Desvelando a Xochimilco en México!

En una singular mañana con temperaturas superior a los 20 grados en pleno Enero del 2016, llegamos a una hermosa región de México, entre las risas de los transeúntes, los refranes a viva voz de vendedores ambulantes con su exuberate artesanía; y con una variedad de alimentos que exparsen sus apetitosos olores porque se venden en cada esquina. Las calles rebozantes de colores que te ciegan, con el sol como protagonista reflejando su intensidad  en las quietas aguas de la laguna de Xochimilco, tratamos de descifrar su mística leyenda.

DSC06601A

 De su historia….

Es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 km. El lago de Xochimilco es uno de los cinco que forman la cuenca del valle de México, en el centro de la República.

El principal uso del agua del lago de Xochimilco fue agrícola. En la época del preclasico mesoamericano fue el principal abastecedor de verduras en el sur de la ciudad de México por sus tierras de labranza en la superficie, que además son parte de la estampa emblemática de la cultura y tradición indígena del lago. Con una superficie de 26,57 y una profundidad: media: 3-6 m, máxima: 6 m, y su altitud de 2240. A partir de la segunda mitad del siglo XIX y del XX se convirtió en un paseo muy popular para los habitantes de sus alrededores y las clases acomodadas de la capital. Hoy en día es una de las mayores atracciones para turistas de todo el mundo.

Después de debatir el costo de un paseo por 30 minutos a una parte del lago, y llegando a un acuerdo razonable, el dueño de la trajinera: el señor Saúl Islas Muñóz con su hijo nos adentran en sus apacibles aguas un tanto turbias por la flora que sostiene el lago. Escuchamos un ritmo contagioso de música mexicana en una de las tantas trajineras que se nos acercan, en la que celebran un cumpleaños; en tanto los mariachis que abordan otra embarcación y deja flotando en el aire los acordes de una linda ranchera.

Otra de sus bondades es la venta de todo tipo de plantas hornamentales y frutales, que atrae a la población cercana y a los turistas por sus precios muy atractivos, acotado a su belleza y exuberancia.
El lago de Xochimilco en la actualidad se encuentra reducido a canales que son alimentados con aguas tratadas del cerro de la Estrella.

En nuestra investigación supimos que a los problemas ambientales de su lago no se les prestó la atención debida hasta finales de la década de los 80. En 1987, las chinampas de Xochimilco fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Actualmente el inadecuado manejo de residuos sólidos, el uso de plaguicidas y las descargas de aguas negras de manera irregular han causado daños severos al lago. La pesca y captura de especies endémicas de la región como el charal y el ajolote unido a la introducción de especies que no son de este ecosistema: como la tortuga de las playas de Florida, han ocasionado y degradado aún más la situación de los canales.

Proteger el ecosistema de este precioso lugar, es un reto para su población, su gobierno, y para cada turista que llega a visitarlo; por todo lo que representa en historia y lo que puede aportar a las futuras generaciones del mundo! Admirarlo desde sus trajineras es algo mágico que llevaremos en nuestros ojos y sentidos por siempre!  (Adis Torres)

DSC06604A

 

“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.”  (Mahatma Gandhi)

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Proteger nuestros ecosistemas es una resposibilidad de todos en el planeta!, hago un llamado desde mi blog para que se cuide y salve a Xochimilco! por su historia y belleza natural!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s