“Los Conflictos entre Humanos”

“Nunca la noche ha vencido al amanecer, nunca un problema ha vencido a la esperanza” “Es mejor quemarse que apagarse lentamente” Kurt Cobain.

    ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSC08503

El tema que les propongo es producto de una investigación de varios meses: Los Conflictos entre humanos en las esferas de la vida y dimenciones, desde los personales (intrapsíquicos), de pareja, hasta las que encierran a miles o millones de personas de cualquier lugar o región de nuestro planeta y que no quisiera poner como usualmente heredamos: ¡las fronteras! Porque aunque pertenecemos a una misma especie: la humana, lo que comúnmente nos relaciona es que tenemos algo dado solamente a nosotros, que nos separa del resto del reino animal, y dentro de ello el conocimiento e inteligencia; el que ocupa el más alto escalón de la especie humana es: el AMOR en toda su magnitud. Y son los conflictos lo que frena a veces; pero también hace posible el desarrollo y la dialéctica de la interrelación entre nuestros coetáneos. Adis Torres

¿Qué es un conflicto?
En diferentes disciplinas como la Sociología o las Ciencias Políticas se utiliza este término. Hace referencia a la lucha o enfrentamiento que existe en una sociedad entre varios grupos sociales. Normalmente la disputa se produce por un lado, para conseguir poder, recursos o derechos y, por el otro lado se lucha por mantener los privilegios o las situaciones de desigualdad de las que un grupo se beneficia.

Es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o en desacuerdo, dado que sus intereses, posiciones, necesidades, deseos, y valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles, donde ejercen un papel muy importante las emociones y sentimientos, y la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del mismo.

¿Y cuáles son las diferencias entre un problema y un conflicto?

Conflictos y problemas

Problema y conflicto

Conflicto3Según el Dr. Manuel Calviño (Doctor en Ciencias Psicológicas, Cubano) expuso en una de sus conferencias: …”¿Por qué aparece el tema de los conflictos como un aspecto basal y fundamental en la dinámica del comportamiento? porque están presente en ellos la jerarquía de las necesidades. ¿Qué quiere decir esto? No tenemos una, o dos o tres necesidades, tenemos múltiples necesidades que tienen sistemas de interacción, de relación entre ellas. Nosotros podemos decir que una necesidad del nivel fundamental en nuestra jerarquía, que se expresa de manera específica y propia en un comportamiento adecuado, al mismo tiempo puede contener la expresión de otra necesidad de menos valor jerárquico, -y sigo sin que me guste la palabra, pero igual– y que parasitariamente se aprovecha de aquella, para lograr un mínimo al menos de su satisfacción. Y allí estaríamos hablando de un hecho indiscutible: que las necesidades se relacionan entre sí; y podemos decir que hay dos tipos fundamentales, en todos los procesos: Relaciones Armónicas y Relaciones Conflictivas.
¿Qué sería una relación armónica entre dos sucesos cualesquiera? Aquella en la cual la realización de un suceso favorece la realización de otro. ¿Cuándo hablamos de una relación armónica en una pareja? Cuando las cosas que hacen ambos favorecen la integración y el desarrollo personal de los dos integrantes. Si nosotros vemos que en una relación de dos personas, en una relación de pareja, o en una relación, digamos laboral de un grupo, si estos factores adquieren connotación superior en términos de poder, de estructura, de decisión, de todo en uno con respecto a los otros, y avanzan por un camino unilateralmente definido, ¿qué podemos decir? Que no va a haber una relación amónica. Una relación armónica por el contrario es cuando se funden las intensiones, las metas, las acciones y todo va encaminado a una dirección favorecedora del éxito, del bienestar, del logro de resultados de todas las partes”…

Conflictos7 ???????????????????????????????

El conflicto es un instituyente típico del comportamiento humano. Es más, si no hay conflicto, pienso y estoy convencida, no hay desarrollo, si no hay diferencia de enfoque, si no hay necesidades y toma de decisiones, si no hay necesidades de sobreponerse y dejar, etc. es que no hay desarrollo de la vida. En gran medida, salvando las diferencias, si asumiéramos la representación filosófica más genérica del conflicto: es la relación contradictoria entre partes que al fin y al cabo logran una interacción, pero que pasan por ese proceso de diferencias, de contradicción, que pasan por ese momento de desarmonización de los elementos que componen el comportamiento, o suceso.

Conflictos14 Conflictos11

Según el Dr. Calviño, …”de este mismo modo que hablamos de relaciones armónicas entre las necesidades, tendríamos que pensar siempre y hablar de relaciones conflictivas; tendríamos que hablar de los conflictos. Aunque no todas las diferencias entre las personas tienen que generar un conflicto, pues hay diferencias que no generan contradicción. El conflicto es un proceso natural, lógico, muy común, en nuestra vida. No tenemos que asociar conflicto a trauma; no tenemos que asociar conflicto a desgracia, el conflicto es un suceso dinámico de comportamiento.

Los elementos para reconocer un conflicto: para que exista tiene que haber una situación de cierre. ¿Qué quiere decir una situación de cierre? Que el sujeto no tiene alternativas; que hace una cosa o hace otra, o que decide a favor de una cosa, o de otra, pero no tiene otra alternativa, es una situación cerrada, porque si tuviera otra alternativa ya no habría conflicto.  Lo que quiero es que pensemos  en los diferentes tipos de conflictos que podemos tener a nivel intrapsíquico: aquellos que se producen en la estructura interna, personal del individuo entre diferentes tendencias de su comportamiento, gustos, preferencias, etc., y que tienen en su base necesidades diferentes que luchan por su realización, que luchan por su satisfacción.

¿Por qué vemos el conflicto como algo negativo?

– Lo asociamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se solucionan.
– Enfrentar un conflicto es sinónimo de gastar mucha energía y tiempo.
– No se educa en la manera de poder enfrentar positivamente un conflicto, aunque es algo muy común en nuestras vidas, y no todos conocen las herramientas para ello.
– Se asocia el tema conflicto con violencia.
– Hacemos gran resistencia al cambio.

Según expuso John Paul Lederach (de Indiana, profesor de la “Consolidación de la Paz Internacional”, el Director de la matriz Acuerdos de Paz) Manifestó cuáles son los elementos de un Conflicto:
PERSONA

Estilos de enfrentamiento al Conflicto:
– Cooperación, Competición, evación, sumisión, compromiso.

Objetivos:

Objetivos

¿De qué manera podemos cambiar el concepto “conflicto” en algo positivo?

– Es inherente y necesario en las relaciones humanas.
– Es una expresión de las necesidades.
– Como oportunidad de desarrollo personal y de mejora de la convivencia.
– Consideración de la diversidad y la diferencia como valor.
– Se manifiesta como una de las principales palancas de transformación social.
El reto no es la presencia de conflictos, sino cómo lo enfrentamos cuando aparecen, la respuesta por la que optamos ante los mismos.

DSC08941 DSC09006A

Hay conflictos que se prolongan durante muchos años en las vidas de las personas y tenemos que ayudarlos a solucionar, pues no conocen ni tienen las herramientas suficientes para resolverlos, son los psicólogos los que pueden palear esto, o desde el crecimiento personal de cada uno; de modo tal que los conflictos no se conviertan en inhibidores del comportamiento, en obstáculos que paralizan el comportamiento; sino por el contrario, que lo potencien, que lo multipliquen, que lo impelan, y desde un conflicto hacer una ganancia comportamental y avanzar en una dirección positivista nuestros comportamientos.
Hay un fenómeno que se nos puede escapar y es que una necesidad quede insatisfecha. ¿Qué pasa cuando una necesidad queda insatisfecha? No siempre, pero en algunas circunstancias muy específicas vamos a ver la insatisfacción de una necesidad mantenida y sentida por el sujeto como una insatisfacción importante; esto se conoce con el nombre de frustración. Y este es un elemento dinámico importantísimo. ¿Qué se entiende por frustración?,  básicamente dos cosas: la acción de frustrar, quiere decir ese acto de impedir que algo se haga. Nada especialmente nos frustra si nosotros no somos cómplices. La frustración en alguna medida esconde una incapacidad. Puede ser temporal, puede ser situacional, pero esconde una incapacidad. Porque cuando verdaderamente nos frustramos, es cuando nos sentimos indefensos, acorralados, inhibidos e inmóviles con respecto a un suceso obstaculizador en nuestra vida. Pero cuando convertimos los obstáculos en reto, el fenómeno de la frustración, prácticamente podemos decir, si no desaparece, se minimiza.

Conflictos15 Conflictos10

¿Cuándo somos más vulnerables a la frustración? Cuando nuestro círculo de necesidades es más estrecho; cuando somos incapaces de mover nuestra jerarquía de necesidades; cuando no somos capaces de encontrar nuevas alternativas, de estudiar nuevos puntos de vista, de asumir nuevos comportamientos. Eso nos hace más vulnerables a la frustración. Una persona para quien la vida es unidireccional, y se sustenta en una sola cosa y si esa cosa le sale mal, o no puede hacerla, va a quedar tremendamente frustrada. Una persona con una vida rica, múltiple, llena de intereses, posibilidades, de gustos y preferencias, sin duda alguna se hace con esto menos vulnerable a la frustración.
Pero hay algo más profundo en la frustración que no podemos denotar solo como reacciones, sino que tendríamos que connotar de otro modo, y es una evidencia que, ante las repetidas agresiones del mundo exterior, la mente desarrolla corazas defensivas para bien y para mal.

Una persona sometida durante mucho tiempo de su vida y en varias ocasiones de su vida a una frustración contigua, genera un mecanismo de defensa: -“Amé y recibí un desengaño. No me amaron… Volví a amar y me engañaron, volví a amar y no me correspondieron… Volví a amar y perdí a la persona que amaba… ¡No quiero amar más…! ¡Cada vez que veo el amor de cerca me alejo!…” Ese es un mecanismo de defensa ante la frustración. Es decir, los seres humanos, en función de las frustraciones recibidas en su vida, tienden a generar mecanismos defensivos, tienden a generar algunos mecanismos de adaptación. En qué sentido, en que son mecanismos que de algún modo garantizan al menos, un equilibrio funcional de la persona en base a las situaciones reales de su vida.

DSC06818A ???????????????????????????????

Porque la frustración es dolor, es tristeza, y nadie quiere vivir inmerso en la tristeza, nadie quiere vivir inmerso en la frustración. Y ahí cuando los recursos nos fallan, somos capaces de crear estas corazas que a veces existen para bien, y a veces para mal. En el sentido de que convierten a las personas en seres inhibidos, en personas que no buscan el cambio y el desarrollo. Convierten a las personas a veces, estas corazas, en personas desesperanzadas y pasivas o personas resignadas. Y ni la desesperanza, ni la resignación, ni la inhibición o la decepción son estados subjetivos que significan desarrollo, calidad de vida, felicidad. ¡Para nada!, el hombre, por el contrario, encuentra el sentido real de su vida en la lucha por su mejoramiento. Ahí, y no en la resignación, ni en la desgracia ni en la desesperanza: -“No hay nada que hacer…” –“Las cosas serán como serán…” ¡Nada de eso!
¡Esa no es la esencia humana y mucho menos la esencia para la evolución y crecimiento interior de todos para alcanzar nuevas metas, objetivos y retos que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades y resuelvan los conflictos que enfrentaremos cada día!
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

“Donde no falta voluntad siempre hay un camino”
“Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos” 
“El amanecer es siempre una esperanza para el hombre”
John Ronald Reuel Tolkien

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nelson Rivas dice:

    Un artículo muy bueno de mi niña Adita, para aquellos que nos perdemos a veces en el caos de la realidad y creemos que no somos lo que antes éramos. Les aconsejo esta lectura que llama a la reflexión de nosotros mismos.
    Gracias Adita!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      De las cosas que nos suceden y con las que nos toca enfrentar comunmente, están los conflictos en diferentes esferas de nuestras vidas; por ello es importante profundizar en el conocimiento para resolverlos y trabajar por el mejoramiento personal y colectivo. Gracias a ti amor por llegar hasta nuestro artículo! Un abrazo y mil cariños! Adita

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s