan en estos instrumentos de pesca. Incluso si no mueren, pueden resultar gravemente heridas debido a estos dispositivos.

Ballena mar Ballena península valdés

El hombre es el ser más dañino de todas las especies de seres vivos que habitan el planeta por su agresividad y uso indiscriminado a su favor, del resto de los animales con los que convive en su medio; pero también es el que tiene el cerebro altamente desarrollado y con mayor coeficiente de inteligencia; por tanto dado a cuidar el resto de las especies por su bienestar para lograr el equilibrio biológico tan necesario, legando además a las nuevas generaciones el derecho de continuar con este principio de coexistencia pacífica y respeto al resto de nuestra fauna. ¡NO A LA CAZA INDISCRIMINADA DE BALLENAS Y A LA EXTINCION DE TAN IMPORTANTE MAMIFERO QUE PUEBLAN NUESTRS MARES!

Ballenatas    Ballenas4

Un comentario Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    La salvaguarda de todas las especies del planeta es un deber de cada ser humano que lo puebla por su bienestar y por lograr mantener el equilibrio biológico del que nos beneficiamos, pero es la Ballena entre miles una de las especies en peligro de extinción, que requiere nuestra ayuda y protección! Cuidar el medio ambiente es también cuidar a su fauna y el legado que dejaremos a las próximas generaciones de hombres y mujeres!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s