El Salón de la Agricultura de París 2017

El Salón Internacional de la Agricultura de París 2017, efectuado del 25 de Febrero al 5 de Marzo, contó con una diversa participación  de los productores de alimentos, equipamiento y campesinos franceses con más de 1.000 expositores y más de 3 500 animales presentados; fue una ventana al mundo del sector en toda su diversidad.

Durante el año 2016 varios productores agrícolas y campesinos  de todo el país realizaron diversas demandas al estado, através de protestas y huelgas por las dificultades que atraviesan, pues más de la mitad de los que se dedican a este importante renglón de las producciones alimentarias y cultivos del país presentan serios problemas financieros para el sostenimiento de los mismos.

Un aspecto importante a señalar es que en esta Feria varios productores expusieron una nueva forma de cultivos Bios, algo muy importante y que va ganando terreno para la buena salud de los humanos, pero todavía queda un largo camino por recorrer y no es suficiente; ya que  aún es muy poca su producción y los precios son altos en el mercado.

Los productos agrícolas transgénicos siguen proliferando con pesticidas y la química que lleva implícito, lo que ha significado un aumento exponencial en el uso de agrotóxicos, y los antibióticos que se utilizan indiscriminadamente en la cría de animales (cerdos y vacunos, etc.)

Es imposible predecir cual será el impacto de los transgenes en los genomas u organismos modificados genéticamente y en los ambientes en donde estos se liberan. En estos organismos modificados artificialmente han roto restricciones de la vida, límites que ni siquiera están bien comprendidos en la ciencia. Darán pie a formas inéditas de interacción y evolución biológica con consecuencias e incertidumbres para la biodiversidad que tampoco podemos enumerar. (Filipecki y Malepszy, 2006). El liberar organismos transgénicos al ambiente implica un experimento global que impacta la dinámica natural de la vida y de la humanidad entera, unilateralmente decidido por un puñado de corporaciones y algunos gobiernos.

Se requiere  una mayor estimulación y educación a toda la sociedad encaminadas a la producción y desarrollo de cultivos Bios en toda Europa, el rescate de las antiguas producciones que pueden llegar a ser un fuerte bastión para elevar la salud de la problación en general y de los que demandan en el exterior sus magníficos y excelentes productos, como sus vinos y quesos, entre otros.

El estado debe insentivar y trazar un serio y responsable programa que garantice el futuro de los campesinos con una justa  remuneración por sus producciones,  bien vale la pena por la salud de todos y el respeto a la biodiversidad; así como por el correcto equilibrio entre los animales y los seres humanos, contra la deforestación y el cambio climático sin químicos en nuestra agricultura! 

Adis Torres

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sandrine BONNEAU dice:

    Muchas gracias para esta informacion y tus comentarios positivos Adis.

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Hola estimada y querida Sandrine! Gracias a ti por llegar y leer el artículo de nuestro blog! y tus comentarios! Es un honor recibirte por aquí! Todo lo que puede contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas es nuestro objetivo. Recibe un gran abrazo y mis cariños! Adis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s