¡La idealización hacia la pareja que nos dispareja!

…”Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!”… Dulce María Loynaz

20130616_154352A Adi DSC08135A

¿Qué necesitamos para ser felices en nuestro andar por la vida espiritualmente?, ¿qué busco en otra persona para lograr mi expectativa, satisfacción, amarlo, y desearlo como pareja? son preguntas que miles y millones se hacen o se han realizado, en distintos momentos de su existencia desde su subconsciente. No hay fórmulas colectivas que logren ser efectivas para estos reclamos, porque ¡cada ser humano es único e irrepetible!

Se da el caso usualmente que conocemos a alguien y en nuestra comunicación y empatía que logramos en unos minutos, horas o en varios encuentros furtivos sentimos que reúne todas las cualidades, virtudes, que pueden hacer que nuestra vida sea feliz. Y si bien, esa persona puede tener características que nos gusten y logremos compatibilizar con el tiempo, no debemos ignorar que las bases de la pareja se construyen y alimentan en el día a día y no una sola vez y para siempre.

fuente-zenA DSC06000A
Cuántas veces hemos escuchado la frase “La media naranja que necesitamos” heredada a través de los siglos, un cliché obsoleto en nuestros tiempos, porque es mejor y más cercano a la realidad estar completos y ser una “naranja entera” capaz de acompañar a otro, también completo, en un camino a recorrer juntos.
Esta sensación que suele ocurrir, responde a lo que llamamos “Idealización” y es un proceso psíquico en virtud del cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor del objeto. Es Segismund Freud, 1921, de la idealización en el enamoramiento, que manifestó: …“el objeto es tratado como el propio “Yo” del sujeto y que en el enamoramiento pasa al objeto una parte considerable de libido narcisista. En algunas formas de la elección amorosa llega incluso a evidenciarse que el objeto sirve para sustituir un ideal propio y no alcanzado del “Yo”…
Es en la infancia en que logramos nuestra identidad, el auto concepto, los modelos de amor, las maneras de ser hombre y mujer, de formar la autoestima, así como los dictados en la familia; y los padres, son los representantes de lo social en aquél entonces de nuestra temprana vida. Con ellos, nos enfrentamos al amor incondicional, también al cariño condicionado, y ahogar nuestros más anhelados deseos infantiles de exclusividad, pertenencia; ser solo para ellos y nada más.

DSC06870 DSC06848
Cuando los conflictos y anhelos infantiles no se resuelven de una manera adecuada, vamos por la vida buscando parejas que nos llenen las carencias. Queremos entonces ser únicos en la vida de la persona, que nos adivinen nuestras necesidades como cuando éramos niños, que con tan solo llorar, la madre o el padre respondía a la demanda. También esperamos que todas las situaciones estén resueltas, buscando a un proveedor poderoso y cuando esto no se logra, nos sentimos muy desconcertados.
En los cuentos de príncipes y princesas nos legan una vida sin sobresaltos donde todo es maravilloso y perfecto, pero la realidad es que muchas veces las vicisitudes y disímiles situaciones, que surgen de la vida, es muy diferente a todo aquello que creíamos un soporte perfecto y la desilusión es muy grande cuando las cosas se terminan. Una receta mágica para una vida sin sobresaltos emocionales no existe, solo el diálogo permanente, con una buena comunicación que se forja y forma en la experiencia del día a día donde impere el respeto a la integridad aun cuando haya situaciones que nos molesten, permitirá que en este camino, escuchemos lo que el otro necesita de nosotros y podamos transmitir lo que nos aqueja.
Generalmente esperamos reacciones, y actitudes del “otro”, visto desde nuestra óptica, como “necesarias” de un modo particular. Sin embargo, ahí es donde reside la diferencia que nos caracteriza de ese “otro”, es dónde debemos entender que cada uno hace lo que está a su alcance y lo demuestra como puede. Es por ello, que aceptar al otro distinto, sin querer transformarlo a nuestro antojo o hacer nuestra proyección en la pareja, es la clave para poder dialogar de otra manera, descubriendo que esa persona que tiene muchas cosas que nos gustan y atraen, también posee una serie de rasgos y actitudes que a veces pueden hacer que entremos en cortocircuito en nuestra relación, porque, nosotros mismos contamos también con una estela de virtudes y defectos.

DSC08134A DSC00012AA DSC08101A
Si no somos capaces de mantener esta escucha y diálogo, sosteniendo solo este estado idealizado, hace que cuando esa persona cae del pedestal que ocupaba, el dolor y la frustración que puede sentir la persona que la consideraba perfecta serán muy grandes y puede tener un fuerte sentimiento de que le han fallado.

Ni tan simple, y no tan sencillo, es el trabajo del día a día por construir estas bases sólidas en la pareja, a través del dialogo, aceptación de la identidad plena del otro, y de sus individualidades; el poder expresarnos con libertad, y dejar ser al otro y ser nosotros mismos. Por esas razones es que la otra parte nos eligió y nosotros lo hicimos de igual manera. Y es que la renuncia del “Yo” no debe estar en nuestros ideales en post de sostener una pareja. Solo, manteniendo nuestros espacios y compartiendo las alegrías, la confianza y penas con el otro; estaremos más cercanos de lograr nuestra felicidad interna y la extenderemos a todos los que nos rodean, ¡no debemos convertir la libertad individual en dictadura, porque el “Amor” no tiene nada que ver con eso!

20140531_164522A Pareja

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    ¡A todos los que aman o amarán a alguien, lograr una relación donde impere el amor y no la idealización que lo destruye!

    Me gusta

  2. yolainis avila fajardo dice:

    Super bueno e interesante tema hermanita!!!gracias a personas como tu tenemos la oportunidad de agregar una gotita mas de sabiduria e informarnos cada dia mas!!!!gracias !!!felicidades por este interesante blog!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola querida hermana!!! Gracias a ti por pasar y que te resulte provechoso e interesante el tema, pienso que a todos nos inquieta cómo hacer con la pareja una relación feliz y duradera si hay amor! y los que no la tienen de seguro la tendrán, porque sin afecto, cariño y amor, en verdad la vida no es lo mismo!. Llegue a ti un inmenso abrazo por dedicarme algo de tu tiempo y tus comentarios! Lindo día!! Adita

      Me gusta

  3. Nelson Rivas dice:

    Gracias Adita! Lindo análisis mi niña, es algo difícil, pero saberlo en teoría es importantisimo para aceptarlo. La practica y el día a día hará el resto si amamos con toda el alma.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola Amor! cierto lo que expones, pero al menos intentarlo y asumir el reto es lo importante porque en verdad vale la pena vivir una relación intensa llena de amor, comprensión, tolerancia y aceptación del otro y tratar de disfrutarlo a plenitud e intensamente, porque la vida, es corta! Gracias a ti por ser y dar todo esto y por llegar a nuestro espacio! Lindo día! Te amo mucho!! Yo….. 🙂

      Me gusta

  4. Geidy dice:

    Me parece muy bueno este tema. Si todos lo entendiesemos asi, pues las relaciones entre los seres humanos serian cada dia mejor. Creo que tienes la razón. Me gustó mucho el tema. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias Geidy querida! sé lo que significa y lo que cuesta entender todo esto, es precisamente ése el objetivo de esta publiación, que todos o la mayoría entiendan las razones que se exponen aquí de superar la idealización hacia la pareja para tener una vivencia más provechosa, rica en experiencias y que logre la plenitud y felicidad de los dos! Un abrazo y cariños por llegar hasta el blog! Besos! Adita

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s