¡Amor!, ¡desamor!, ¿posesión o dictadura?…

Amor1

 “Amaneció y me dolió tanto,
que tuve miedo de perderte y me quede,
arrodillado en tu cintura,
contándole mentiras a tu piel,
tengo un corazón, tan leal a ti, que duele.
(Buena Fe y Andrés Suárez)

Cuando de sentimientos humanos tratamos, es el “AMOR” en toda su magnitud el que saca lo mejor o lo peor de cada uno.

Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

Más, lo que está comprobado es que toda persona necesita desde que nace:  amor, afecto, cariño; si estos sentimientos no se manifiestan por sus progenitores y no se enseñan en el día a día, ese niño/a al convertirse en adulto no podrá entregarlo a otros en su andar por la vida y será una de sus carencias que le dejará marcado/a hasta que sea capaz de cultivarlo.

En su obra  Sigmund Freud identificó tres tipos de amor fundante: El pulsional que se compone en la primera experiencia de satisfacción, el cual emerge como instinto y en  relación con el placer, transformando este en algo más que es solo necesidad, conformando e inscribiendo así la pulsión en la estructura psíquica; El narcisista onanista, caracterizado por la necesidad de poseer al otro (para Jacques Lacan la satisfacción es posesión de objeto), su fijación permite el amor adulto como posesión del otro. El edípico dado a través del complejo de Edipo, es en esta etapa donde se generan relaciones de afectividad en torno a la renuncia.

Y desde este entendimiento el amor es una  carga de energía que se transfiere en la necesidad de completitud. El sujeto siente que algo le falta  y el otro (objeto de amor) es  quien llena esta falta completa.

Por su parte Pablo Neruda identifica en su prosa esta realidad:
“Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta”; al igual  que Nervo:
“Cada  día que pasa sin lograr que me quieras es un día perdido,
¡oh Dios no permitas que muera sin lograr que me haya querido!
Porque entonces mi espíritu con sed no saciada errará dando tumbos por la noche estrellada como pájaro loco, sin olvido ni paz. ”
Los versos nos revelan desde la palabra al amor como instinto, que va más allá de la  necesidad de sobrevivencia, y que en su insatisfacción da paso a la angustia y la locura.

He vivido experiencias personales y conocido parejas que se despedazan en su convivencia, mientras que a su paso dejan un sabor amargo y un ambiente tóxico, pues llevan tiempo sin que sea el amor el sentimiento que prime esa unión. ¿Por qué seguir juntos? qué hace a un hombre o una mujer no rebelarse ante un levitar que mata, anula o reduce todo brote de ternura, complicidad, solidaridad, y respeto. Rostros cargados de insatisfacción y desdicha. ¿Qué tiene que ver esto con el amor? ¿Serán los problemas económicos?, ¿dependencia emocional? o una baja autoestima e inseguridad.

DSC02973A

Sin embargo, la alegría de un mejor vivir puede llegar desde cualquier lugar en que se cruzen dos seres, dos almas, sentimientos con alas desde sus pupilas cargadas y talantes de dar ternura con respeto, solidaridad, complicidad y compartir ideas, proyectos, objetivos, vivencias con buen sexo… porque todo ello ¡vale la pena vivirlo intensamente! Mientras más pleno sea el ser en dar amor y recibirlo, mejor será como humano, mejor profesional, trabajador/a, estudiante, amigo/a; pero en igualdad de condiciones sin que sea un desajuste de dictadura o posesión del otro.

 ¡Amen hasta morir de dicha en su intento!

DSC02981A

Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra y blanca. Y gris, y verde, y rubia, quiéreme día, quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!
(Dulce María Loynaz)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Para todos desde el AMOR y por el AMOR! a mi amante y compañero de mi vida Nelson Rivas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s