Día Internacional de la “MADRE TIERRA”

el

El 22 de Abril, festejamos el día internacional de la “Madre Tierra”, que fue la idea del senador americano Gaylord Nelson de Wisconsin,  quien en el año 1970 organizó una gran manifestación para exigir la inclusión de las cuestiones ambientales en las políticas federales de Estados Unidos. Un evento que ha dado lugar a varias medidas, incluyendo la calidad del aire y el agua. Que coincide además con el aniversario de la firma de los Acuerdos de París después de la COP21.

Este día se ha convertido en el evento más participativo a nivel mundial representado por todos los ecologistas, humanistas y personas que en su diaria labor ayudan y promueven una conciencia de responsabilidad y educación, a las actuales y a las nuevas generacios por preservar el planeta de la deforestación; el cambio climático y el calentamiento global que a todos nos afecta por igual.

En Europa, se lanzó una campaña importante para preservar el suelo como un recurso común.
¿Por qué proteger el suelo?
Se olvida facilmente, pero es un recurso fundamental, es el origen de la biodiversidad y la comida, que acontece como un filtro para el agua, y para los descubrimientos científicos. Pero contrariamente al agua o aire, no hay disposición legal ahora para limitar su contaminación en el Europa.

A través de People4Soil Calling, suelo francés, más de 400 organizaciones y asociaciones se han movilizando y así obtener las firmas de los ciudadanos europeos. En efecto, si la petición llegara a un millón de firmas hasta el 12 septiembre del 2017, la Comisión Europea se encargaría de estudiar el texto y hacer una propuesta al Parlamento.

Desafortunadamente, la deforestación ha ido ganando terreno al ser talados bosques completos y selvas vírgenes como es el caso del “Amazonas” para sembrar otros frutos de gran consumo mundial, que a su vez ha causado un gran desastre por la utilización de festilizantes y pesticidas entre otros.

En las 137.000 hectáreas del Estado de Michoacán (oeste) que están dedicados al aguacate, de acuerdo con cifras oficiales se riegan con elementos sulfúricos. En este lugar de México los árboles son reemplazados por aguacates para satisfacer la demanda internacional cada vez mayor.  La deforestación ha llevado a un aumento de la temperatura, y lo que más negativamente incide, son las posibles consecuencias de los agroquímicos sobre la salud humana.

Y ¿cuáles son los 5 países que menos contaminan? (Datos del estudio realizado por la Universidad de Yale cada dos años, el Environmental Performance Index 2016)

  1. Finlandia: es el país más verde del mundo. Se han marcado como objetivo para 2020 que un 38% de la energía que se consuma en este país provenga de energías renovables.
  2. Islandia: gracias a sus políticas medioambientales y a la protección de sus bosques, así como a la utilización de las energías renovables frente a otros tipos de energías, Islandia ocupa el segundo puesto de este ranking.
  3. Suecia: al igual que otros de los países nórdicos, Suecia destaca por la implantación que las energías renovables que han tenido en la vida de todos los habitantes del país. Además, bosques, buena calidad del aire y agua potable, son otros de sus puntos fuertes.
  4. Dinamarca: el compromiso de este país a la hora de reducir emisiones y consumir más “energías limpias” es uno de los pilares que ha hecho que se encuentre dentro del “top 5”. Además, destaca por su buen sistema de salud y el respeto por el medio ambiente.
  5. Eslovenia: está en quinto lugar por la protección de sus bosques y la buena calidad de su aire. Hay que destacar su mejora en los últimos años, pues en 2014 ni si quiera estaba en el “Top 10”.

Y ¿cuál es la Ciudad más contaminada del mundo?

Nueva Delhi: con más de veinte millones de habitantes y unos nueve millones de vehículos, no pueden ser síntoma de otra cosa que no sea una alta contaminación.  La OMS ha determinado que esta ciudad india es la más contaminada del mundo. Según un estudio de la organización, en el que se ha analizado la calidad del aire de 1.600 ciudades, Delhi es la que mayor porcentaje de partículas presenta: 2,5 PM. En concreto, el promedio de lecturas arrojó unos resultados de 153 PM 2,5. Ni si quiera Pekín, otra de las ciudades más contaminadas del mundo, alcanzaba la cifra de la ciudad india.

La lucha por un “Planeta sano” es de los 365 días del año! Pero desde nuestros hogares también podemos aportar por la salud ambiental sin contaminantes, plantando frutos, árboles y plantas hornamentales que nos den oxígeno y puedan mejorar nuestro habitat: La “Madre Tierra”

“Plantar árboles favorece el cuidado del suelo, el clima y aporta alimentos a la fauna salvaje”

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yolainis avila fajardo dice:

    BUEN TEMA HERMANITA!!TAN IMPORTANTE QUE ES NUESTRA MADRE TIERRA;EL PLANETA QUE TANTO DEBEMOS CUIDAR Y LASTIMOSAMENTE ESTA SIENDO DEPREDADO;DEBEMOS SER MAS RESPONSABLES Y EDUCAR MEJOR A NUESTROS HIJOS;HACIENDOLE CONCIENCIA PARA QUE LO CUIDEN MEJOR!!!GRACIAS ADITA POR TOCAR TEMAS DE TANTA IMPORTANCIA!!BENDICIONES!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. adistorres dice:

      Mil gracias a ti mi hermanita por llegar hasta el blog y dejar tus reflexiones tan importantes, para seguir adelante de una lucha que es de todos los días, por salvar nuestro planeta de la destrucción en la que lo estamos dajando! Un gran abrazo y cariños! te invito a que nos sigas y ayudes a mejorar la calidad del mismo! Besos! Adis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s