Autoestima, un reloj de las emociones…

…”Es triste intentar algo y no alcanzarlo, pero mucho más triste es no intentarlo”…

La “Autoestima” es importante para mantener un equilibrio emocional saludable en las personas y nuestra interrelación con el mundo. Como demostró Segidmun Freud es el sentimiento  valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, conciencia de una persona respecto de sí misma (sentimiento de sí), y vivencia del propio valor respecto a un un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí)
Abraham Maslow lo determinó en el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad; en los artículos de este blog La Autoestima”, “Autoestima en el Hombre” y “Autoestima en la Mujer”  los he profundizado; pero un link fuertemente relacionado a ello y no menos importante son: las emociones.

¿Cómo se manifestan las emociones que sentimos desde la autoestima que afloramos?

En nuestro andar tenemos las experiencias individuales o de personas cercanas de que, según sea la autoestima individual, será la proyección e interrelación que se conciba en el entorno en que figuran los seres humanos: la familia, el trabajo, la escuela, con los amigos, la pareja. Todo eso a través de las emociones y que repercutirá en logros o fracasos ante las metas o proyectos que nos tracemos, pues nos perfilará el camino que deseamos seguir o cambiar su rumbo personal.

Una autoestima adecuada o + nos vincula a un concepto efectivo de sí mismos, elevará la capacidad de las personas para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad individual. Por el contrario, sentir una baja autoestima – centrará a la persona hacia el fracaso, la derrota e incertidumbre de lo que es capaz de lograr.
Aún al tener en el interior de sí conflictos y sentimientos no resueltos, del que no siempre somos conscientes, los sentimientos y las emociones negativas intensas se convertirán en enojo. En psicología la “emoción” se define a menudo como un estado complejo y multifactorial que se traduce en cambios físicos y psicológicos que a su vez influyen de manera importante en el pensamiento y en la conducta.

Estos sentimientos y emociones pueden develarse de diferentes formas: odiarse a sí mismo, reacciones exageradas ante nuevos sucesos, ataques de ansiedad, culpas, cambios de humor repentinos, hipersensibilidad, ver solo el lado negativo en situaciones positivas o sentirse incapaces y autodestructivos con proyecciones fatalistas ante los retos; que lo irán marcando como un reloj que se escapa y deja ir un tiempo valioso de una vida más rica, intensa… plena.

Cuando una persona no logra afrontar su “yo” y ser auténtica, le provoca grandes sufrimientos y enfermedades psicológicas, depresiones, neurosis, etc. con rasgos que pueden no ser patológicos, pero que provocan insatisfacciones y situaciones emocionales de miedo, timidez, vergüenza, o trastornos psicosomáticos entre otros.

DSC03175 DSC03162A DSC03164A

Cada individuo lleva dentro también, una fuente de riqueza que lo hace especial y lo distingue del resto, aprender a cultivarla y encausarla es un reto que puede lograr enaltecer su autoestima, pues en la búsqueda interior y probando sus posibilidades en diferentes esferas de la cotidianeidad, con la superación personal e intelectual y de sus valores, se logra.

La gente en general busca alegría, sentimientos de plenitud, de llenar sus espacios vacíos, experimentar emociones que enaltecen su ser: la solidaridad, la construcción de proyectos y sueños que mejoren el desarrollo humano y entre ellos el amor en todas sus manifestaciones que contribuyen también a que ¡eleven la autoestima y fluyan mejor las buenas emociones!

…”La vida va a poner piedras en tu camino. Depende de ti lo que haces con ellas, una pared o un puente”…

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Autoestima y emociones es algo que está restrechamente ligado, que puede lograr una vida plena o llena de sufrimientos e insatisfacciones. Les propongo el tema y su debate! Un saludo a todos!!

    Me gusta

  2. yolainis avila fajardo dice:

    Muy buen tema!!e importante para todas las personas,estoy segura que todos aquellos que visiten tu blog le encantará!!!gracias !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola Yalainis, hermana!! Gracias por llegar y por tus palabras de aliento a seguir!! Un abrazo inmenso!!… Adita

      Me gusta

  3. Janet dice:

    Es como plasmas en el artículo. La autoestima es un motor impulsor hacia la realizacion de metas. Depende de ella, y concuerdo q junto a las emociones sean indicadores de éxito en cualquier esfera de la vida. Muy interesante y nos invita a reflexionar hacerca de como esta nuestra autoestima. un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias Janet por tus comentarios muy valiosos por ser una profesional que conoce muy bien la temática, deseo que sigas con nosotros en cada uno de los aspectos abordados, aprecio mucho tus análisis y todo lo que puedas aportar para elevar la calidad del blog, es uno de sus objetivos, el intercambio y debate de cada publicación, así como las sugerencias o críticas. Un abrazo inmenso y cariños!!! Adis

      Me gusta

  4. Nel dice:

    Todo lo que signifique auto-critica, auto-evaluarse, auto-analizarse, es extremadamente difícil, es muy cierta la frase de “ver la paja en el ojo ajeno…” Solo por agentes exteriores podemos acercarnos a nuestro propio “yo” de una manera imparcial. Por eso es tan útil aprender lo que más se pueda para Darnos un juicio justo a lo que somos. ¡Gracias Adita por tus artículos que nos ayudan a conocernos mejor! ¡Un beso grande y continua a iluminarnos el camino!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias Nelson por tus criterios en el blog que me ayudan a mejorarlo, por compartir tanto conmigo y por alentarme a seguir adelante! Mil besos y mil cariños…. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s