LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS

 Todos nacimos ángeles,
nada en el reloj de culpabilidad;
todo en el reloj de la inocencia”…

Nos dice una canción del dúo cubano Buena Fe, y que enlaza de metáfora a lo que les traigo como tema sugerido por un amigo y seguidor del blog; algo que está vigente en el mundo entero, me atrevo a asegurar que toca a casi el universo familiar y escolar en todos los países, no importa la religión, raza, o sexo, porque el reflejo de la violencia en los niños y jóvenes se ha universalizado, pero hoy en día se arrecia aún más, y somos testigos de su crueldad y protagonismo de diversas formas, enmascarado en sutiles y diversas manifestaciones; desde la burla a un discípulo, o entre hermanos, amigos, familiares, hasta llegar a su manifestación más extrema: el asesinato con armas en escuelas y en hogares de niños y jóvenes, víctimas del flagelo más primitivo: “La agresividad y la violencia”.   Adis Torres

Apego afecto  Nacer

Paul A. Osterrieth (Doctor en Filosofía y pedagogía, Belga) autor del libro Psicología Infantil: expone entre otros aspectos que la creencia en la transmisión hereditaria de toda clase de rasgos de conducta está muy arraigada entre la gente: cuando el niño(a) esta bien dotado(a) como uno de sus progenitores, o presenta, como uno de sus padres; similitudes en la preferencia por las artes, la habilidad o destreza por la música, la pintura, o la plástica, se asemejan rápidamente que éstas son características hereditarias. Y es la explicación más usual que se nos da de las particularidades individuales, como si fuéramos solo la repetición o recombinación de los rasgos de nuestros progenitores.
En varios estudios realizados durante décadas en pruebas de inteligencia que han permitido comparar los rasgos de los padres con los hijos, y operando con gran número de casos, se evidencia que existe mucha semejanza en la calidad de los rendimientos entre padres e hijos, así como entre hermanos y hermanas de una misma familia. Se ha demostrado que existe una relación estrecha entre la inteligencia de los niños y el nivel social y económico de los padres; cuanto más alta es la escala profesional y social, mejores resultados se obtienen en los test de inteligencia de los niños. No sería entonces el factor herencia el que prevaleciese, sino las características del entorno en el que ha crecido y desarrollado el niño, pues las dos se concatenan.

BabyA  babies  Bebita2

¿Qué se evidencia en los rasgos del carácter y la herencia?
En cuanto al hombre, las correlaciones que pueden establecerse entre padres e hijos, entre hermanos, e incluso entre gemelos, son menos significativas que las advertidas en el terreno físico o intelectual. Por lo que en el terreno de la personalidad, del carácter, la información con que se cuenta son aún menos completas que en el de la inteligencia, dada la complejidad del problema.
Las cualidades psicológicas dependen de la base somática heredada; según diversos estudios, aunque no puede despreciarse la influencia del ambiente y de la educación. El individuo es pues, un producto de la interacción de la herencia y del medio ambiente.
No se hereda la inteligencia, la memoria, el humor, la honestidad o el sentido de los negocios, como se recibe en herencia de los padres una joya o una vajilla. La transmisión hereditaria no concierne probablemente a características psicológicas ya “totalmente hechas” y bien circunscritas, como se cree a menudo ingenuamente, sino más bien con elementos de sensibilidad y de creatividad, que se combinan e interactúan para dar lugar a características de comportamiento determinadas. Organismo y ambiente se encuentran en interacción continua. Por tanto el medio tendrá una influencia decisiva y determinante sobre la organización psicológica del individuo o al contrario, pues al no encontrar sensibilidad alguna, ni despertar algún eco, no tendrá nada que repercuta.

Pero la vida no comienza con el nacimiento, se ha comprobado y es indiscutible que existe cierta forma de sensación y de actividad antes del nacimiento; el niño(a) vive antes de nacer, hace determinado número de experiencias, percibe “alguna cosa” de manera vaga y difusa y es posible que se produzcan en él oscuras variaciones de tonalidad afectiva, en el sentido del bienestar o del malestar.

¿Siente un feto las emociones de la madre, en concreto, el estrés?
Si se intuía que en el útero el feto en formación es sensible a los estados de ánimo y la tensión de la madre que gesta, ahora un estudio ha difundido la evidencia fotográfica: los fetos reaccionan de una forma particular a situaciones de estrés, buscando su cara con la mano izquierda.
Este es el gesto con el que reacciona el feto al estrés

Estress Bebé

Los investigadores creen que las imágenes de las ecografías 4D difundidas muestran una tendencia que se repite: la ansiedad o preocupación en la madre tiene un efecto directo -al menos temporal- en las reacciones del feto en el útero, que busca tocarse la cara. Suponen, desde la Universidad de Durham, que se trata de un gesto con el que pueden “calmarse” o darse seguridad.
Con este método, se realizaron diversas ecografías a 15 madres, cuatro veces durante sus embarazos.
A la vez, se les hacía una encuesta sobre las situaciones que vivían y si se sentían estresadas. De las 57 ecografías realizadas en total, estos fetos llegaban a tocarse la cara un total de 342 veces. Los investigadores encontraron una relación directa: cuanto más estrés, presión o ansiedad contaban las embarazadas, más veces se tocaban la carita con la mano izquierda sus hijos. Hablan de la primera evidencia fotográfica de que los fetos sienten nuestro malestar.
Otros estudios de los últimos años ya sugieren que el estrés materno que sufren en el vientre puede afectar a su desarrollo neuronal, ya que se disparan los niveles de cortisol en el útero, aunque no se tiene claro hasta dónde puede influir.
Este estudio reciente fue publicado en ‘Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition’, y la doctora Nadja Reissland, autora principal, decía: “Nuestros hallazgos sugieren que las futuras madres deberían dejar su trabajo estresante antes, apuntarse a clases de relajación prenatal e involucrar a toda la familia en el periodo prenatal”.

Niña juego DSC00768A bebita3 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es en el hogar, y la familia, donde se construye el “mapa” que seguirá el niño(a), después de pasar su etapa de “Complejo de Edipo” que S. Freud (padre del Psicoanálisis) manifiesta tan explícitamente, para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos en conflicto con el afecto hacia el padre, y la misma tendencia en las niñas con sus padres en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es simétrico, debido a la estructura de ambos bebés con la madre antes de los tres años. El “complejo de Edipo” desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Refleja por tanto una vez más, en esta evolución, la importancia de las personalidades progenitoras cuya actitud puede favorecer o perjudicar las identificaciones y las separaciones necesarias e incluso hacerlas completamente imposibles.

Fotos niña ??????????????????????????????? DSC00165

Les he abordado en síntesis evolutivamente cómo se prepara un nuevo ser humano en su constante desarrollo desde su formación como embrión hasta convertirse en un niño(a) En un ambiente familiar adecuado, donde reciban cariño, comprensión, amabilidad como ejemplo de buenas relaciones de solidaridad, respeto; donde los padres se manifiesten firmes pero no agresivos, ni entre ellos ni con sus hijos, se les enseñe a cooperar para lograr objetivos en beneficio de todos,  que se acepten los errores y cómo superarlos, pero no se muestre el maltrato por lenguaje, ni el uso y abuso de términos ofensivos entre la familia y con el niño(a) ellos seguirán un “mapa” conductual adecuado hacia el futuro ser humano adulto que se moldea y toma forma con las manos de sus progenitores desde el espejo de sus conductas personales y sociales; aunque según un proverbio tan esclarecedor: “El niño(a) hace más lo que ve hacer, que lo que le dicen que haga” .

La Conducta según la defición de Arnold Gesell:

El organismo humano es un complicado sistema de acción, por eso un diagnóstico evolutivo requiere el examen de cinco campos de conducta que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento.
Nos ocuparemos en referir dos fundamentales: La conducta adaptativa: campo de mayor importancia. Trata de la organización de los estímulos, la percepción de relaciones, la descomposición de totalidades en sus partes componentes y la reintegración de éstas en un modo coherente. Las más delicadas adaptaciones sensorio motrices ante objetos y situaciones. La conducta adaptativa es precursora de la “futura inteligencia” que utiliza la experiencia previa para la solución de nuevos problemas.
Conducta personal social: comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social en que vive, son reacciones múltiples y variadas. Se halla que el moldeamiento de la conducta está determinado fundamentalmente por los factores intrínsecos del crecimiento. Por ejemplo: el control de la micción y de la defecación son exigencias culturales del medio, pero su adquisición depende primordialmente de la madurez neuromotriz. Las cinco esferas del comportamiento forman el tejido básico del repertorio conductual. También es importante cómo el niño demuestra su madurez evolutiva.

¿Cómo se manifiestan las conductas agresivas en el niño?

transtornos conducta

1. Accesos de cólera frecuentes.
2. Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3. Amenazas verbales.
4. Daños a objetos materiales, animales, mascotas, a las plantas o árboles.
5. Deterioro en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6. Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7. Gritos.
8. Molestar a otros integrantes de la familia.
9. Mostrarse iracundo o resentido.
10. Pleitos que pueden llegar a los golpes con otros menores.
Todas estas características deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duración adecuados para evidenciar se trate de un patrón conductual.

Algunas características casi universales del comportamiento agresivo son
1. Altamente impulsivos.
2. Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
3. Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
4. Baja tolerancia a las frustraciones.

Las teorías sobre las causas de la agresión son múltiples, entre las que encontramos:
I- Considerar la presencia de factores biológicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones: a) una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
II-Las teorías psicodinámicas, que consideran que existen factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
III-Las teorías del aprendizaje, que son las que abordaremos en este artículo.
Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:
a) La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Ellis (1986).
b) La agresión adquirida por aprendizaje social a través de la observación. Bandura (1986).
c) La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.
d) Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural y expone que surge como “una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.
e) Mussen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida cotidianamente, donde existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
La mayoría de los padres han aprendido a desempeñar su rol a través de la observación de su propia crianza, es por esto que se generaliza, y se repiten los mismos patrones de crianzas que sus padres usaron con ellos.

Círculo infantil

La escuela, es el mayor escenario donde se ponen de manifiesto y en el grupo con mayor fuerza, los lastres de agresividad y violencia que arrastran los niños desde sus hogares con el patrón de sus progenitores; o los que sufren de maltratos, acoso, violaciones por parte de adultos cercanos o familiares directos, así como personas allegadas al niño(a) y es mediante el dibujo una forma de saber y alertar, como expresión del lenguaje en imágenes que expone no solo la idea que quiere transmitir en un momento determinado, pues además refleja su realidad, su conceptualidad sobre lo que le acontece, una vía que grita a voces los hechos violentos u agresivos en su ambiente. La Dra. en Ciencias Aurora García Morey, Profesora Titular de la Facultd de Psicología de la Univ. de La Habana, expone en un trabajo que realizó lo siguiente sobre el tema:

Dibujo1 Dibujo3 Dibujo4

¿Cómo se evidencian las señales de violencia en los niños?
– Tendencia a la desorganización en la estructuración de la idea, los bloqueos emocionales, dificultades con la atención, el control muscular, la coordinación viso-motríz, la impulsividad o cualquiera de las alteraciones psicológicas.

¿Y qué pasa cuando afecta un factor potencialmente psicopatógeno?
Se alteran generalmente los procesos psicológicos básicos a partir de la profundidad del daño, las áreas de actuación que abarca, las características psicológicas del sujeto afectado, la edad en que se produce el acontecimiento y su intensidad y duración.
De la interacción de estos factores, variarán las formas de expresión o se pueden combinar estos síntomas somáticos, (nauseas, sudoración, vómitos, dolores de cabeza); síntomas de estado de choque, (contracturas musculares, temblores); reacciones cognictivas, (dificultad para la toma de decisiones, discernir entre asuntos triviales y trascendentes, el curso del pensamiento); reacciones emocionales (anciedad, senirse abrumado, anonadado, aflijido, identificación con otras víctimas, depresión, daños a sí mismos y a otros, irritabilidad, lloran con facilidad, cambios de humor); reacciones de conducta (insomnio, cambios en la marcha, en el caminar, elaboración de rituales, hipervigilancia, no desean apartarse de la escena)

Indicadores generales del daño psicológico reflejado a través el dibujo infantil: Podemos afirmar que el daño psicológico se expresa como falta de legibilidad, en la expresión de las ideas, ya sea en la estructuración del dibujo, o en la calidad de la respuesta emocional; (que se expone en la figura 1) , o en la conducta, como estropeo de la figura humana o problemas en el aprendizaje de causas no intelectuales, (figura 2)

Figura 1-

Diagrama conducta

Figura 2-

Diagrama2

He abordado el tema de agresión, violencia y sus manifestaciones en los niños para  razonar con ustedes: cómo, dónde y por qué surgen estos problemas tan graves que enfrentan los padres y la familia, junto a los pedagogos, y en general, la sociedad en sus diversas formas de expresión; porque todos los niños y niñas nacen sin patrones de conductas, se adquieren a lo largo del camino que recorren de la mano de sus progenitores y el ambiente social que los rodea y del que extraen y aprenden, partiendo de la premisa que: …“cada ser humano es único e irrepetible”…. Hasta aquí la primera parte de una temática compleja y muy actual, donde influyen muchos factores que abordaremos en un segundo artículo al referirnos a los niños que se convirten en adolescentes y jóvenes. Pero hay millones de niños en diferentes partes del mundo que sufren las consecuencias de la guerra, el abandono, la desnutrición, secuestros, desplazamientos forzados de los que no tienen amparo filial ni de sus gobiernos, que viven en campos de refugiados, o en los barrios marginales donde prolifera el secuestro para robar sus órganos y venderlos a los ricos, de esos millones no se tienen cifras o estadísticas, pero están ahí! y sufren los abusos de la agresividad extrema y la violencia más brutal de los adultos y la sociedad! A todos ellos va dedicado este trabajo.

banco-mundial-acabar-pobreza  Niños de siria Hambre-en-africa

“Porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”
(José Martí)            


6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Olga María Cobiella dice:

    Gracias Adis por tu blog. Un fenómeno presente en todas las sociedades actuales. El maltrato infantil se manifiesta desde la palabra, la violencia física, las guerras, pobreza y abandono social.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Olguita querida, son los niños y adolescentes en general los más desvalidos en todas las sociedades y en la mayoría de los países dependen de los adultos, y los son los que más sufren el flajelo de maltratos, violaciones de sus derechos elementales, el acoso y en los conflictos bélicos los que más pagan sus consecuencias por los egoísmos y avaricias de de los gobiernos;
      cuántos millones de niños viven en las calles de nuestro mundo? cómo será entonces el futuro que está en los umbrales? cómo serán los hombres y mujeres del futuro si su infancia viven en la violencia y agresiones constantes y en muchos casos extremas sin que se haga nada para evitarlo?
      Gracias a ti por pasar!! Un abrazo inmenso!

      Me gusta

  2. Loli dice:

    Durísimo este tema pero leerlo es como poner palabras a lo que siempre pensamos y además descubrir curiosidades nuevas…..un abrazo y felicidades Adis!! Desde eltranviadelamoda.

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Gracias mi querida amiga!!! he tenido que explicar algunos conceptos y cómo se va formando el embrión desde que comienza a crecer la vida en el embarazo, y que pueden ocasionar problemas en el fururo bebé si hay un gran estress de la madre entre otras causas que incidirán en la psiquis y la conducta en el niño y después en el adolescente y las situaciones de violencia y agresividad que pueden vivir desde edades tempranas y los maltratos de palabra o acciones que humillan al ser humano. Todos nacimos ángeles! pero se hacen violentos y agresivos desde el hogar! los niños son el reflejo de sus padres fundamentalmente en el trato con los demás! Gracias por llegar hoy a mi blog! Una brazo inmenso y cariños!! Linda tarde! Adis.

      Me gusta

  3. Maria Terezinha de Jesus de Oliveira dice:

    Sempre trabalhos muito bom amiga .

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Muito obrigada querida Irmã Maria Terezinha, adoro crianças, homens do futuro serão, somos obrigados a trabalhar e forjar homens e mulheres novos, bons e melhores prinicipios para garantir a qualidade humana das novas gerações. Un abrazo y cariños para ti y la familia. Gracias por llegar hasta el bog. Adis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s