“LA VIOLENCIA DE GENERO HACIA LA MUJER EN EL SIGLO XXI”

Dulzura de sentirse cada vez más lejana.
Más lejana y más ambigua…
Sin saber si es porque las cosas se van yendo
o es una la que se va.
Dulzura del olvido como un rocío leve cayendo en la tiniebla…
Dulzura de sentirse limpia de toda cosa.
Dulzura de elevarse y ser como la estrella inaccesible y alta,
alumbrando en silencio… En silencio.    Dulce María Loynaz

DSC03962A ??????????????????????????????? Adita Playa

Me adentro al tema de “La violencia de género hacia la mujer en el siglo XXI”, con un poema de la cubana Dulce María Loynaz, Premio Cervantes en 1992.  Por su trascendencia en la vida de tantas adolescentes y mujeres que han padecido y padecen sus múltiples y sutiles manifestaciones, de lo que se ha escrito mucho, pero de lo que no se tienen los resultados esperados y cada año se agudiza más. El “Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, 1994  lo define como:

Violencia de género: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.
Las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. El 70% de las mujeres que mueren de forma violenta en el mundo es a manos de hombres. Muchas de ellas sus parejas, ex parejas u hombres de su círculo familiar. El 38% directamente a mano de sus compañeros de vida. El número de muertes de hombres a manos de mujeres con esos vínculos no llega al 4%, lo que reveló un dato del año 2011. En el 2016 se han producido en España 40 asesinados de mujeres por sus parejas o exparejas. En los últimos 13 meses, se revelan 866 víctimas de crímenes machistas.
Una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual, según plasmó  la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) durante la presentación del trabajo en su informe. Se trata, si se extrapolan los datos, de 62 millones de mujeres. Y algo más de una de cada cinco (22%) respondió a los entrevistadores que había sufrido esa violencia física y/o sexual por parte de una pareja o expareja, según datos de Marzo del 2014.
Los resultados del trabajo, presentado en el Parlamento Europeo, demuestran, según la portavoz de la FRA, que “las mujeres no están seguras ni en casa ni en el trabajo”.
Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el sólo hecho de ser mujer. La violencia de género puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificar el delito, de acuerdo con la relación en que ésta se enmarca y el ejercicio de poder que supone, en las siguientes categorías: violación sexual e incesto, asedio sexual en el trabajo y en las instituciones de educación, violencia sexual contra mujeres detenidas o presas, actos de violencia contra las mujeres desarraigadas, tráfico de mujeres y violencia en el ámbito familiar y en las relaciones de pareja.

Paseo bruselas12
Cuando hablamos de violencia, remitimos a una desigualdad de poder, a una relación asimétrica, donde las diferencias son jerárquicas. Esto es: lo que en una parte se ve como degradante, en la otra se transforma en signo de fortaleza y poder.

Una preocupación actual, es que entre las jóvenes generaciones está prevaleciendo ideales muy machistas y se identifican muchos casos de maltratos y violencia de género hacia sus compañeras en las escuelas y entre las parejas, lo que evidencia la falta o la no adecuada educación desde los hogares a nivel mundial que es vital, pues es ahí donde se forman los valores y el espejo donde los niños se miran y hacen su mapa conductual que en un futuro mostrarán ante la sociedad.

 ¿Qué caracteriza a la violencia de género de otro tipo de violencia?, es una violencia que parte de una ideología: parte de la estructura patriarcal y está basada en las tradiciones, creencias y costumbres que favorecen y mantienen la desigualdad entre los sexos.
Es una violencia instrumental, se utiliza como herramienta para imponer un modelo sexista y desigual en las relaciones, para dominar a la mujer y mantener los privilegios que cree propios de su sexo. La víctima sufre el abuso y la violencia por parte de una persona de la que espera recibir respeto, amor y apoyo. No se ciñe a un colectivo. Puede sufrirla cualquier mujer.
Se suele desarrollar en el ámbito privado, acontece fundamentalmente  en el interno de la pareja, esto dificulta la obtención de pruebas y beneficia la impunidad.
Se ejerce de forma discontinua y con intensidad creciente, el agresor posee una imagen pública “normal” (buen vecino, buen trabajador, educado…) Visibilizamos solo la agresión física puntual, que solamente es un aspecto parcial, e invisibilizamos el resto del proceso.
Provoca una anulación de la personalidad a la víctima, que le genera fuerte dependencia emocional hacia quien la ejerce. Provoca daños en la familia, en su entorno, y en toda la sociedad. Se aprende por imitación y asimilación de modelos.

 DSC01037A  ???????????????????????????????

Tipos de violencia de Género
Violencia física
Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia. Asi mismo, tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral. Acoso, violación, penetración de objetos, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, empujones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, patadas, quemaduras, mordeduras, estrangulamiento, puñaladas, tortura, asesinato.
Violencia psicológica
Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
Tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.
Chistes, bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación e insultos en público, desigualdad en el reparto de los recursos comunes, negativa a que la mujer salga sola de casa.
Violencia económica
Incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja. No deja que controle los recursos de la economía familiar, limita el dinero, entrega cantidades insuficientes para el mantenimiento de la familia, la culpa de no saber administrar bien el dinero, impide que trabaje para que no tenga independencia económica.
Violencia sexual y abusos sexuales
Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima. Acoso, violación, penetración de objetos, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, impide ejercer tu sexualidad libremente.

Formas de ejercer la violencia de género
– Tácticas de presión: Intimida, manipula a los hijos, amenaza con retener el dinero.
– Falta de respeto: Interrumpe, no escucha, no responde, manipula la interpretación de tus palabras, increpa a tus amistades y familia. No respeta tus derechos ni tus opiniones.
– Abuso de autoridad y confianza: Invade tu intimidad, no respeta tu correspondencia, escucha tus conversaciones telefónicas. Interroga a tus hijos sobre tus actividades. Te castiga con el silencio.
– Incumplimiento de promesas: No respeta los acuerdos, no asume su responsabilidad, no colabora con el cuidado de los hijos ni se compromete en los quehaceres domésticos.
– Tiranía emocional: No expresa sentimientos, no ofrece apoyo, no respeta tus sentimientos.
– Control económico: Te niega el derecho a trabajar. Te impide el acceso al dinero.
– Comportamiento destructivo de la personalidad: Abusa del alcohol o las drogas. Amenaza con el suicidio.
– Aislamiento: Evita o dificulta que puedas verte con amistades o familiares, controla tus llamadas telefónicas, te dice dónde puedes y dónde no puedes ir.
– Acoso: Te llama constantemente por teléfono en un afán enfermizo de controlarte. Te sigue.
– Intimidación: Gestos de enfado y amenazantes. Acercamiento físico intimidatorio, ostentación de fuerza física. Gritos, conducción temeraria de vehículos.
– Destrucción: Destrucción de posesiones, rotura de objetos contra paredes.
– Violencia sexual: Trato degradante de tu sexo, coacción, te obliga a mantener relaciones sexuales contra tu voluntad.
– Violencia física: Golpear, pinchar, tirar del pelo, abofetear, agarrar, morder, patear, fracturas óseas, magullar, torcer brazos, empujar, intentos de estrangulamiento, provocar abortos, tirar contra las paredes, tirar objetos, utilizar armas, quemar, asesinar.
  ??????????????????????????????? Adisagua3

Por qué es difícil para muchas de las mujeres que sufren violencia de género salir del círculo  en que se encuentran

– Baja autoestima en valores al creer que el amor es eso: me golpea, me controla, me cela, pero en el fondo me quiere y me ama pues me sostiene económicamente y a veces es dulce y cariñoso.
– No tener un oficio, ni trabajo, ni otro lugar a dónde refugiarse.
– Tener hijos con el maltratador o la pareja aunque no sean de él y miedo a enfrentar la situación económica con  ellos, con la falsa creencia de que están mejor con su progenitor.
– No tener el respaldo de las leyes y de la sociedad para ayudarlas a enfrentar la situación en la que se encuentran; ni organizaciones sociales que le den respaldo amocional y económico o de sostenibilidad en refugios para estos casos.
– Las creencias religiosas que imperan en la sociedad y en muchos países que hacen a la mujer sumisa, obediente y víctima del hombre por excelencia.

La violencia de género en la pareja se mantiene a lo largo del tiempo, realizándose muy generalmente de forma intermitente. Esta intermitencia o alternancia se caracteriza por seguir un ciclo con tres etapas:
1-) Acumulación de tensión. Esta fase se caracteriza por cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo, enfados ante cualquier problema en la convivencia, reacciones agresivas ante cualquier frustración o incomodidad… (la comida no está a su hora o a su gusto, ella no está cuando él la “necesita” para algo, los hijos hacen mucho ruido, El hombre está “muy sensible” (todo le molesta) y cada vez más tenso e irritado.
La mujer en esta fase intenta controlar la situación con comportamientos que anteriormente le han servido: es condescendiente con él, intenta satisfacer o incluso, anticiparse a sus deseo y caprichos, procura no hacer nada que le desagrade y realiza todas las cosas que conoce para poder complacerlo. Tiende a minimizar los incidentes (“no fue para tanto”, “pudo haber sido peor”), a excusarlo o a justificarlo, a achacar la tensión a causas externas… Esta fase puede mantenerse durante períodos de tiempos largos.

2-) Explosión de la Violencia. Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior, mediante un incidente agudo. Esta descarga puede adoptar distintas formas y grados de intensidad.
No se debe caer en el error de pensar solamente en la agresión como forma de explosión o descarga, pudiéndose dar muchas formas activas o pasivas para esta fase (gritar, ignorarla, golpear muebles, amenazarla con abandonarla, no hablarle, etc.)
La motivación del maltratador es castigar los comportamientos de la mujer que él considera inadecuados desde su planteamiento de poder y desigualdad; el incidente agudo de violencia se detiene cuando el maltratador piensa que ella “ha aprendido la lección”.
La mujer vive esta fase como que el enfado de él está fuera de control. Cuando finaliza esta fase de descarga de la violencia, la mujer que la sufre va a quedar en un estado de conmoción, no queriendo creer que lo que le ha pasado, minimizando el ataque sufrido y las heridas recibidas, e incluso, negando la situación que acaba de ocurrir.

3-) Luna de miel. Es una fase de manipulación afectiva que se caracteriza por la disminución de la tensión. Puede adoptar distintas formas: el maltratador puede pedir perdón y prometer no volver a ser violento, reconocer su culpa y puede plantear cambios (incluso mediante tratamiento), resurgimiento de la relación. El maltratador ha ejercido el castigo en la fase de explosión (“necesario” para que ella se adapte a los comportamientos que él espera) pero no puede permitirse ejercer la violencia de forma continuada ya que la mujer tendería a conductas evasivas o de escape; por ello tras el castigo, adopta conductas para manipularla afectivamente y así conseguir que permanezca en la relación.
La victimización de la mujer se hace más profunda, pues se estrecha la relación de dependencia mujer-maltratador. Si ella había tomado la decisión de dejar la relación, en esta fase abandonará la idea, ante el acoso emocional y afectivo de él. Las mujeres suelen ante esta “nueva” actitud del maltratador retirar los cargos, abandonar el tratamiento en el caso que lo estuviera recibiendo y tomar como real la esperanza de que todo cambiará.
Esta fase tiene una duración temporal limitada, pues no responde al arrepentimiento, sino a que el maltratador perciba que ya no hay riesgo para la permanencia de la relación; como continúa analizando la pareja desde la subjetividad del dominio y la desigualdad, pronto se iniciará otra fase de acumulación de la tensión y el ciclo se repetirá.
Si no se comprende el ciclo y se entiende que ha sido manipulada una vez más, tenderemos a culpabilizar a la mujer víctima de la violencia que sufre.
 ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

 

¿Y cuáles son los perfiles del agresor o maltratador y de la agredida?
Ejercen violencia contra las mujeres tanto hombres de alto poder económico como bajo, desde ejecutivos, técnicos, trabajadores de servicios a obreros, hombres con escasa formación profesional y también  académicos o políticos, hombres violentos o aparentemente tranquilos, jóvenes o de edad más avanzada. Según los estudios realizados durante décadas en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en España, Holanda, Francia, Portugal, EEUU, Venezuela, Argentina, Cuba entre otros países.
No es la situación económica, ni familiar, ni profesional la que hace de un hombre un agresor, sino las ideas y los mensajes que desde niño ha recibido y que han ido gestando en él una idea de superioridad con respecto a las mujeres.

 ??????????????????????????????? DSC05992A

Las  características comunes de las mujeres maltratadas:
La mujer maltratada tampoco responde a un perfil de mujeres susceptible de recibir maltrato; ni son mujeres de estratos sociales bajos, ni son siempre mujeres dependientes económicamente de sus parejas, ni son mujeres de baja formación y escasa calificación.
Es imprescindible entender que el ataque que realiza un maltratador es emocional, es decir, no ataca a través de la inteligencia, la cultura o el conocimiento de la mujer, sino a través de sus  emociones. Por ello se plantea que cualquier mujer puede ser víctima de un maltratador si la aborda en un momento emocional oportuno.
Una mujer se convierte en maltratada sin que apenas sea consciente de ello, porque en el maltrato hacia ellas por parte de sus parejas no comienza con golpes, sino que nace de forma sutil desde el comienzo de la relación, en circunstancias que no se consideran violentas y a las que no se presta atención.

Después de que se produzca esta situación, si la víctima no ha actuado antes, la sociedad deberá intervenir para evitar llegar a situaciones extremas y no ser cómplices de la barbarie de la violencia ejercida sobre las mujeres.
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Nada justifica la violencia de género, la humanidad ha pasado por un largo camino en el desarrollo social y cultural donde las féminas han demostrado su capacidad e igualdad en la construcción, formación y sostenimiento de la vida familiar, y de toda la sociedad por su: inteligencia, abnegación, disciplina ante el trabajo, su capacidad creativa ante las dificultades, la magnitud de su intelecto brindado  en importantes descubrimientos científicos y técnicos junto al hombre; lo que nos hacen merecedoras de todo el respeto y reconocimiento de nuestros derechos en equidad y desarrollo. Corresponde a los estados y gobiernos, mediante leyes, y el fortalecimiento de una educación desde edades tempranas en valores a las nuevas generaciones, que la dignifiquen y le permitan su hacer cotidiano sin temores y sin la violencia física o psicológica.
¡El derecho a la vida y a disfrutar su plenitud es para todos en igualdad de géneros!

Playa28 ??????????????????????????????? DSC01026A

“Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconden el lodo”…
Carlos Varela
 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Loli Martinez dice:

    Fantastico el articulo. Muy dificil explicar que la violencia de genero hacia la mujer sigue existiendo en el mundo, a pesar de lo que pueda pensar mucha gente. y mas cerca de lo que imaginamos……Comportamientos humanos…………( de los hombres) que son complicados de erradicar. Tambien existe la violencia hacia el hombre…pero eso daria para otro articulo querida amiga!!!

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Hola querida amiga!! Gracias por llegar hasta el blog, me alegra que te guste el artículo, se aborda en general y quise entrar en algunos detalles que se desconocen por la gente; al menos es mejor ganar en conocimientos para poder optar hacia nuevas actitudes frente a lo que tengamos que enfrentar en nuestras vidas. Hay muchas cosas que no pude exponer para evitar ser muy extensa. Al menos ya se conocen algunos aspectos elementales, pero hay un largo camino por recorrer todavía por al sociedad, el estado, las instituciones educacionales; los hogares con sus familias, que es la base donde se construye todo! Un abrazo! seguimos en contacto! lindo día! Adis

      Me gusta

  2. yolainis dice:

    Buenisimo!!!!tu tema adita como todos a los que te has referido,lastimosamente aun en la actualidad hay muchos lugares del mundo que existen,y estaba viendo un reportaje hace unos dias sobre la INDIA!!!donde obligan a niñas de 7 y 8 años a casarse y pasan por encima de los derechos de estos niños,a mi particularmente me conmovió intensamente pero eso es un solo ejemplo de las tantas y tantas violaciones que se cometen en este mundo moderno!!!!!pero siempre con la gran ilusión que algún dia cambie,y que personas como tu sigan tocando estos temas que son de suma importancia!!!hermanita gracias por este granito de luz que regalas a través de todos tus interesantes temas,ojalá y el mundo tome conciencia y no se arraigue a el materialismo al modernismo que se está viviendo hoy en dia!! seamos conscientes a la dura realidad que viven tantas personas en todo el mundo!!!!!
    GRACIAS!!!!al igual que yo muhisimas personas te lo van a agradecer!!!!!

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Gracias querida hermana Yoly por llegar hasta el blog, no nos podemos callar ante tantas violaciones de los derechos humanos de los niños, las niñas, las mujeres y ser simples cómplices de todo esto con el silencio. Seguiremos fomentando la lucha contra toda discriminación y violación de los derechos más elemntales en todas las sociedades o países en que se manifiesten. Seguimos trabajando para lograrlo, aunque sea desde esta trinchera! Un abrazo inmenso y muchas gracias por tus comentarios tan alentadores para continuar! Adita

      Me gusta

  3. Gilda Nuñez dice:

    Muy bueno y esclarecedor artículo. Se piensa inevitablemente en lo tardío de las conquistas de la mujer y en lo mucho que falta todavía (ejemplo, la diferencia de salario entre hombres y mujeres que desempeñan igual trabajo) en ganar el pleno equilibrio. Se piensa además en los países árabes, en la India, en Sudán, en Chad, donde las mujeres son sometidas a discriminación apelando a temas culturales ancestrales, hasta llegar a la terrible práctica de la mutilación genital femenina. Bienvenidos todos los esfuerzos para sensibilizar acerca esta situación… Gracias, Adis.

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Gracias Gilda por llegar al blog y por tus valoraciones. En el artículo “La Autoestima en la mujer” me referí a los aspectos que abordas aquí, puedes leerlo también en el blog, y expuse ejemplos de la actualidad, que desgraciadamente se dan muy frecuentemente. Pienso que el avance tecnológico va muy delante del avance de la sociedad y de la mujer en general en todo el mundo, queremos conquistar planetas y galaxias, pero nos falta tanto por conquistar en nuestro pequeño mundo entre las cosas más elementales! por eso no podemos cansarnos en exigir y denunciar todos los abusos y violaciones, desigualdad de la mujer en pleno siglo XXI. Te invito a seguir y si nos propones algún tema, pues lo desarrollaré con gusto. Un abrazo!! Adis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s