Fukushima, Japón, 5 años después ….

 

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados en la escala de Richter provocó un tsunami en la costa nororiental de Japón que dañó los sistemas de refrigeración de los reactores de la central de Fukushima Daiichi y causó la fusión parcial de varios núcleos.

La radiación se extendió ampliamente y provocó la evacuación de unas 160.000 personas de la zona, causando aproximadamente 18 000 muertos, además de afectar gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local, en lo que supuso el peor accidente desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

 ¿Y qué ha sucedido 5 años después de la catástrofe?

– Se ha observado un notable aumento en el cáncer de tiroide en niños por + de 30 veces que las registradas antes del 11 de Marzo del 2011.
– En un radio de acción de 20 km alrededor de la central, la radioactividad de los sedimentos alcanza los 5 000 bacquerelios x Kilo.
– Se han registrado 1 500 suicidios desde la fecha del desastre nuclear en la provincia de Fukushima.
– El grupo ecologista Greenpeace denunció, que se han detectado mutaciones en la fauna y la flora de la localidad, exponiendo que se ha reducido senciblemente el número de ejemplares de 57 especies de aves, que muestran altos índices de radiación. Observándose  contaminación por cesio en peces de agua dulce destinados a la comercialización, y de la misma forma en la de los estuarios  costeros.
– Miles de familias siguen viviendo fuera de las zonas afectadas, y otras que permanecen cerca sienten en carne propia los efectos de la radioactividad.

El gobierno niega cualquier vínculo entre el accidente de la planta Nuclear y la ascendente incidencia de cáncer:
Por su parte las madres de los niños afectados agrupadas en la asociación “Madres de Fukushima”, denuncian que: “El gobierno y los medios japoneses nos ignoran y nos humillas”

Digno de destacar es el hombre: Naoto Matsumura de 54 años, quien es el único habitante de la ciudad de Tomioka, cercana a Fukushima y que se negó a abandonarla después de la explosión de la Central Nuclear, por no dejar a su suerte a los animales que quedaban por la huída de sus dueños sin amparo. Actualmente es el guardían y cuidador de ellos, exponiendo su vida al peligro de desarrollar un cáncer en 3 o 4 años por la radioactividad.

Se considera por los expertos que los efectos medioambientales durarán varias décadas , pues 9 millones de metros cúbicos de residuos radioactivos están dispersos en 113 000 localizaciones de Fukushima.

 

¿Qué hace el gobierno japonés ante este desastre de incalculables proporciones para la vida de los seres humanos y el medio ambiente? A ojos vistas la realidad no se puede ocultar y el mundo, y las organizaciones internacionales  deben tomar cartas en el asunto enérgicamente, porque todos somos parte de él; pues el silencio nos convierte en cómplices de aceptar lo ocurrido como algo natural dejando caer en el olvido a los miles de muertos y a los que sufren y sufrirán las consecuencias de la explotación de las centrales nucleares.

Tengo fe en el hombre y en el futuro que debe ser y será mejor para todos, donde  tenga un  escenario sin centrales nucleares y los cerezos de todo japón y de Fukushima vuelvan a florecer y se multipliquen como la vida misma!

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Wendy Gonzalez Torres dice:

    Las centrales electronucleares son un peligro y una bomba de tiempo para toda la humanidad y sus accidentes pueden provocar catástrofes para el propio ser humano y nuestro medio ambiente que no se podrán revertir. Somos los responsables de todo ésto. Un mundo mejor es posible si se toman las medidas que eliminen esas causas a tiempo. LA solución está en nuestras manos.

    Me gusta

    1. adistorres dice:

      Muchas gracias querida hermana Maria Tereziha. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Cuando el Hijo de DIOS venga, salvará a los escogidos de todos los extremos de la tierra, pero también destruirá a los que destruyen la tierra. El mundo antiguo fue destruido por agua por medio del Diluvio, pero el Apóstol Pedro dice en su Epístola que el mundo actual perecerá por fuego, y las obras que en ellas hay se fundirán y serán destruidas. DIOS exterminará el pecado y el mal para siempre; Él hará nuevas todas las cosas. Noe predicó 120 años , las personas no le creyeron y perecieron juntamente con el Diluvio. DIOS ha dado un tiempo mayor de misericordia y de gracia para el mundo actual hoy, porque el Evangelio de las buenas noticias de Salvación, para todo aquel que cree en JESUCRISTO se ha predicado a todo el mundo conocido por más de 2000 años. Los desastres en Asia, tanto los Tsunamis de Indonesia, Japón y la explosión de la planta ; los terremotos en diferentes puntos de la tierra, como el mas reciente en Ecuador ; las guerras en el medio Oriente, atentados terroristas e inseguridad económica y social en la mayoría de las naciones del mundo. Pero principalmente la que nos dijo JESÚS mismo que el Evangelio sería predicado a todo el mundo y que por causa de Él los cristianos serían puesto en la cárcel y muertos. Créanme todo esto ha acontecido y está aconteciendo, por tanto velad porque el día de CRISTO está cerca. “Cree en el SEÑOR JESUCRISTO y serás salvo tú y tu casa. ” Es mi deseo para todo el que lea este mensaje Amén.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Muchas gracias Tomás González por llegar hasta el blog y dejar tu mensaje de amor y alerta ante los acontecimientos medioambientales que se están produciendo, soy cirstiana también y entiendo lo que me dices, pero trato además entregar a todos de una manera científica la explicación de varias actitudes humanas porque soy psicóloga infantil y nutricionista entre otros estudios realizados a lo largo de mi vida. Mil gracias por llegar hasta mi blog, es un honor para mi que dejes tus impresiones siempre que desees o críticas, sugerencias para mejorarlo. Que disfrutes de un lindo fin de semana! Saludos fraternales, y que Dios te bendiga! Adis.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s