La contaminación por desechos en los mares … sus consecuencias …

El video denuncia más que mil palabras cuando de contaminación se trata, porque es la introducción de elementos nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado. Algunos de los contaminantes más comunes provocados por la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades de los océanos, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos.

Es imposible limpiar los océanos de micro-plásticos que forman los continentes de residuos.

Los “continentes de residuos” están creciendo cada vez más, después de 2 años de investigación en el Atlántico Norte, los científicos franceses que participaron en la expedición  el “7mo continente” nos exponen sobre las características y componentes de los monstruos de desechos. El panorama no es ni agradable ni optimista.

Los residuos del “7mo continente” es una sopa de plásticos hecha de millones de desechos de micro vestigios de plásticos situados en el Océano Atlántico Norte. Estos residuos no son más de 0,5 cm y se denominan micro plásticos. Son el resultado de la fragmentación de residuos de gran tamaño, en otras palabras: el efecto de la radiación solar y la abrasión por las olas.

Un estudio reciente (Sr. Eriksen PlosOne 2014) estima que hay un total de 5 000 mil millones de partículas que flotan en los océanos de nuestro planeta. Ellos vienen en un 80% de los residuos generados en tierra.

De este modo, de los 300 millones de toneladas de plásticos que se producen en el mundo cada año, 8 millones de toneladas terminan atrapadas en los giros subtropicales (Jambeck, Ciencia 2015). Lamentablemente, esto se espera que empeore, pues se prevé que para el  2025 la cifra será multiplicada por 10; si 80 millones de toneladas de plásticos se vierten anualmente en los océanos… ¡Eso es imposible de limpiar!

Es decir, que los micro-plásticos no desaparecen, y no son necesariamente visibles a simple vista, pues se fragmentan en nanopartículas; por lo que esto sería más problemático. De hecho, son más movibles que los de mayor tamaño y serían más accesibles a los organismos que habitan los mares. Por lo tanto, “Es importante continuar el trabajo para evaluar el impacto de estas partículas en los organismos vivos”.

Esta constante es compartida por otra misión científica de Bordeaux, Francia, en marzo 2015 y que pasó durante 9 meses, por tres océanos a través de Hawai, las Bermudas y el Archipielago de las Azores. En su viaje, los científicos y los voluntarios de la fundación suiza “Race for Water” estimaron que casi el 90% de  los residuos encontrados en las playas visitadas son materiales de plásticos.

Por desgracia, es demasiado tarde poder deshacerse completamente de estos residuos en los océanos. La constante que se puede sacar después de estas acciones es clara: los residuos plásticos están en todas partes y no es realista creer que es posible recogerlos en el mar. Por tanto nos afecta de todos y se requiere del compromiso de cada persona  para detener lo antes posible este flajelo.

Es en la tierra donde se debe actuar en el tratamiento de los residuos plásticos antes de llegar a las vías fluviales. Si no se hace nada para frenar este fenómeno, en el 2050, los océanos contendrán más plásticos que peces y no es una utopía..

La única solución proviene de nuestro comportamiento en nuestro medio. No es complicado lograr reformas y nuevos estilos de vida con una fuerte educación del hombre en la Tierra, y no afectar el medio ambiente que compartimos con otras especies respetando nuestra flora y fauna. Las futuras generaciones tienen derecho a disfrutar de un planeta sano.     Adis Torres

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. nel dice:

    Muy buen articulo! Felicitaciones mi niña!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Gracias a ti amor por tu realización del video que es impactante!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s