La Tierra en el cambio …

El video que les presento fue realizado por Nelson Rivas, colaborador del artículo y al que le doy mil gracias por recolectar estas hermosísimas imágenes de nuestro planeta azul, así como de su maravillosa música, que nos demuestra ¡el privilegio de vivir en la TIERRA!

Muchas son las personas en este mundo: científicos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, blogueros, activistas medio ambientales y ciudadanos simples que conocen y trabajan intensamente para evitar el constante deterioro del clima en nuestro hermoso planeta Tierra. Conocer e involucrarse en la temática es importante para todos y para las nuevas generaciones en las que el mundo tiene guardadas todas sus esperanzas porque serán sus pobladores. Este artículo es ¡un canto a la vida y a nuestro hermosísimo planeta azul! y por el que cada hombre, mujer, adolescente y niño deben trabajar para salvarla de su extinción.

Si la temperatura en el planeta sube 2 °C muchos serían sus desvalíos para la humanidad, y no es mera propaganda, ni una amenaza o utopía, pues la cifra de los 2 °C se asumió oficialmente como objetivo de las negociaciones climáticas internacionales en la Cumbre del Clima de Cancún (México), en el 2010. En la Cumbre de París del 2015, ha llamado de nuevo, aunque el 2 ya lo están extendiendo al punto que se acerca cada vez más a un 3.

 ¿Y sus consecuencias cuáles son?: efecto invernadero

“Esto existe desde que la atmósfera está y se compone de gases”, explica José Daniel Pabón, profesor del departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia en uno de sus artículos.
El aumento de estos (como el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno) se traduce en el calentamiento global, causante de graves desastres naturales y la pérdida de biodiversidad en el mundo.

“El cambio climático es la unión de dos cosas: una, nosotros produciendo CO2 por nuestros estilos de vida y dos, el acabar con ecosistemas naturales, porque necesitamos carreteras, plantas nucleares, ciudades, agricultura, etc. El problema de destruir los ecosistemas es que estos naturalmente capturan ese carbono, los que nos limpian el error que estamos cometiendo” manifestó Pabón.
Con el aumento de las emisiones de estos gases, entre más alta sea la concentración, mayor es la captura de calor y menor la capacidad de los ecosistemas de capturar el carbono. Por ello se insiste en que hay que bajar las emisiones y que no se destruyan los bosques que son los que atrapan el CO2 que emitimos los humanos.

Sin ningún gas de efecto invernadero en la atmósfera –señala el libro Cambio climático, lo que está en juego– la Tierra tendría una temperatura 30 °C más fría (o de 18 °C bajo cero) lo que la haría inhóspita para la vida. Por eso, si la concentración se dispara, la temperatura podría alcanzar picos extremos de calor que también la harían imposible. Y de esto ¡no se recupera nada ni nadie!

El 2015 ha sido uno de los más calientes en todo el mundo, en Europa donde vivo, el comienzo del otoño-invierno tuvo, las temperaturas más altas en los últimos 15 años.

El deshielo de los glaciares provocaría un aumento en el nivel del mar, por lo que podría incluso hacer desaparecer islas e islotes,  es uno de los efectos que más se pueden constatar al no cumplir la meta de evitar el aumento de la temperatura global.
De ahí que los fenómenos del niño y la niña golpeen estos años con mayor intensidad. En la Revista Nature publicó recientemente del ecólogo colombiano Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawái (Estados Unidos) “hoy en día se extinguen 20.000 especies al año. A eso se suma que la deforestación es de 6 millones de hectáreas por año”. Eso es vergonzoso para una especie inteligente como nosotros”, criticó Mora.

¿Qué podemos hacer para revertir todo esto?

La solución está en cada uno de los habitantes del planeta y no solamente en los políticos, mandatarios, transnacionales, imperios del terror del armamento y bombas de todo tipo y calibres! Sembrar árboles, reforestar lo que se ha destruido indiscriminadamente, porque es el elemento que limpia el carbono que emitimos: “a través de la fotosíntesis los árboles cogen ese carbono del aire y lo convierten en proteína. Ahí en proteína, ya queda encerrado y eso lo llamamos carbón bank” como explicó Mora. Además de evitar la explotación de los combustibles fósiles como el petróleo.

Seguro que si no paramos nosotros, lo hará la propia naturaleza y no precisamente de manera agradable, sino con toda su fuerza para rescatar lo que le hemos arrancado y destruído indiscriminadamente y sin permiso.  Adis Torres

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nelson dice:

    Gracias mi niña por compartir esa inquietud por el futuro de nuestro planeta. Preciosas fotos! Eres mi fotógrafa preferida!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias a ti por ser el realizador del video maravilloso que anima el artículo, nuestro planeta es excepcional en verdad!! Un abrazo inmenso!! Tú eres el mejor profesor que he tenido en fotografía! y me llevaste de la mano hacia este hermoso lado del arte!

      Me gusta

  2. Maria Terezinha de Jesus de Oliveira dice:

    Já não sei o que falar a cada reportagem .É sempre tão bem elaborado e feito com tanto amor ,que só posso participar de corpo e alma da alegria que deves sentir ao terminar.É como se tivesse gerado mais um filho.`parabéns e continue a nos presentear.Saudações!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Obrigado querida irmã por ser tão fiel ao meu blog, eu tento apresentar e mais importante para todas as disciplinas é verdade que eu faço isso com amor para chegar a todos e tocar o seu coração! Mas a questão da mudança climática é a humanidade enfrentando mais crítico e eu quero você para participar em nossa luta para salvar o nosso belo planeta selecionado! Um grande abraço! Eu te amo querida irmã! Ótimo fim de semana para você e toda a sua querida família!

      Me gusta

  3. Adriana Domarco dice:

    Me alegra mucho leer artículos como este, solo quiero darte las gracias Adis por ayudarnos A comprendes mejor y concienciarnos de la importancia de proteger nuestro planeta y garantizarle un futuro A la humanidad y el resto de las especies. y que puedo decir deceste artículo,es perfecto, la redacción contenido imágenes,vídeos, en fin como siempre, perfecto todo lo que haces Adis torres un beso y no cambies nunca

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias a ti querdia Adriana por regalarnos tu preciado tiempo y detenerte en nuestro blog, pero el tema bien vale la pena! Gracias por tu bondad infinita también, pero quiero que a todos llegue algo de poesía, amor y ternura que tanta falta también hacen a nuestra humanidad! Un abrazo inmenso!!!

      Me gusta

  4. Victoria Arguelles - Pagliaricci dice:

    Querida Adis,
    Muy interesante tu columna de hoy sobre el enorme problema que se nos presenta, y que tendrán las generaciones futuras, si no tomamos acción antes de que sea tarde…
    Es un tema muy importante y a la vez necesario de comprender por la gran mayoría., algo de lo que estamos lejos por el momento…entender que este hermoso planeta azul es nuestra casa, que debemos cuidarlo y respetarlo, debería ser tema de estudio en todas las escuelas donde se forman las nuevas generaciones.
    Tu serio trabajo de compilación de información y opiniones de profesionales del tema, es a mi entender, una gran contribución en favor de una clara comprensión de las acciones que podríamos tomar de inmediato de forma personal e individual para reducir nuestra huella en nuestro paso por aquí. Como ciudadana del mundo te agradezco muchísimo lo que estas haciendo porque es de un gran valor!
    Nuestro planeta y su increíble e incomparable belleza debe ser preservado y protegido!!
    El video es muy hermoso, las imágenes muestran claramente esta belleza que se nos ha regalado! Excelente trabajo! Mis felicitaciones a los dos!!
    Adelante con este precioso trabajo que hacen en favor de todos y más aún en favor de nuestro amado planeta tierra!
    Un placer haber tenido la oportunidad de leerlo. Lo disfrute muchísimo!
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias Victoria querida, por tomarte tu preciado tiempo en llegar hasta nuestro blog, y dejarnos tus impresiones y criterios tan valiosos en la lucha para esta noble y vital causa por la supervivencia de nuestro hermoso planeta! Me gusta mucho la idea de que se imparta en las escuelas algo sobre la temática! educar en el amor y protección de los ecosistemas es muy importante para garantizar el futuro también de la Tierra! Un abrazo y cariños para ti! espero que sigamos en contacto contigo, y seas una de nuestras seguidoras! Adis

      Me gusta

  5. Clara Mar'ia dice:

    Muchas gracias querida amiga! Muy interesante! En estos dias hay muchas personas en alerta por la contaminacion ambiental en China. Si todos hacemos algo seguro que tendremos un Mundo mejor!

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Hola Clarita!! Gracias a ti por llegar hasta el blog y dar tus criterios que son muy bien recibidos!! He visto los reportajes en nuestra TV de Francia sobre la situación medioambiental en China que ha sidoo crítica en más de una semana, terrible por los problemas muy serios de salud que le traerá a su población, la gente cree que se darán son en otros lugares y no en sus propias ciudades o campos, por ello hace falta una lucha fuerte, constante en cada rincón del planeta por salvar nuestros ecosistemas que están en muy serio peligro de extinción!! estaré muy agradecida de tu aporte si lo haces llegar a otras personas y que se siga corriendo la voz. Este artículo tiene un bellísimo video en su inicio que nos demuestra el privilegio que tenemos de vivir en nuestro planeta azul!! Un abrazo y muchos cariños a la familia! Adis

      Me gusta

  6. Simplesmente maravilhosa apresentação !

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Muchas gracias querida Terezinha! Nelson fue quien hizo el video Terra! muy bello de lo que e snuestro planeta. Un abrazo querida! Lindo fin de semana! Si te gustó el artículo, dale un like en la estrellita que hay al final y nos ayudarás a crecer en esta web. Besos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s