“Día Universal del niño/a”

El ser más importante no es el padre ni la madre, sino el niño, pues de él depende el futuro.
(Kostas Axelo)

El 20 de Noviembre, es un día muy especial para todos, pues celebramos el Día Universal de los niños/as, a ellos va dedicado este trabajo con mucho amor por lo que representan para el futuro de la humanidad.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a los adultos que ellos son el colectivo más vulnerable y por tanto, los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. Reafirma que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente a su raza y del lugar en que nacieron.

“Todo adulto necesita un niño a quien enseñar, de esa forma aprenden los mayores”.

La Convención sobre los Derechos del Niño/a tiene 3 protocolos que la complementan:

  • El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil.
  • El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
  • El protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Esto establece:

– Su dignidad humana.
– Expone y defiende la función de la familia en la vida de los niños.
– Promueve el respeto a la infancia, pero no a costa de los derechos humanos o la responsabilidad de otros.
– Reafirma el principio de no discriminación.
– Instituye claras obligaciones.

La promoción y el respeto de los Derechos del Niño es la creación de condiciones sociales, económicas y culturales que aseguren el bienestar de ellos. Sin dudas, la Convención es importante. Pero más relevante que el texto, es su aplicación.

 ¿Y qué sucede en varios países  con los niños?


– Una gran mortalidad infantil producto de no tener acceso a la sanidad, al agua potable, adecuada alimentación  y educación mínima.
– Los países en guerras tienen una mayor vulnerabilidad infantil de muertes. 250 millones de ellos viven en guerras, muchos son víctimas de violaciones y obligados a convertirse en soldados y a usar explosivos en sus cuerpos e inmolarse.
– Desigual desarrollo sostenible para las poblaciones, donde son muy sencibles los pequeños. En Europa hay 25 millones de niños que viven en la pobreza. 263 millones a nivel mundial no pueden ir a la escuela.
– Falta de programas de desarrollo en muchos países para elevar la calidad de vida de las madres y sus hijos.
– El comercio ilícito en algunos países más desarrollados con niños asequibles por el éxodo de emigrantes, pues llegan solos a los países donde algunos son esclavizados o usados como objetos sexuales por adultos aberrados, (100 mil desapararecidos en los dos últimos años en Europa) 1 millón son parte de la trata internacional.
– Violencia en muchos hogares contra los niños, el maltrato infantil está muy arraigado a nivel mundial, tanto de palabra como de acciones.
– El acoso escolar que se ha elevado en todo el mundo, provocando hasta muertes entre los escolares por su violencia psicológica y física, dado la no aceptación de las diferencias entre humanos.

Las estadísticas en el mundo: (UNICEF/OMS/Banque mundial, 2015) manifiestan que en la actualidad, existen 161 millones de niños de menos de 5 años, con una talla muy por debajo acorde a su edad (retardo del crecimiento) producto de la desnutrición.

Existen algunas iniciativas impulsadas por ONG y organizaciones humanitarias en diversos países, un pequeño impulso a palear esta situación de urgencia nutricional y acceso al agua potable para salvar la vida de los futuros hombres y mujeres del planeta, pero que no resuelven la causa raíz del problema. No podemos ser conformistas con el estado del arte del mundo en la actualidad, pues ¡seríamos cómplices de todo este desastre! Las futuras generaciones merecen un mundo mejor, sin cambios climáticos que dañen la tierra y  sus recursos naturales para la producción de alimentos ; donde todos los niños puedan ser felices. Es nuestra responsabilidad actual.
¡Un mundo mejor es posible para ellos!

Adis Torres Linares

“Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo” José Martí.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adistorres dice:

    Hoy 20 de Noviembre, es un día muy especial para todos, pues celebramos el Día Universal de los niños/as, a ellos va dedicado este trabajo con mucho amor por lo que representan para el futuro de la humanidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. nelson dice:

    Cuando los adultos piensen en el futuro y valoren a los niños por encima de su egoísmo, la humanidad comenzara a crecer. Gracias Adita mía por tan lindo articulo!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias a ti Amor mío por llegar, y dejarnos tan hermoso pensamiento!

      Me gusta

  3. Michael dice:

    Hermoso tu trabajo hermana, meritorio de admirar y reconocer lo bueno y malo de la sociedad, tantos ricos en este planeta, mas sin embargo tantos ninos pobres con hambre, miseria y sobre todo mucha desnutricion, lindo articulo y muy valido a reflexionar para aquellos que ni por su mente, ojos u oidos quieren ver, oir o escuchar,” porque los ninos son los que saben querer, los que saben amar, porque ellos son la ezperanza del mundo”

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Muchas gracias querido Michael por llegar hasta el blog y por tus criterios y pensamientos sobre la temática de los niños de nuestro mundo en la actualidad; millones mueren cada día y son objeto de todo tipo de vejaciones, discriminación, abusos y escudos en las guerras donde matan la inocencia con bombas y metralla. Otros mueren por la falta de alimentos en sus países y por enfermedades curables, triste realidad que enfrenta el mundo y ante lo que no podemos callar ni mirar ni ignorar, pues seríamos cómplices. Un gran abrazo y cariños a la familia!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s