“Día mundial del AGUA”, un recurso vital para la supervivencia …

En el mundo 4 500 niños mueren cada día por falta de agua potable. El 22 de Marzo se conmemora cada año el “Día mundial del Agua”, un recurso vital para la supervivencia humana y de todas las especies; para la producción de alimentos, y el desarrollo socio-ecómico de las naciones.

Fue la ONU (Org. de Naciones Unidas) quien determinó realizar esta celebración, con la aprobación  de la Resolución A/RES/47/193 en el año 1993, para concientizar a las personas de tener un uso más racional y responsable de este preciado recurso, que en muchos lugares del planeta es muy escaso.

En este año 2017 la consigna es: “Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar ?, una pregunta y sugerencia con la que se quiere reducir las aguas residuales y se promueve su reutilización.

En la actualidad más de 663 millones de personas no tienen acceso al agua potable en las proximidades de sus vivienas, por lo que deben desplazarse varios kilómetros cada día para poder abastecerse.

La población sin acceso a saneamiento vive principalmente en Asia, el África subsahariana, América Latina y el Caribe:

  • Asia meridional – 953 millones
  • África subsahariana – 695 millones
  • Asia oriental – 337 millones
  • Asia sudoriental – 176 millones
  • América Latina y el Caribe – 106 millones
  • Otras zonas – 98 millones

Numerosas son las enfermedades que provoca la falta de agua y el acceso a la potable, que se puede constatar en 3,5 millones de muertes anuales, pues afecta al 12% de la población mundial, y en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.  Según datos del Consejo Mundial del Agua: Wold Water Coubdil, WWC.

Además, la organización denuncia que 319 millones de subsaharianos: 32%, 554 millones de asiáticos: 12,5% y 50 millones de latinoamericanos: 8% no tienen acceso al agua potable.

De estas regiones es en Papúa, Nueva Guinea, que cuenta con la menor disponibilidad, pues solo el 40% de la población tiene acceso a la misma, en Guinea Ecuatorial el 48%, en Angola el 49%, en Chad y Mozambique el 51%, República Democrática del Congo en Madacascar el 52% y Afaganistán el 55%.

Datos esenciales en relación con la infancia de La Organización Mundial de la Salud (OMS) año 2015.

  • Las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte entre menores de cinco años. Calculamos que más de 340 000 niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades diarreicas debidas a un saneamiento deficiente. Son casi 1000 niños al día.
  • Unos 161 millones de niños sufren retraso del crecimiento o malnutrición crónica, lo que está vinculado con la falta de agua, saneamiento e higiene, y en particular con la defecación al aire libre.

Una de cada tres personas en el mundo actual carecen además de instalaciones de saneamiento, porque el agua y el saneamiento son uno de los principales estándares de la salud pública.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU está el garantizar la disponibilidad del agua, su gestión y saneamiento, porque de ello depende la vida de millones . Según otros datos de la misma fuente: 1 800 millones de personas  utilizan en la actualidad una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, lo que provoca la muerte de miles de seres en nuestro planeta.

Entre sus causas está:

– El 80% de las aguas residuales se vierte en ríos o en el mar sin que se eliminen los contaminantes. La Cruz Roja internacional ha tomado varias medidas apara evitar estas terribles situaciones, pero que no son suficientes, se requiere una mayor concientización en la colaboración internacional de los países más desarrollados con los que están en vías de desarrollo, para realizar y acometer más proyectos de agua y saneamiento.

Afianzar y desarrollar un programa de educación de las poblaciones así como en las escuelas por el uso responsable del preciado recurso sería muy beneficioso para los millones de personas que no gozan del preciado líquido, podemos también colaborar desde nuestros hogares y en los centros de trabajo en el ahorro,  porque “Sin agua, no hay vida!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s