… “¡La Tierra es nuestra madre!”…

Resuenan aún en todo el planeta, los ecos del discurso que en 1854 manifestara el Jefe indígena Seattle ante la oferta del presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce en aquel entonces, de comprar las tierras de su tribu, los Suguamish.

…”¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea es extraña.
No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua.
Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.
Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Todos pertenecemos a la misma familia”.

DSC02113A pavo
“El hombre blanco no comprende nuestra manera de ser.
Él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. Cuando lo ha conquistado, lo abandona y sigue su camino. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto”…
“La tierra es nuestra madre”

DSC02035A DSC02075A

El 30 de Noviembre del 2015 fue una fecha decisiva para la causa medioambiental sobre el cambio climático, al reunirse en París más de 150 presidentes de varios países y múltiples delegaciones con técnicos y científicos de todo el mundo, para analizar los problemas ambientales en el que todos estamos involucrados; aunque para muchos sea algo lejano y sin importancia, pero del que ya nada, ni nadie se puede librar, pues afecta a todo el reino animal y vegetal, a todos los países y hemisferios con efectos que son cada vez más devastadores y críticos. En  Asia, Africa y Amercia Latina son los que tienen mayor índice depobreza y los más perjudicados. Estamos de pie y ¡frente al abismo!

DSC02046A DSC02097A

¿Por qué se habla de un desarrollo sostenible, donde no se exceda en la explotación de los recursos naturales?
Las organizaciones internacionales, las transnacionales y las personas deben dejar de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables, los dos elementos que determinan la fórmula secreta de la preservación de la Tierra; si en verdad quieren salvarla aunque es algo difícil de lograr, pero no imposible. Si aumentara en 2 grados la temperatura en el planeta sus consecuencias serían desastrosas.
Es un deber ineludible de los mandatarios, y de todos los que con la explotación de las reservas de carbono como: China, EEUU, Rusia entre otros; porque tienen los ambientes más contaminantes en sus grandes ciudades y los que mayormente emiten gases nocivos para los humanos, por lo que ya han fallecido más de 400 000 personas por cáncer de pulmón en el 2015.

DSC02099A DSC02087A
Renunciar a la vida, al desarrollo económico desde otro punto de vista y otra concepción, no es la solución, todo lo contrario! no podemos cansarnos de exigir a los estados, organizaciones internacionales y gobiernos su aporte para salvar nuestra madre tierra, no hay de otra, pues ¡sería el fin de la humanidad!

DSC02048A DSC02083A

Les muestro con algunas imágenes desde un lugar en medio de la gran cuidad en París, Francia, y en Leuven, Bélgica, el ejemplo de lo que pueden lograr las personas que si concientizan estos problemas, como el de la pérdida de las abejas producto de todo lo anterior, por la práctica con plaguicidas, los parásitos y elementos que agreden la tierra al querer incrementar los cultivos agrícolas. Es la política Bio o natural, la más sana que ha existido desde nuestros ancestros y la que se aplica hoy en varias regiones del mundo y en  Europa como en Leuven, Bélgica, y Francia entre otros.

DSC02134A DSC02029A

Aprovechar los techos de las viviendas en los edificios es un recurso a tener en cuenta por los resultados que se pueden obtener, donde se vinculan las nuevas generaciones, los niños y jóvenes, así como los adultos que viven en esas barriadas, y sus cosechas no se comercializan, se ofertan a quienes lo trabajan.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

“Manos verdes” es el movimiento que impulsa estas ideas donde se tiene un huerto u organopónico para el cultivo de legumbres, leguminosas, vegetales, frutos diversos y flores para la cría de abejas que aportan su miel, uno de los recursos alimentarios más completos que existen, pues son las abejas las encargadas además de la polinización de las plantas por lo que ocupan un lugar de gran importancia ecológica en el desarrollo agrícola de todas las naciones y que están en la actualidad seriamente amenazadas con peligro de extinción.

DSC02186A  DSC02078A

DSC09628A  DSC09641AEducar, formar a las nuevas generaciones y hacer que los gobiernos y organizaciones sean protagonistas en esta lucha, es también una obligación individual, en el que Mil millones de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares diarios para comer.
Y no debemos olvidar nunca que: “¡La tierra es nuestra madre!”

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    El día internacional de la “Tierra Madre” debe ser de compromiso individual, de dar un pequeño aporte por mejorar nuestro medio ambiente, de sembrar una planta, de regar los cultivos, de dar de comer a las aves y cuidar nuestro entorno, todo esto unido a la exigencia y a la lucha que no podemos perder porque los estados, las empresas y las personas sigan una misma línea de acción hacia un desarrollo sobre bases de energías sostenibles que no afecten más los eco sistemas, en contra la deforestación y por el cuidado de la fauna del planeta en que vivimos; somos un equilibrio natural que no debemos seguir dañando los humanos por la vida y para la vida de las futuras generaciones!

    Me gusta

    1. JUAN ECHENIUE dice:

      ….no solo un hermoso sentido de reorientar nuestras acciones, sino comprender que no somos dueños de nada, solo de gozar la belleza y cosas del mundo y cuidar….

      Le gusta a 1 persona

      1. adistorres dice:

        Hola Juan! así es! tu afirmación corresponde a los principios que debemos respetar de la naturaleza dentro del equilibrio ecológico que ninguna especie debe romper por las graves consecuencias que trae para el planeta! Gracias por llegar a nuestro blog! es un honor que dejes tus impresiones o comentarios… Que disfrutes de un lindo día! Adis Torres

        Me gusta

  2. Meio Ambiente = o único meio que existe. É onde vivemos e devemos cuidar bem dele.
    Por exemplo, um cidadão gasta em média U$400 por ano em água mineral engarrafada. Ao amarzenar essa água em garrafas de plástico, a água é contaminada por elementos tóxicos, causando câncer.
    Imaginemos toda a população da terra consumindo água mineral em garrafas de plástico! Absurdo. Quase todas as embalagens vão para o lixo, contaminando a terra.
    Bebendo água engarrafada estamos gastando dinheiro, contaminando o planeta, principalmente os lençóis freáticos.
    Há também os que guardam as garrafinhas de água no carro. O calor do carro faz liberar produtos químicos do plástico das garrafas e produzir diversos tipos de câncer. E mesmo os que náo deixam as garrafas nos carros, a água das garrafinhas de plástico já estão contaminada, ao serem submetidas a temperaturas extremas no momento de produção e transporte.
    Precisamos ajudar o meio ambiente, o único meio que existe. Eliminando a utilização das garrafas de plástico, você estará ajudando a conservar o nosso Planeta Terra e o Meio Ambiente.
    Se uma pessoa deixar de utilizar água engarrafada, 360 garrafas menos, estarão no lixo esse ano.
    Multiplique esse número por cada membro da sua família, pelos vizinhos, parentes…
    É assim que mudamos o mundo, mudando primeiro a nós mesmos.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias por sus comentarios tan acertados y reales! todos podemos contribuir a eliminar la destrucción de nuestro medio ambiente y del planeta que está seriamente dañado! La conciencia individual es un arma de la que podemos hacer valer lo anterior! la acción personal sí contribuye al logro de estos objetivos vitales que ya es un problema de supervivencia a la que se enfrentarán las nuevas generaciones y de la que somos todos responsables! Gracias por llegar a nuestro Blog! Un abrazo! Adis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s