“Inicio del solsticio de invierno 2016-2017. Cómo surgieron los festejos de la Navidad”

El solsticio de invierno 2016-2017 comenzará el 21 de diciembre a las 4:48 AM hora del meridiano de Greenwich; pero en España se producirá el 22 de Diciembre a las 5:48 AM debido a que nuestro horario corresponde a la de europa central, la de Berlín.

Cuando el punto sur del eje de la Tierra señala más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo que se conoce como el solsticio de invierno.

El inicio del invierno

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

Navidad, fiesta pagana

La historia nos dice que al aceptar el emperador Constantino la doctrina de Jesús [Sic], de ahí en adelante empezó a cristianizar muchas festividades paganas.

Consultando algunas enciclopedias con relación al origen de esta fiesta, nos exponen que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como “SATURNALIAS”, celebrada por los romanos paganos, los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del Dios Sol.

LA ENCICLOPEDIA QUILLET plantea: “La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la iglesia antes del siglo V. El primer lugar donde se menciona una fecha de nacimiento de Jesucristo es en Egipto. La primera mención cierta del 25 de Diciembre, aparece en el calendario de Filocalus en el año 254”.

Los nacimientos

La idea original de montar un nacimiento fue de San Francisco de Asís, cuando en 1223 en el bosque de Greccio, juntó a hombres y animales para escenificar la natividad de Jesús en vivo.
Los “belenes” o nacimientos se popularizaron en España a principios del siglo XVIII, de donde pasan a México. Hacia 1878 aparecen los primeros árboles de Navidad, con lo que decaen los pesebres; estos resurgen durante la década de 1930 a 1940, cuando se revitaliza la tradición casi abandonada.

Santa Claus

Se cuenta que en el siglo V existió un hombre llamado “San Nicolás“. Este hombre era un obispo de Myra, el cual era honrado por los latinos y griegos el 6 de diciembre. Una leyenda manifiesta que San Nicolás era un hombre muy caritativo, y que llevó juguetes en secreto a tres niñas cuyo padre quería lanzarlas a la prostitución por no poderlas mantener. Este personaje llegó a ser en Rusia el patrón de los niños, las vírgenes, marineros, viajeros y los estudiantes. De este personaje es de donde se originó Santa Claus, Papa Noel o Viejo Pascuero, es una leyenda proporcionada por Holanda y estos a la vez lo obtuvieron de Demre Turquía (antes Myra) y lugar donde comenzó la leyenda y también lo de los regalos en secreto.

Origen del árbol de Navidad

La decoración del árbol se puede rastrear en los romanos, que ponían máscaras de Baco en las ramas de los árboles, creían que las máscaras los protegían. También colgaban chucherías en los árboles para celebrar el Saturnal, el festival del “Dios de la cosecha”. Las campanas, las frutas y otras decoraciones que se emplean en la actualidad han evolucionado a lo largo de los siglos demostrando con esto, que esta fiesta está fundada en tradiciones de hombres y no en lo Divino.
Los Villancicos
El cantar “villancicos” viene del siglo XIV, de Alemania. Originalmente, la gente cantaba y bailaba alrededor de una mujer y su bebé en una cama, simbolizando a la madre María y al niño Jesús.
El intercambio de regalos
regalos-de-navidad-adornos-para-postales-christmas-ornaments-gifs6  regalos-de-navidad-adornos-para-postales-christmas-ornaments regalos-de-navidad-adornos-para-postales-christmas-ornaments-gifs (5)
El intercambio de regalos fue adoptado por Roma, supuestamente en recuerdo de los dones que dieron al niño Jesús. Pero como podemos ver, nunca existió un intercambio, pues el niño no les dio nada a cambio y  surge en el siglo XVI, pues cada noche, luego de la ceremonia religiosa, se alababa con cánticos al niño Jesús, se rezaba y se regalaban dulces.
¿Por qué los protestantes celebran también estas fiestas?
Finalmente la iglesia occidental (católica) adoptó esta fiesta como parte de su doctrina, tomando en cuenta que muchos pueblos se convertirían al catolicismo, puesto que no iban a dejar sus rituales paganos, simplemente se iban a ver desde otro punto de vista: en lugar del nacimiento del Dios Sol, ahora el nacimiento de Jesús; en lugar de las saturnalias, los días de posadas.

De cualquier manera haciendo un recuento de las tradiciones de estas fechas en que termina el año, tienen un ambiente de celebración en el mundo al culminar un largo período de trabajo donde se realiza el balance de los logros obtenidos en diferentes aspectos de la vida de todos, en los centros laborales y en general las naciones; valorando  los problemas enfrentados en todas las esferas.
Pero lo más importante es la incidencia que tiene al lograr unir a los amigos, familires y a la comunicación entre las personas para felicitarse y desearse salud, prosperidad, paz y amor; algo a lo que todos tenemos derecho, pero de lo que no disfrutarán millones de personas por vivir en guerras y conflictos socio-económicos.

gifs-para-navidad-40
Les deseo a los lectores, a toda mi familia y seguidores del blog, unas felices fiestas con mucha salud, prosperidad y que el mensaje sea: ¡Paz para toda la humanidad sin guerras ni muertes! Adis Torres

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    “El Inicio del Invierno 2014-2015. Cómo surgieron los festejos de la Navidad”. Es la nueva propuesta para todos los amigos, lectores y seguidores de mi blog, con un mensaje de solidaridad, amor y paz para toda la humanidad! FELIZ NAVIDAD A TODOS!

    Me gusta

  2. Nelson Rivas dice:

    Gracias por este interesante articulo, buen resumen y bellas fotos. Que tengas una navidad y un fin de año lleno de dicha; veras que sera un año lindo para ti y tu familia. Un besito mi niña!

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Gracias Amor!! seguro que sí!! junto a ti tiene que ser muy bueno!! Un abrazo inmenso seguimos juntos el camino!

      Me gusta

  3. adistorres dice:

    Reblogueó esto en Mejor calidad de viday comentado:

    Les deseo a los lectores, a toda mi familia y seguidores del blog, unas felices fiestas con mucha salud, prosperidad y que el mensaje sea: ¡Paz para toda la humanidad sin guerras ni muertes! Adis Torres

    Me gusta

  4. nel dice:

    Gracias mi Adita por esta linda y completa información, siempre con un gusto exquisito en la fotografía y en la composición. Precioso tu blog!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Muchas gracias a ti también Amor que me ayudaste y apoyaste en la parte técnica con tus sugerencias para que quedara mejor este artículo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s