Mujeres con Autoestima Baja, ¿por qué?

“El precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una perdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa” (Sigmud Freud)

“Qué difícil es el ser humano: ¡nacer no pide,  vivir no sabe y morir no quiere!”

Hemos abordado en otros artículos este importante tema, y es uno de los que más consultas ha tenido, sin dudas vital para todas las féminas del mundo y para los hombres también, pues muchos tienen sus parejas o familiares a las que podrían ayudar a mejorar, o elevar su estabilidad psicológico-emocional;  porque incide profundamente en la felicidad individual y familiar.

Partiendo de que Sigmud Freud manifestó, tiene dos significados: conciencia de una persona respecto de sí misma, y vivencia del propio valor respecto a un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí). Este “sentimiento de estima de sí”  es la “Autoestima”.

 ¿Qué incide negativamente?

  • La carga de trabajo excesiva familiar, cuando tienen hijos y parejas que no colaboran, o son madres solteras, u a cargo de personas mayores: los padres, tíos/as, hermanos/as, cónyugues con problemas de salud dependientes, etc. que no le dejan tiempo libre.
  • El exceso de trabajo u horarios irregulares (horas de la noche-madrugada) y continúan la jornada en el hogar cuando llegan, obviando el descanso y sueño tan necesarios para reparar el sistema nervioso.
  • Conflictos o problemas familiares extremosviolencia de género; a los que no encuentran soluciones.
  • Dependencia económica de su pareja u otras personas.
  • No encontrar trabajo, o perderlo; pues no pueden aportar económicamente en el seno familiar.
  • Falta de reconocimiento en su trabajo u entorno familiar.
  • Aparentar estados de ánimo positivos, así como y problemas de salud, provocando  estrés o depresión.
  • Educación muy baja rozando el analfabetismo, y pobreza extrema, lo que las hace vulnerables a la discriminación social y a la prostitución.
  • Las que viven en medio de conflictos bélicos (guerras) enfrentando situaciones de supervivencia o de cierre con su familia.

Factores psicológicos

  • Creencias inadecuadas: “las creencias que cada familia y/o sociedad tiene acerca de lo que es más deseable para las personas y lo que no lo es, constituyen a veces barreras que se consideran infranqueables para la constitución de una alta autoestima (ejemplo: una mujer que nace en un hogar o sociedad, en las que se sobrevalora el sexo masculino, llega a creer que es inadecuado ser mujer y puede desvalorizarse por ello, provocando incluso a negar su sexo)”.
  • Auto exigencias: “una escala de requerimientos personales muy alta y poco realista puede llevar a las personas a exigirse desmesuradamente y a sentir que nunca alcanzan los niveles propuestos. Por lo tanto siempre sienten que están mal y no ven los logros que obtuvieron”.
  • Descalificaciones: “esta misma auto exigencia basada en requerimientos no realistas lleva a descalificar aptitudes, habilidades y talentos personales, en ocasiones muy positivos para la vida, pero como no logran los estándares requeridos por ellas,   sienten que no son capaces, o que no tienen las cualidades necesarias para lograr los objetivos. Con el tiempo se auto convencen de esto y dejan de intentarlo y no lo logran”
  • Diálogos internos negativos: “son voces o auto-diálogos internos que frecuentemente les dicen: ‘no eres capaz’, ‘no lo vas a lograr’, ‘eres tonta’, ‘eres fea’, aumentando sus descalificaciones y sustentando creencias negativas sobre sí misma”.
  • Carencia de estímulos positivos: “no reciben estímulos internos ni externos. En los casos en que alguien del mundo externo les diga que realizan bien una tarea, son tan fuertes sus creencias, descalificaciones y pensamientos negativos internos, que probablemente dicen o piensan “me lo dicen porque me quieren alentar” o “porque me quieren, porque no me conocen’”
  • Emociones negativas: “todo lo descrito anteriormente provoca emociones negativas como cólera y tristeza, que contribuyen a completar este cuadro que va limitando cada vez más a las personas, empobreciendo las relaciones consigo misma, con los demás y por lo tanto; sus vidas.
  • Victimización: “el asumir el rol de víctima”. Vivir de una forma u otra victimizadas, ya sea como objeto de bromas en su entorno, quejos permanentes de diferentes parejas, de jefes en sus trabajos, por amigos que “las usan y no las valoran” o en situaciones extremas: víctimas de violencia doméstica (de género)”

 “Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante” (S. Freud)

 ¿Cómo revertirlo?

En la Psicología se sugiere conocer e identificar el fondo del problema de “Autoestima”, desenredar el nudo psicológico, y avanzar para aumentarla.

  •  Tomarse un tiempo para sí, un alto en el camino, dedicarse unas horas a realizar actividades que te proporcionen satisfacción y placer.
  • Reforzar tus valores desde el interior, analizar los sucesos negativos acontecidos y sacar lo mejor de ellos para lograr un cambio positivo. La técnica de autoayuda es muy beneficiosa.
  • Fomentar la superación personal que te da la posibilidad de cambiar tu trabajo o profesión y ganar en conocimientos, que puedes expandir para ayudar a otros.
  • Reforzar tus habilidades y buscar la brecha para desarrollarlas, porque todos somos muy valiosos y cada persona es especial.
  • Consultar a un especialista en Psicología si la situación es muy grave.
  • Llevar a cabo acciones de amor y solidaridad con las personas necesitadas, pues la capacidad de donar nos hace mejores y nos regocija en el interior sin esperar nada a cambio.

¡Llegarás a hacer lo que nadie podrá si te lo propones, pero confía en ti primero! Cada ser humano es único e irrepetible y tiene una misión que cumplir en la vida:
¡
AMAR!”  (Adis Torres)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    A todas las mujeres del Mundo, algunas herramientas para aumentar su Autoestima, espero les sea de utilidad, gracias por llegar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s