“La Violencia en Escuelas y en los Jóvenes”

“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”
“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”
(Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)  

 el-principito-en-cera 1principito       
Las frases del autor francés cobran eco y relevancia aún en nuestros días, por eso les propongo abordar otro aspecto no menos complejo del de la “Violencia en los niños”, y que se relacionan directamente, pues uno es producto del otro; les inserto en: la “Violencia en escuelas y en los jóvenes”, dada por su incidencia en todos los ambientes y en general en la sociedad, es que deseo intercambiar con los lectores que se animen a pasar por el blog, sobre sus manifestaciones y  consecuencias; pues en la mayoría de los hogares hay un niño o un joven, o nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinos; y puede que muestren los destellos que llevan de la violencia en sus diferentes expresiones.   Adis Torres

Partiremos desde la importancia del desarrollo social en el niño.

elprincipito7
Entre los 6 y los 7 años según observó Lilli Nielsen (Psicóloga Danesa del campo de enseñanza en niños invidentes) en sus investigaciones: los niños que están en grupos trabajan en asociación, evidenciando la necesidad de agruparse, y expresar el deseo de jugar o de trabajar con otros niños de su edad; pues ya no son una amenaza de interferencia o de frustración para su Yo débil; por el contrario son una oportunidad de valorización y de afirmación para un Yo que se ha hecho más consciente. Es entre sus iguales donde encuentra muchas más ocasiones de mostrarse “grande” y  de ser aceptado como tal. En diferentes estudios se ha comprobado la creciente tendencia a independizarse del adulto, porque el niño desea, cada vez más actuar, actuar por sí mismo, y “desenredarse” él solo. Pues en el grupo y solamente en el grupo, es donde el niño puede hacer las experiencias de la reciprocidad y de la solidaridad, tan esenciales para su crecimiento mental y su equilibrio futuro, es así que aprende a afirmar y defender sus derechos.
Expuso Osterrieth en su libro “Psicología infantil”, “no todo es obstinación y rivalidad en el grupo en que se desempeña el niño; pues se manifiestan también la ayuda necesaria, el socorro mutuo, la complicidad, el acuerdo para la consecución de los mismos fines; el intercambio material, el “toma y daca” (estrategia óptima en teoría de juegos para el dilema del prisionero iterado) que crean la necesidad de cooperar su propio punto de vista con el de los otros, y la voluntad de comprender al otro”. Al manifestar en la participación conjunta en las mismas proezas, las mismas alegrías, los mismos riesgos e idénticas dificultades, lo que va creando, a su vez, la solidaridad y la valoración recíprocas. Esas experiencias sociales tienen importantes prolongaciones en la vida de la moral infantil.
Según plasmó Gesell “La edad de 9 años señala un cambio: el individuo no es ya un niño, pero tampoco es todavía un adolescente”.

Principito3

Manifestó Piaget, después de realizar numerosos estudios con niños: “gracias a la cooperación nacida en el seno del grupo el niño llega gradualmente a una moral objetiva y constante; mientras que la coacción adulta, inevitable en las etapas anteriores, solo le conduce a un moralismo totalmente externo y convencional”.

La pertenencia simultánea a varios grupos y el hecho de encontrarse allí en situaciones sociales diferentes o de desempeñar en ellos papeles distintos actúan en sentido análogo. Por eso: opiniones y creencias, usos y costumbres de esos diversos medios, no coinciden nunca por completo y no se superponen jamás íntegramente a lo que el niño conoce en su propia familia. Así, descubre que hay más de una moral y más de una forma de vida; y participa en códigos diferentes. Esa pluralidad relativiza también el papel ideal representado hasta entonces por las imágenes perfectas e intangibles del padre y de la madre. Sin que disminuya en nada el afecto, se verán surgir, poco a poco, las señales exteriores de la pérdida de prestigio del adulto. En principio habrá réplicas, incluso con palabras fuertes tomadas del vocabulario de la pandilla; en ocasiones se producirá la rebelión abierta que suele ser de breve duración; después vendrá la crítica clara o encubierta, en ocasiones fina y espiritual, tanto más desagradable cuando más perspicaz.

prinicipito8

A la edad de 13 años, la relación niño (a)-padre-madre tiende a hacerse menos confiada; se produce un entorpecimiento en esas relaciones, señalándose el desarrollo de la interioridad del niño, cuya crítica se hace más acerba y cuyas posiciones se afirman de modo más tajante. En esta edad el muchacho (a) parece retraerse en sí mismo (a); su participación en el círculo familiar se hace menos espontánea, menos abierta. En lo sucesivo, su vinculación y sus confidencias se dirigirán a otros adultos, a quienes dedicará su admiración. Así se modifica muy gradualmente lo que ha sido la primera relación afectiva interindividual del niño (a), el fundamento mismo de la construcción de su personalidad. Pero lo que sea la relación del adolescente con sus progenitores dependerá, sin embargo, profundamente, de lo que haya sido durante su infancia.
La nueva actitud aparece también, de manera general, en el terreno afectivo: el niño (a) no es ya, como antes juguete de sus sentimientos y de sus emociones, por el contrario trata de adueñarse de ellos, y si no tiene tanta necesidad de exteriorizarlos para vivirlos, eso no significa en modo alguno que no lo experimente.  Aparecen además temores y ansiedades nuevas, tales como el miedo a lo que le reserva el porvenir, o la ansiedad “social” en relación con los acontecimientos de la vida del grupo en la escuela y del trato con sus semejantes, tan torpemente explotado en muchas escuelas y familias. Es Muchow quien señala como característica de ese estatus el miedo a la derrota, a ser inferior, a “quedarte cortado” ante los compañeros y los adultos, y en efecto, algo hay de característico en ello. Se percibe que este niño (a) tan estable, tan equilibrado, tan socializado, tan centrado en lo presente y lo real, tan seguro de sí y tan desprovisto aparentemente de problemas, es en el fondo muy complejo. Hay en él/ella una especie de duplicidad; acaso sea más secreto que en ninguna otra edad, precisamente porque no lo parece.

Principito4

Menos que el adulto, pero de manera más evidente que hasta entonces, el niño (a) “mayor” vive a la vez en el mundo exterior y en un mundo interno. En esta etapa el niño (a) “mayor” se haya a la espera de “ser al fin grande”, “ser al fin, sí mismo”, y la contrapartida constituye una especie de vergüenza secreta por no serlo todavía. Para huir de todo esto se refugia entre sus iguales o se entrega, en cuerpo y alma, a los juegos violentos y absorbentes. En los estudios de grupo según Blair y Burton, le hacen aparecer como despreocupado, alegre y juguetón, mientras que los estudios individuales lo muestran con tensión y conflictos. A partir de los 13 años, cuando la conciencia de sí mismo se hace verdaderamente aguda y absorbe al muchacho (a) hasta el punto de sentirse rigurosamente único y aislado, y, absorto en sí mismo, no busca ya contacto con el exterior. Desde esa edad del espejo, en que el muchacho (a) se escudriña física y mentalmente y en la cual podemos decir que busca “hacerse coincidir consigo mismo”, ha salido definitivamente de la infancia.

La adolescencia, su manifestación.

el-principito-un-icono

La expansión del pensamiento abstracto y de la reflexión, que se extienden en los ámbitos más inactuales y gratuitos; la reducción de la pandilla de amigos al pequeño círculo de íntimos y a las amistades electivas; la concentración defensiva del individuo en sí mismo y la exaltación suspicaz de su Yo; las preocupaciones egocéntricas de matiz más o menos metafísico; la sensualización del individuo y la reaparición de la agitación instintiva bajo la acción de las transformaciones de la pubertad, con los cambios de su persona física, tantos fenómenos más o menos simultáneos, precoces en unos y tardíos en otros…, señalan el comienzo de una nueva fase de la vida, que caracteriza la adolescencia o pubertad.

¿Qué sucede en la sociedad actual, que propicia la violencia en las escuelas y los jóvenes?

Se define violencia como: el comportamiento deliberado de unas personas
contra otras personas que probablemente causa daños físicos o psicológicos.

Principito6  MALTRATO

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989  ofrece la esperanza de que se realicen reformas aceleradas para la protección de los niños ante cualquier forma de violencia. Casi todos los niños del mundo viven en países que la han ratificado; trata sobre los derechos a la integridad personal y emocional de los niños, sobre las obligaciones de los estados de protegerlos “de todo tipo de violencia física o mental”, de la explotación sexual y de cualquier otro tipo, del secuestro, de los efectos de los conflictos armados, y del trato o el castigo inhumano o degradante. ¡Pero nada de esto es suficiente! Y hay un largo camino por recorrer y cosas por hacer con objetivos por lograr en todos los países, en que se violan constantemente los derechos del niño(a)

Solo en las últimas décadas ha empezado a darse a conocer ampliamente el grado de difusión
de actitudes físicas y mentales violentas hacia los niños y adolescentes por parte de los padres y otros cuidadores. Incluso más recientemente, se ha “descubierto” la generalización de los abusos sexuales en las familias y en las instituciones, y también del abuso sexual organizado, incluyendo la prostitución infantil, el “turismo sexual”, la pornografía infantil y otras formas de explotación sexual.

Principit5  agresividad5

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las
Naciones Unidas de 1989 y ratificada en agosto de 1997 por todos los países del mundo excepto dos, ofrece principios y normas claros para proteger a los niños de la violencia y para tratar a los que ejercen dicha violencia, entre los que se enmarcan:
El Artículo 2  de la Convención insiste en que todos los derechos deben ser accesibles a todos
los niños sin discriminación de ningún tipo. Por lo tanto, la violencia hacia los niños no
puede justificarse, como sucede a menudo por motivos de tradición, cultura o religión.
El Artículo 6  eleva el derecho de todos los niños a la vida, y el deber de los Estados de ase-
gurar al máximo posible su supervivencia y desarrollo.
El Artículo 12  subraya el derecho del niño a expresar sus opiniones y a que sean tomadas en
serio.

geografo Adolescentes

El creciente mercado de todo tiene precio y todo se vende, desvalorizan a las nuevas generaciones. Los falsos valores que muestra la sociedad de consumo y que divulgan muchos medios de difusión masivos en diferentes países donde hay una ambivalencia sobre la violencia en el deporte, y donde existe un considerable apetito de imágenes violentas en los medios de comunicación que coadyuvan a proliferar el maltrato, la discriminación por la raza y el desequilibrio por nivel adquisitivo de los individuos en la sociedad, es otra de las causas que condicionan lo expuesto entre otras muchas. La tensión se complica en una sociedad caracterizada por la ampliación simultánea de los índices de bienestar y de las cuotas de desigualdad. Tiene sentido entonces la afirmación de Segovia Bernabé (profesor de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE) hoy en las sociedades desarrolladas no sólo se delinque para sobrevivir o subsistir drogado, también para escalar en el reconocimiento simbólico entre iguales”.

principito9

Es importante considerar que ahora no aparece tan clara la relación entre pobreza y delincuencia, ya que ésta se vincula fundamentalmente a la desigualdad derivada de la precariedad social y la vulnerabilidad vital de la persona. La dificultad de superar el abismo entre deseo y realidad se relaciona en última instancia con los valores dominantes de la sociedad y se genera con mayor fuerza entre los jóvenes, dominados por la frustración cuando el disfrute deseado es naturalmente imposible de alcanzar, requiere un esfuerzo o simplemente, ha de diferirse en el tiempo.
Principito1

Se ha visto un crecimiento entre las familias de más bajos ingresos, del abandono de las escuelas de sus adolescentes por diversas causas, entre las que se encuentran: no tener buena solvencia económica en sus hogares para poder cubrir sus necesidades mínimas; procurado además por la violencia familiar que ha provocado varios enfrentamientos de adolescentes que han irrumpido en escuelas con armas, causando la muerte de varios niños y maestros.
Todo ello agudizado con la crisis económica y moral por la que atraviesa la humanidad, así como las guerras entre diversos estados, que han obligado a millones de personas a desplazarse con sus familias y sobrevivientes, entre los que proliferan los niños y adolescentes sin amparo filial.

UNICEF revela alarmantes datos sobre la violencia que sufren las niñas y adolescentes

castigos

Las niñas y las adolescentes de América Latina y el Caribe siguen enfrentando discriminación, embarazo precoz, matrimonios tempranos, violencia de género, explotación sexual, trata y limitadas opciones educativas, según un estudio publicado por la Oficina Regional de UNICEF con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebró el 11 de octubre 2014, se destaca:

“Las estimaciones dicen que entre 10 y 36 por ciento de niñas y mujeres han sido víctimas de alguna violencia en algún momento de su vida. Los datos de violencia son desiguales, pero en algunos países, cuando ustedes miran de cerca las edades de las sobrevivientes de violencia sexual, grandes índices corresponden a niñas de menos de 18 años, por un lado. Y por otro lado, la mayoría de los perpetradores son hombres mayores”.
La UNICEF acaba de publicar una nueva compilación de datos globales que ponen en evidencia la magnitud de la violencia contra las adolescentes. Estas estadísticas muestran que casi una de cada cuatro niñas de 15 a 19 años, un total aproximado de 70 millones, ha denunciado haber sido víctima de algún tipo de violencia física.

Violencia asociada a los estilos juveniles

ADOLESCENCIA aGRESION

También en los espacios de ocio ha proliferado la violencia juvenil de variado signo. Son los enfrentamientos entre grupos y miembros de grupos de estilos diferentes, antes designados como “tribus urbanas” (“punkies”, “sharperos”, “raperos” “pijos” “skins”, “grupos ultras de fútbol,…) que no pueden entenderse sin analizar la realidad en que se encuentra inmersa la juventud y la cultura o subcultura que genera la aparición de estilos juveniles diferenciados externamente por ropas y emblemas, aficiones musicales, y rivalidad como signo distintivo.

La familia de estos tiempos que propicia en ocasiones la violencia en menores y jóvenes

El modelo familiar autoritario, prácticamente desaparecido en la sociedad, ha sido sustituido por el contrario, por el modelo permisivo. Ambos coinciden en su inhabilidad para fijar adecuadamente los límites. Mientras el primero se excede en la forma y cantidad, el segundo no llega: bien por dejación y absentismo (padres que pasan muy poco tiempo en el hogar y declinan la intervención), bien por criterio erróneo. Es el padre que persigue la ilusoria e imposible amistad del hijo y acaba siendo el rehén de sus caprichos y frustraciones.
Junto a la ausencia de unos patrones de conducta adecuados y seguros en el núcleo familiar, se observa también una desacertada combinación de estilos educativos sancionadores y permisivos, que dan lugar en ocasiones a que el menor no sienta respeto hacia sus progenitores en la medida en que vea sus deseos cumplidos a su costa, y por otra parte, a que no tolere o tolere mal la frustración de sus deseos o la existencia de controles. Que esto es así se evidencia en el hecho de no ser éste un fenómeno asociado exclusivamente a las denominadas familias rotas o desestructuradas. Lo cierto es que no es infrecuente que el menor maltratador esté integrado en familias con nivel económico y social medio y alto.

De lo anterior se desprende que el modelo educativo más adecuado sería aquel en el que los padres conjugan equilibradamente afecto y atención con límites y normas, establecen de forma sólida los vínculos afectivos y encauzan al hijo para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
El estudio estadístico indica que este tipo de maltrato se da fundamentalmente en casos de adolescentes masculinos en familias monoparentales, que se han criado sólo con su madre y hacia la que adoptan posturas patriarcales y machistas. No resultará extraño sin recurrir a teorías freudianas enmarcar las agresiones de hijos a sus madres en un concepto vulgar, aunque no jurídico o legal, de violencia de género, pues a su manera, lo es: aunque crece el porcentaje de autoras femeninas, el 80% de los autores son chicos y prevalentemente entre la franja de 15 y 17 años. En cifras constantes y superiores al 80 % la víctima es la madre en España.

La reeducación de los niños y jóvenes que cometen diferentes tipos de violencia y agresiones es una obligación y responsabilidad de las instituciones creadas con ese fin y los gobiernos, centros educacionales y de toda la comunidad, de insertarlos a que superen sus conductas; pero en primer lugar no podemos olvidar que el sistema económico mundial imperante es quien más lo propicia con la desigualdad abismal entre ricos y pobres, y la sobrevaloración de los objetos materiales por encima de los valores, principios de igualdad, solidaridad y humanidad que deben guiar a los niños y jóvenes a vivir en un mundo mejor! lo que sí es posible de alcanzar. El contemplar todo esto de forma pasiva y cómplice con el silencio no ayuda en nada; por ello he querido repasar lo que más preocupa a todos en la actualidad: ¿Cómo será el futuro que tenemos delante?…
¡El debate queda abierto a todos los que quieran, analizar y proponer y exponer sus ideas!…

DSC09642A Mis hijos y yo2 DSC09465A

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”. Nelson Mandela

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Karl A. Menninger

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamún Franklin

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Les invito al encuentro en mi blog, con el artículo que realicé sobre “La Violencia en las escuelas y en los jóvenes”, algo que atañe a todos por su relevancia en la sociedad actual y que tiene diferentes puntos cardinales que se gesta desde el interior de la familia! está dedicado a todos los niños y jóvenes de nuestro mundo, pues ellos serán el futuro que tenemos por delante!…

    Me gusta

  2. adistorres dice:

    En el “DIA DEL NIÑO” hoy 20 de Noviembre, hago un llamado a todos los hombres y mujeres para que apoyen, ayuden y luchen por exterminar todo lo que impida que millones de nuestros niños vivan en una mundo de armonía, sin guerras, con derecho a la salud, la educación y la alimentación sana! Un mundo mejor es posible para ellos!

    Me gusta

  3. adistorres dice:

    Excelente articulo, muy completo. Un material de estudio valioso para poder entender y defender a nuestros niños del planeta. Gracias Adita por tu precioso trabajo!!

    Me gusta

  4. José Miguel (Mikelito) dice:

    Complejo y delicado debate.
    Complejo porque vivimos bajo un sistema que nos llena de ocupaciones y preocupaciones, y da poco tiempo para observar a nuestros hijos y entregar el amor suficiente para que el niño no se deje llevar por las infinitas agresiones impuestas por este sistema, como por ejemplo la mentira en los juegos que brinda el mercado, la televisión, publicidad etc.
    Pienso que en el poco tiempo que nos permite este sistema estar con nuestros hijos, (ellos pasan más tiempo en el colegio que en casa), debemos entregar mucho amor, abrazos, besos, reír, afección etc …. armas naturales que sirven para luchar contra lo que nos quieren imponer mediática y socialmente.
    El tema es delicado ya que se registran muchos casis de abusos sexuales à niños por parte de adultos, y muchos de estos son curas católicos impunes, este tipo de extrema violencia es un debate muy importante a poner sobre la mesa para discutir e investigar, esta violencia es inaceptable. El sistema educativo en Europa y en muchas partes del mundo está confundiendo a muy temprana edad en todo tipo de temas, el más delicado y peligroso es en el género sexual, esta confusión puede traer problemas psicológicos de extrema gravedad, se observan cada vez más casos.
    Yo soy padre, y comprendí que una hora de afección y amor que transmito a mis hijos deben ser más fuerte que 100 del bombardeo que impone este sistema egoísta e injusto.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias por tus comentarios estimado amigo, en verdad hay muchos puntos que analizar sobre el tema, y todos muy sencibles! por eso es que desde el artículo anterior, “La violencia en los niños”, tuve que hacer un repaso sobre las diferentes etapas del desarrollo y evolución de los niños hasta la edad de la adolescencia, porque miles y millones de personas no las conocen y desde que se gesta un embrión comienza su formación como futuro ser humano! está en las manos de todos ayudar a mejorar la calidad de vida en todos los sentidos de nuestros niños, pues ellos serán los futuros hombres y mujeres que poblarán y dirigirán el mundo! no hay excusas para evadir la responsabilidad que todos tenemos con ellos! La sociedad actual en muchos países del mundo, no es la ideal para hacerlos felices! gracias por llegar!

      Me gusta

  5. yolainis dice:

    Como siempre tocando aquellos temas de tanta importancia para todos,pues creo que es importantisimo estar al tanto de nuestros hijos pues muchas veces con todo lo agitado que se vive ni cuenta nos damos de lo que sucede alrededor de nuestros hijos,gracias y felicidades por hacernos llegar tan importantes temas!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Es un honor tenerte entre mis lectores! gracias a ti por tu ayuda y cooperación y sugerencias en las diferentes temáticas! El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y contribuir a lograr la felicidad de cada ser humano que lo necesite y el tema con los niños y jóvenes prioritario! Un abrazo inmenso!! Gracias por pasar!!

      Me gusta

  6. Cristián Valdés P. dice:

    Muy esclarecedor y necesario el artículo. Muy completo el análisis. Gracias!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola querido amigo! Gracias por llegar! seguiré elevando la calidad y la base científica de cada temática que abordemos en el blog! Un abrazo! Adis

      Me gusta

  7. Yeny dice:

    Ciertamente este artículo que nos regalas Adis, es de gran utilidad, pues es un llamado a la reflexión de todas las personas conscientes a velar por la seguridad de nuestros hijos, sobrinos y/o nietos, al rescate y preservación de los valores, que en muchas ocasiones se evidencian en los niños y adolescentes ya sea por la repetición de conductas que se muestran en los adultos o por la falta de ese dar constante que implica la educación.
    En cuanto a la violación de los derechos de los niños, es lo más punible que existe en la sociedad, te sigo: ¡Luchemos por un mundo mejor! ¡Es posible!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola Yeny! Muchas gracias por tu comentario que afirma lo antes expuesto en el artículo, aunque hice
      incapié en la importancia del tema por su relevancia e incidencia en el entorno familiar y social,
      todavía nos queda un largo camino por recorrer, y a los primeros que hay que preparar es a los jóvenes que en un futuro serán los padres
      de las próximas generaciones; la psicología se ha mantenido a mi parecer, muy cerrada al resto de la sociedad y
      es ahora en los últimos años que se ha abierto y ha tomado junto al resto de las ciencias el hacer protagónico y ha
      revolucionado algunos conceptos con los novedosos estudios de las nuevas generaciones de psicólogos, por tanto nos
      toca a los que estamos más cerca, dar al resto las herramientas para abrir el camino hacia el mejoramiento humano en la sociedad.
      Un abrazo y gracias por llegar a nuestro blog. Te deseo un lindo fin de semana!! Seguimos en contacto!

      Me gusta

  8. Laura dice:

    Los felicito por el artículo ya que explica las distintas etapas y está muy bueno porque permite comprender lo que sucede en la adolescencia y el porqué de ciertas situaciones violentas que se dan en los jóvenes de diferentes países, por eso leer todo lo que explica sobre el tema es muy http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/para-que-tentar-al-mal/bueno y hace bien para entender algunas cuestiones, como hay más textos que ayudan a ver lo que se da espanol.hyunjinmoon.com/tag/jorge-guldenzoph/ en otros aspectos.

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      ¡Muchas gracias Laura por tu comentario y sugerencias! entraré en las páginas que me sugieres, ¡siempre es bueno consultar una temática tan importante para todos y para la sociedad! Gracias a ti por llegar hasta nuestro blog, espero que sigas los nuevos temas y nos dejes tu criterios que valoro mucho y nos ayudan a mejorar y elevar su calidad, todo desde una base científica y como herramienta para ¡aumentar la salud y calidad de vida de todos! ¡Un abrazo! Adis Torres

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s