¡El néctar y oro negro de la vida! El Café …

Si  hay algo digno de disfrutar en buena compañía, ¡nada como un sabroso Café!
DSC03015A DSC03013A

Me incluyo entre los millones de personas que somos fans de una peculiar bebida que reporta mucho beneficios para el organismo humano y que es la más consumida en el mundo después del agua: el Café, su origen se remonta a varios siglos y se puede afirmar que el consumo del mismo en ciertas regiones de Oriente Medio data aproximadamente desde el año 800 d.C. por los restos arqueológicos hallados en la Península Arábica.

El primer indicio histórico del café se sitúa en la región etíope de Kaffa, en torno al siglo X d.C. Los primeros documentos atribuían a la planta del cafeto propiedades curativas. Se cuenta que Al Razí, un médico árabe de la época fue uno de los primeros en describir la planta del cafeto, el grano y sus propiedades estimulantes “muy apropiadas para combatir la melancolía”.

Café3  Café5

Pero lo relevante que tiene el oro negro “café” son sus propiedades para los humanos. El principal compuesto por el que es tan conocido es la cafeína, un estimulante del sistema nervioso que disminuye el cansancio pues nos aporta y hace sentir con más energía.

Café4  Café arabica

El contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El primero tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo. Además el tipo de cafetera empleada influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.

Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana de la Universidad de Harvard, el café no eleva el riesgo de hipertensión. En este, como en otros casos, lo primordial parece estar en su consumo moderado. No debemos abusar del mismo porque puede provocar todo lo contrario.

Su composición

DSC03016A DSC03004A
– Ácidos: alantoico (hojas) aspártico, cafetánico, caprínico, cítrico, datúrico, esteárico, glutámico, isoclorogénico, linoleico, lirístico, oleaico, palmírico (semillas)
– Aminoácidos: metionina, asparagina (semillas)
– Alcaloides: cafeína (semillas) teobromina (hojas y semillas)
– Aceites volátiles: caffeol, guaicol, octanol (semillas)
– Fitosteroles: estigmaterol, beta-sitosterol, campesterol (semillas)
– Terpenos: cafestol (semillas), beta-carotemos (hojas)
– Hidratos de carbono: rafinosa, ramnosa, sacarosa, estaquiosa (semillas, hojas)
– Fibra, peptina, celulosa y hemicelulosa (hojas y semillas)
– Grasa (hojas y semillas)
– Taninos (semillas)
– Minerales: calcio (hojas), hierro, fósforo (semillas y hojas)
– Vitaminas: niacina, riboflabina, tiamina (hojas y semillas), colina (semillas)

¿Y cuáles son los efectos positivos en los humanos?

Café7 Café para dos

a) En dosis moderadas de 2 tazas al día, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.
b) Por su alto contenido en antioxidantes, tomar 2 a 4 tazas diarias puede retardar el proceso de envejecimiento.
c) El consumo moderado del esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2.
d) El consumo diario de una a cuatro tazas de café, contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota.
e) La cafeína dilata los bronquios, es decir, combate el asma.
f) Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis hepática.
g) Ayuda en la disminución de depresión, ya que es estimulante.
h) Reporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro.
i) Es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro, por eso favorece el buen funcionamiento de la mente y la memoria.
j) El café inhibe la secreción de ácidos biliares, por lo que puede evitar el desarrollo de cáncer de colon y recto.

Astrid Nehlig, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, nos plantea sus virtudes y los límites que no debemos traspasar. Hay estudios que han demostrado que el café es una bebida rica en compuestos antioxidantes y parece que el consumo de dos o tres tazas por día aporta una gran proporción de la cantidad total de antioxidantes que necesitamos.
Cuando se toma café se produce una ligera subida de la tensión arterial sistólica pero ésta no es más elevada que la que se produce durante una conversación. En lo que se refiere al riesgo de infarto de miocardio, éste no se ve aumentado por el café. Según un estudio reciente (2011), el café tendría una función protectora frente al infarto de miocardio.

Siguiendo los pasos de la Dra. A. Nehlig, compartir una taza de café con amigos, compañeros  o nuestra pareja aporta mucho más, porque es una vía de sociabilizar a las personas en un ambiente cordial, desenfadado, que favorece las relaciones humanas en general porque aumenta nuestra energía y nos da  ¡alegría de vivir!

Café Adis DSC03017A

Por mi parte, les invito a dejar sus comentarios y disfrutar de una ¡deliciosa taza del oro negro de la vida!, ¡un café!

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maria Terezinha de Jesus de Oliveira dice:

    Estou amando o seu trabalho com suas pesquisas amiga,desejo a você muito sucesso em tudo que faz e ainda almeja fazer.Parabéns por tudo.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Obrigada querida amiga e irmã! Tenho a honra de ler meus artigos cuja principal ojetivo ajudar e melhorar a qualidade de vida de todos os que vêm para o blog. Um abraço! Adis

      Me gusta

  2. Raul dice:

    Acabo de copiar leer tu artículo. Me gustó un montón. Espero pronto disfrutar de una taza de café en el Vedado. Raul y Lourdes.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      WAW!! Que alegría inmensa querido Rauli!!! Muchas fueron las tacitas de café que disfrutamos juntos en tu casa y en la mía!! inolvidables junto a ustedes dos!! ya sabes que tengo razón cuando digo que nos trae y llena de alegría de vivir compartir café con los amigos y familia como ustedes! Un abrazo y mil cariños a mi madrina y a ti!! Lo quiero mucho y no los olvido! Nos veremos de seguro! …..

      Me gusta

  3. Adis, qué hermoso tu blog, es tan estético, armonioso, cálido, entre los colores, las imágenes que acompañan lo que tu describes, realmente es una sensación muy vívida la que uno tiene al ingresar aquí. Amo el aroma del café pero sólo puedo tomar cebada. Aún tomando un sobre pequeño de café se me incrementa la ansiedad y las palpitaciones me lo hacen notar. Eso no me impide disfrutar su aroma y, cada tanto, darme un gusto y que el corazón ande a los saltos por un rato, jeje. Beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Amiga querida de este blog! colega entusiasta e inteligente en tus artículos que abordas con elegancia y pasión! Gracias por tus comentarios que siempre son muy bien recibidos y si hay sugerencias por favor con mucho cariños las recibiré para mejorarlo! Te sugiero que cuando compres un café mires en la etiqueta si es arábica o de otro tipo, el tipo arábica contiene dos veces menos cafeína y lo puedes mezclar con un poco de leche o crema y lo rebejas más, así los efectos no serán tan fuertes para ti, pues cada ser humano es diferente y no a todos nos repercute por igual. Ya sabes que eres muy bienvenida a nuestra casita dentro de este blog! Un abrazo y cariños! Seguimos en la marcha haciendo el bien y dando mucho amor a todos!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por tu sugerencia Adis! Nunca miro las etiquetas, soy re confiada, je. Pero así voy a poder reconocer el café arábico y lo voy a probar cuando tenga oportunidad. Quisiera disfrutar un café de manera relajada, así como tu entrada. Beso!

        Le gusta a 1 persona

      2. adistorres dice:

        Ja,ja,ja sí!! nada mejor que hacerlo junto a una buena compañía que aporte lo demás y se disfruta más! Un abrazo! Ojalá podamos tomar juntas un sabroso café un día! en París tienes una casa que te recibirá con mucho cariño! Lindo día!

        Le gusta a 1 persona

  4. GRACIAS ADIS POR ESTE HERMOSO REPORTAJE!!!
    PUES QUE PUEDO DECIR DEL CAFE?????
    ,DESPUES DE LEVANTARME EN LA MANANA Y TOMAR AGUA.EL CAFE,ES MI PRIMER ALIMENTO ,ES COMO EL ENTRANTE DEL DIA JAJJAJAJA,MI DESAYUNO FAVORITO.
    LOS CUBANOS SOMOS ADICTOS AL CAFE,NOS PUEDE FALTAR UN TE DE YERBAS,O UN JUGO DE FRUTAS.PERO NUNCA EL CAFE,
    CUANDO LLEGAS A LA CASA DE UN CUBANO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.DESPUES DE RECIBIRTE CON ENTUSIASMO,TE OFRECE UNA TASA DE CAFE,PUES NO DEJARA QUE TE VAYAS, SIN PROBARLO,
    EL CAFE PARA LOS CUBANOS ES COMO UN SELLO QUE LOS DISTINGUE,FORMA PARTE DE NUESTRAS COSTUMBRES,ALIMENTICIAS BIEN ARRAIGADAS.
    ASI QUE YA SABEN,PARA LOS QUE NO NACIERON EN CUBA.
    CUANDO PIENSES IR DE VISITA A LA CASA DE UN CUBANO,VE PREPARADO PARA TOMARTE UNA DELICIOSA TAZA DE CAFE ,CON UN SABOR SIN IGUAL ACOMPANADA DE LA ALEGRIA,Y EL AMOR DE CUBA MI TIERRA QUERIDA!!!!!!!!.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias querida Olguita por este comentario tan hermoso de nuestra costumbre por excelencia! compartir un taza de café a lo cubano! que nos aporta muchos beneficios, pero como expuse en el artículo el calor humano, amistad y cariños es un componente que enriquece el alma de cada persona! Así somos los cubanos!!! Un cariñoso abrazo y espero podamos compartir algún día un delicioso café!!

      Me gusta

  5. nelson dice:

    Gracias mi niña por este articulo tan bonito, constructivo y hecho con una fotografía digna de una gran fotógrafa! Ya nos tomaremos al desayuno nuestro café acostumbrado! Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      A ti Amor!! Tú eres el Profesor que me ha enseñado algo de este arte tan hermoso!! Y el impulsor del blog! Te amo mucho! … 🙂

      Me gusta

  6. nelson dice:

    Gracias mi niña por este articulo tan bonito, constructivo y hecho con una fotografía digna de una gran fotógrafa! Ya nos tomaremos al desayuno nuestro café acostumbrado! Besos!!

    Me gusta

  7. Clarita dice:

    Gracias Adis!!! Tu artículo es muy útil, como las cosas que publicas en tu blog.
    Yo estoy extrañando una taza de buen cafecito todas las mañanas.
    Un beso grandote! Mucha suerte!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Clarita querida!! que alegría al saber que entraste en nuestra casita! … porque eso es este blog! la casa de todos!!! donde se comparten o se discuten criterios y sugerencias que siempre serán muy bien recibidas para la mejora continua del mismo!! Te espero siempre!! Un fuerte abrazo y cariños a toda esa hermosa familia que son ustedes!! No los olvido, y aquí son bienvenidos!!

      Me gusta

  8. Victoria M Pagliaricci dice:

    Querida Adis, he leído con interés tu columna de hoy y me ha dado una gran alegría conocer todos los beneficios que relatas aquí que nos aporta esta deliciosa bebida!!
    Yo tomo más te que café, pero desde hace unos años descubrí lo bien que me sentía cuando tomaba café y empecé a tomarlo con moderación, solo dos o tres tazas a la semana. Creí que no era nada bueno para el organismo y tal vez por eso demore tanto para empezar a darme este increíble gusto que es saborear este néctar y oro negro!!
    Me encanta la forma en que enfocas el tema y la gran cantidad de información que nos das, lo cual me hace sentir mucho más segura a la hora de tomarme mi próximo café!!
    Me encanta socializar mientras tomo café, de hecho lo hago con frecuencia y encuentro que es una experiencia muy enriquecedora en general. El café es el puente que nos une a entablar esas conversaciones con quienes amamos…aunque el buen vino también!!
    Ojalá que un día podamos tomarnos un café juntas!!
    Un abrazo y felicidades por tu trabajo serio y dedicado.
    Victoria.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Muchas gracias mi querida Victoria!! es un placer siempre tener tus reflexiones y comentarios en el blog! sabes que eres una de las más asiduas seguidoras y con el optimismo con que llegas nos alientas a seguir en este interesante camino de intercambiar con tantas personas maravillosas en todo el mundo, diferentes temáticas y de alguna manera saber que son de utilidad para tener una mejor calidad de vida. Un gran abrazo y un beso que lleguen hasta el otro lado del mundo donde estás! Gracias amiga!! acepto también tus sugenrecias y críticas en cualquier punto que nos haga mejorar la calidad del blog! Cariños mil!!! Lindo día!!! Adis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s