“Mente sana en Cuerpo sano”

Es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos dejó el poeta romano Decimus Iunius (siglo I y principios del siglo II D.C) entre los últimos versos de su décima sátira (Saturae X), otros le alegan la frase al filósofo Platón, pero de cualquier manera es válida en nuestros tiempos.

Para lograr lo que refirió el poeta romano, hay que tener en cuenta nuestra actitud hacia la vida en el aspecto alimentario, la práctica sistemática de ejercicios físicos o de algún deporte junto a la capacidad de enfrentar y vencer todos los obstáculos que nos depara el día a día: ¡con un proyecto de vida que nos rete constantemente a lograrlo!

???????????????????????????????  ???????????????????????????????
Por eso les texpongo algunas consideraciones para mejorar nuestros hábitos alimentarios que nos ayudarán a sentir la “Alegría de Vivir”, pues nos fortifican el sistema inmune, regeneran las células y nos hacen disfrutar de un mayor bienestar al tener nuestro peso ideal para realizar todas las actividades en que nos vemos envueltos; una mejor sensación emocional para enfrentar el trabajo, las tareas domésticas o de estudios según el caso personal.

¿Por qué es importante un equilibrio alimenticio?

DSC00813A DSC00814A

Debemos conocer qué cantidad de calorías quemamos acorde a la actividad física que desplegamos y ello no debe exceder la cantidad que consuminos diariamente, mantener un equilibrio en carbohidratos complejos, vitaminas, minerales, fibras y proteínas junto a otros elementos necesarios como el “agua” para garantizar unmejor funcionamiento de todo el organismo.

No es lo mismo lo que gasta y debe consumir en calorías un niño, que un adolescente, y un adulto mayor. Muchos problemas de salud son provocados por una mala  o inadecuada alimentación al consumir cantidades excesivas de azúcares refinados, grasas saturadas o carbohidratos simples; provocando la afectación en varios órganos vitales:  como corazón, riñones, e hígado, o intestinos entre otros.

DSC06755A ???????????????????????????????

Está probado que el consumo excesivo de bebidas gaseosas como la Coca Cola entre otras, pero por ser una de las más vendidas dado su sabor y bajo costo, es de las que más daño hace en las personas por sus componentes y sus diversas reacciones en el organismo. Por ello es aconsejable elaborar en casa los refrescos, batidos y jugos naturales de las frutas y vegetales; algo que se ha popularizado en nuestros días, dada su alta nutrición y beneficio, sin aditivos peligrosos.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Importante educar desde edades tempranas a nuestros niños en el consumo de vegetales, frutas y nutrientes que nos aporta la naturaleza sin procesos productivos que no son los más sanos.

DSC08808A DSC08814

Una crema de vegetales crudos con alto nivel nutritivo:

Les comparto la receta de una crema que pueden elaborar en casa con diferentes vegetales y especies secas, pues se pueden enriquecer con especies o plantas aromatizantes naturales que por sus beneficios también nos aportan más salud y dan mejor sabor a las mismas, toda una fuente de minerales y vitaminas así como hierro y otros nutrientes que fortalecen nuestros sistema inmunológico para combatir los virus y gérmenes que en el invierno o en el verano suelen afectarnos.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cortamos los vegetales que tengamos en casa, como: un trozo de col, 2-4 rábanos, 3 hojas de  lechuga, unos trozos de brocoli, varios frijolitos chinos, 2 tomates, 1/2 pepino, 1/2 calabracín, 1/2 puerro, 1 diente grande de ajo o dos pequeños, 1 zanahoria, 2 hojas de acelga, varias hojas de espinaca, 1/2 pimiento rojo, 1/2 verde, varias aceitunas, la mitad de un aguacate, un trozo de cebolla o puerro a gusto, 2 cucharadas de aceite de oliva o de girasol preferentemente según tengan, hojas de albahaca, de cilantro, perejil, 1 cucharada pequeña de comino, orégano en hojas, natural o secas, 1/2 remolacha, una porción de calabaza y deben cocinar un trozo de berenjena y agregarle, no cruda, pues es tóxica por uno de sus compuestos; agregar 1 cucharada pequeña de curry o 1 de cúrcuma por sus valiosas propiedades; pues el curry es una mezcla de jengibre, comino, pimienta, cilantro, cardamomo, y cúrcuma. Algunos estudios han revelado que tienen efectos antiinflamatorios, controla los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo II, es un buen antioxidante y es un aliado para bajar de peso.

La cúrcuma contiene polifenoles, los cuales pueden ayudar a desintegrar la grasa de nuestro cuerpo y disminuir el crecimiento de los vasos sanguíneos en el área del abdomen. Un estudio publicado en el Journal of Nutrition menciona que la cúrcuma aumenta el metabolismo y echa a andar el proceso de termogénesis, lo que significa que tu cuerpo quema grasa de manera más rápida. El Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada, menciona que el extracto de cúrcuma contiene altas cantidades de antioxidantes por lo que ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.
Otros beneficios del curry son: reduce los niveles de glucosa en sangre,  el colesterol y los triglicéridos, ayuda a disminuir  tu sensación de saciedad y es un antiséptico para nuestros intestinos.
Le agregamos en nuestra batidora un poco de gengibre rayado y 1 vaso 1/2 de agua; lo ponemos todo a batir con un punto de sal a gusto (bajo) hasta obtener una crema homogénea lista para consumir. Quiero especificar que cada uno le puede agregar a su crema, los vegetales que tenga en casa, incluída un trozo de calabaza, pero cruda, naturales, excepto la berenjena como expliqué antes. Pueden guardarlo en el frigo hasta 2 días, les aseguro que es muy potente y beneficioso para el organismo y para las personas que sufren colesterol alto, trigliceridos alterados, problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, así como cansancio, estrés, depresión, bajo calcio, problemas de costipación, de cataratas, de la piel por resequedad, y gripe entre otras afecciones; dado todos los compenentes de los vegetales que contienen importantes propiedades para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
DSC07144A ???????????????????????????????
Se puede consumir como merienda entre las comidas o en el almuerzo o  junto a otros platos que deseen agregar a su menú: pescados, carnes blancas o rojas magras preferentemente. Es una forma muy saludable de aportar nutrientes al organismo con muy buen sabor; al menos dos veces por semana si se logra consumir puede ayudar a eliminar serias afecciones y fortalecer el sistema inmune notablemente.

DSC06756A ???????????????????????????????

¡Somos lo que comemos en general y depende de nuestros hábitos alimenticios garantizar también nuestra salud en el presente y en el futuro, para fortalecer a toda la familia y a las nuevas generaciones!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Les propongo el presente artículo como una vía de mejorar los hábitos alimentarios que es mejorar nuestra salud y bienestar en el presente y en el futuro, es nuestra responsabilidad educar a las nuevas generaciones desde su infancia, para garantizar una mayor calidad de vida en el siglo XXI. Gracias a todos los que se animen a pasar!

    Me gusta

  2. yolainis dice:

    Gracias hermanita!!!como siempre tocando importantes temas!!!y dandonos la oportunidad de profundizar nuestros conocimientos que nunca son suficientes,y si creo que debemos de hacer conciencia y optar por la alimentación mas sana,y mas aun con nuestros hijos que a veces por darle gustos lo que hacemos es caer en grandes errores¡!!muchisimas gracias por dedicar tu tiempo en ofrecernos información muy válida para nuestras vidas!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola querida hermanita!! gracias por entrar al blog y dejar tus comentarios! con mil amores escribo los artículos! al menos con un poco más de conocimientos, que no ocupa espacio, podemos mejorar nuestra salud y nuestras vidas! Un abrazo inmenso!!! Lindo día!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s