Alta inteligencia emocional = éxitos en nuestras vidas

I

 

“Nunca pierdas de vista el hecho de que el criterio más importante para medir tu éxito es la forma en que tratas a otras personas: tu familia, amigos y compañeros de trabajo e incluso extraños que encuentres a lo largo del camino”. Barbara Bush

En psicología, “emoción” se define a menudo como un estado complejo y multifactorial que se traduce en cambios físicos y psicológicos que a su vez influyen de manera importante en el pensamiento y en la conducta. Esto es algo que nos toca a todos y de lo que, en la mayoría de las familias no se aborda adecuadamente, es por ello que les traigo la temática dado lo importante que resulta su impacto en la sociedad, tanto a nivel colectivo como individual.

Las emociones están para que las usemos, para que nos guíen en nuestras acciones, en la toma de decisiones, en la planificación de las pequeñas o grandes cosas de la vida.

Estos sentimientos y emociones pueden develarse de diferentes formas: odiarse a sí mismo, reacciones exageradas ante diferentes sucesos; ataques de ansiedad, culpas, cambios de humor repentinos, hipersensibilidad, ver solo el lado negativo en situaciones positivas o sentirse incapaces y autodestructivos con proyecciones fatalistas ante los retos, con rasgos que pueden no ser patológicos, pero que provocan insatisfacciones y situaciones emocionales de miedo, timidez, vergüenza, o trastornos psicosomáticos que también afectan a otros.

Las personas que logran y cultivan una Alta Inteligencia Emocional tienen mayor éxitos en sus vidas porque:

1)  Se concentran en lo positivo
– buscan soluciones.
– reconocen sus capacidades.
– toman acciones.

2) Se rodean de gente positiva
– comparten el lado alegre de la vida: tienden a sonreír, son cálidos, son abiertos.

3) Son capaces de poner límites firmes
– respetan sus propios límites: de tiempo, de compromiso, saber decir No.
– mantienen la cortesía.
– muestran consideración.
– piensan antes de hablar.
– mantienen la calma.

4) Meditan y miran hacia adelante
– aprenden de sus errores.
– se despegan del pasado.
– nunca ven el fracaso como permanente.

5) Buscan nuevas formas de vivir
– más interesantes.
– más felices.
– más divertidas.
– basados en el autoconocimiento.
– con más oportunidades.
– compartidas con los demás.

6) Elijen sabiamente la forma en que invierten su energía emocional: de ellos mismos y de los demás
– resuelven los conflictos.
– no guardan ira.
– tienen opiniones propias.

7) Aprenden continuamente
– crecen hacia su independencia.
– abiertos a nuevas ideas.
– confían en su propio juicio.
– recolectan continuamente información y estudian para elevar sus conocimientos y ponerlos a favor de sus objetivos y habilidades.

8) Saben que para cambiar su vida también ellos tienen que cambiar
aceptan sus responsabilidades ante los sucesos en sus vidas.
no culpan a otros ante los fracasos.
no se quejan porque saben que lloriquear por una injusticia no resolverá nada.

9) No intentan anular a otras personas resaltando sus imperfecciones para mermar su resistencia
No miden ni cuantifican la valía de los demás.
No tratan a las personas en función de sus habilidades o bienes materiales, sino por sus valores humanos.

El objetivo es lograr ser dueño de nuestras emociones y no que ellas nos tengan poseídos, lograr expresarlas eligiendo el cómo, cuándo y dónde, en lugar de que se manifiesten desproporcionalmente.
¡De ninguna manera se trata de no sentir!, sino de aprender a regular su magnitud y su expresión para mejorar nuestra vida cada día, y realizar nuestros proyectos con éxitos. 

Adis Torres

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. regla dice:

    amiga Adits muy contestas con tus comentarios en estos día me han servido de mucha ayuda gracias saludos Reglita

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola mi querida Reglita! Me alegra muchísimo que te sea de utilidad el artículo y que llegaras hasta el blog, un honor para mi contar con tu apoyo! si requieres de cualquier consulta por favor ya sabes que te la ofrezco con mucho gusto y cariño! Y si hay alguna crítica será muy bien recibida para mejorar la calidad del blog! Un gran abrazo que llegue hasta nuestra bella islita del Caribe! Mi Cuba amada! Adis

      Me gusta

  2. Victoria Arguelles-Pagliaricci dice:

    Hola Adis,
    Que interesante tema el de las emociones, sin dudas de muchísima importancia conocer sobre ellas y mejor aún saber reconocerlas y controlarlas para que no afecten tu vida de forma negativa.
    A lo largo de mi vida he visto vidas destruirse, he visto personas inclusive buenas e inteligentes, en muchos casos, enfermarse al lamentablemente dejarse dominar por emociones negativas, personas que no supieron poner límites firmes y claros y se convirtieron en víctimas y lo que es peor aún, terminaron arruinando sus vidas y la de los que los rodean…
    Es muy interesante ver como has desglosado un tema tan difícil y complejo. Ojalá que llegue a muchos y más aún que los que aún están dominados por estas emociones negativas, puedan comenzar a entender que hay un camino hacia la luz, que empieza el día en que te conoces bien y aprendes a reconocer cuando las emociones podrían llevarte a un lugar no deseado. Es difícil, pero se puede!!
    Me encanta de la forma sencilla y clara en que abordas temas tan importantes y necesarios de comprender para la mayoría.
    Un placer leer tu interesante blog siempre.
    Excelente tu trabajo, felicidades!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola Victoria!
      Muchas gracias por llegar hasta aquí destinando tu tiempo, por tus comentarios que ayudan al blog, y lo complementan tanto, pero igual si hay alguna sugerencia o crítica que lo pueda impulsar serán muy apreciadas.
      Sé muy bien lo difícil que resulta lograr un equilibrio emocional, pues hay personas que a lo largo de la vida conocemos y son expertas en provocar desencadentantes fuertes emocionalmente, por celos, por envidia o simplemente porque les encanta desestabilizar a otros y nos pueden destruir o sacar de nuestra mesura; he tenido muchas experiencias y poco a poco he logrado educarme y obtener recursos que me han ayudado a palear estas situaciones; dada su repercusión en la sociedad y en las personas quise traer el tema para su análisis, si lo puedes compartir con otras y así las ayudarás a un mejor desenvolvimiento en sus vidas emocionalmente, ése es el objetivo. Mil gracias! Un abrazo! Adis Torres

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s