Buena Nutrición = Mejor calidad de vida!!

Niña alimentación  DSC02335A

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” Hipócrates (400 A.C.)

Según la OMS  Nutrición: es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Algo muy importante para todos, porque es la clave de una salud buena, es un proceso de vida. Con estos datos me atrevo a asegurar que muchos no conocen lo que abarca su significado, pues las estadísticas a nivel mundial son escalofriantes!

– 1/3 de las muertes en los niños a nivel mundial es producto de la desnutrición en los países africanos, del Medio Oriente, algunos asiáticos, y en América Latina.
– 842 millones de personas en el mundo no comen lo suficiente para estar saludables.
– La obesidad es considerada una epidemia global en la actualidad. Cada año mueren al menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de sobre peso u obesidad. 1 de cada 10 personas de la población adulta mundial son obesas.
– 347 millones de personas en el mundo son diabéticas (Tipo 1 y Tipo 2)
– 17,3 millones de personas fallecieron de enfermedades cardiovasculares, el 30 porciento del total de muertes en el 2008.
– Se prevee en el 2030 que las muertes relacionadas con ECV (enfermedades cerebrovasculares) aumentará a 23,3 millones.
– 42 millones de niños sufren de obesidad en el mundo.

Lo que sí está probado, es que una dieta saludable y cambios en el estilo de vida no sedentario ayudan en la prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

 

Pero, qué se considera una malnutrición o sobrenutrición:
–  Denutridos: No tienen todos los nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, fibras para el buen desarrollo de su organismo)
Sobrenutridos: Es todo lo contrario, exceso de grasas, carbohidratos, desbalance nutricional.

Se ha comprobado en varios estudios de prestigiosas instituciones que el 80 % de los riesgos a padecer enfermedades relacionadas con la mal nutrición es por su forma o estilo de vida.
Los niños imitan a los padres o familiares más cercanos, así como a las personas que están a su cuidado; dado que el ritmo de vida actual  es de gran estrés, simplificar la elaboración de los alimentos lleva a muchas familias a comprar los pre-elaborados, o comer fuera de casa, pues son de  muy buen sabor. Pero ¿es bueno para usted?


– Hay más de 500.000 lugares de comida rápida en todo el mundo.
– Unos 100 billones de dólares es la cifra que los EEUU gasta en comida rápida todos los años.
– Usted puede comer la cantidad de calorías de todo el día en 1 comida rápida.
– No todas gozan de una buena nutrición; el exceso de grasas saturadas,  preservantes, aditivos químicos para que los alimentos duren más, muchos azúcares, sal, provocan serios problemas en la salud de la población.
Los alimentos más sanos son los que se elaboran en casa, sin aditivos, ni grasas saturadas, mayor control sobre lo que se come, más opciones nutricionales que la comida rápida, excelente oportunidad de unión para los familiares y amigos, son entre otros sus beneficios.

 

Educar con el ejemplo a los niños y jóvenes a preparar sus propios menús en casa, con una dieta equilibrada donde no falten las proteínas, grasas insaturadas, los carbohidratos preferentemente complejos (los que se digieren lentamente en el organismo, como los granos enteros que contienen un alto índice en fibra y bajo en índice glucémico, ejemplo: arroz integral, harina de avena, cuscus, cebada de grano entero, pan integral, trigo sarraceno, entre otros), 5 o más raciones de frutas y vegetales diarias, azúcares y sal moderados le traerá más felicidad a su vida y su salud no pagará el precio!


Si te gustó compártelo para que llegue a otros este mensaje de salud y mejor calidad de vida!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Todos los esfuerzos por lograr una mejor nutrición a nivel mundial son pocos, pues hay que luchar contra tabúes muy arraigados en la población en general, los datos estadísticos de la obesidad y de problemas de una deficiente nutrición que es catalogada como una epidemia mundial son alarmantes!
    Deseo que a todos les sirva este artículo de asicate para impulsar la lucha por mejorar una sana alimentación!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s