La magia impresionista del pintor Claude Monet …

Claude Monet fue un pintor francés de renombre  por sus contribuciones en el movimiento artístico Impresionismo.

Nació en Paris 14 de noviembre de 1840, pasó su infancia en Normandía, en Le Havre ya que a los cinco años su familia se trasladó hacia allí. Poco a poco el joven Monet va a desarrollar su pasión, comenzando primero con el dibujo animado; estudió pintura en París en 1859 en la Academia Suiza, con el apoyo de su padre.

Su salida a Argelia para el servicio militar en 1861, se cruza con sus estudios pero continúa experimentando con diferentes efectos artísticos. De vuelta en París en 1862 después de una enfermedad que contrajo (pleuresía), conoció al pintor suizo Charles Gleyre y trabaja con Alfred Sisley, Auguste Renoir y Frédéric Bazille y llegan a ser amigos cercanos.

Durante la segunda mitad de la década de 1860, Monet pintó en un estilo que recuerda a Édouard Manet. A medida que se expande su estilo, Claude Monet se enfrenta a dificultades financieras debido a que no le querían  exponer sus pinturas, a pesar del éxito de “La mujer con vestido verde” que  representaba  a Camille Doncieux, con la que se casó en 1870. Monet viajó a Londres en el momento de la guerra franco-prusiana y se reunió con el marchante (comerciante) Paul Durand-Ruel, que va a comprar sus pinturas y contribuir a la difusión de las obras de los impresionistas.

Parte del futuro grupo impresionista se unió en 1872 en Argenteuil – compuesto por Monet, Manet y Renoir – y la primera tela de esta impresión artística “movimiento de la voluntad”, “la salida del sol”. Esta pintura se presentó al público en la primera exposición impresionista en 1874. Ese fue el año que marcaró el punto culminante del mismo y Claude Monet se define como uno de los creadores del movimiento. A pesar de las críticas satíricas, seis exposiciones se presentarán hasta 1882 por los impresionistas. Las compras en curso de Durant-Ruel permiten que Claude Monet pudiera vivir bien sin tener que participar en los salones oficiales.

En 1883 se traslada definitivamente a Giverny con su amiga Alice Hoschedé, los seis hijos que tuvo con Ernest Hoschedé y dos niños de él. Giverny será un refugio para Monet. A pesar de los frecuentes viajes que hizo para aprender de diversos paisajes franceses, en 1890  compra la casa en la que vivió en Giverny y sus jardines los que le inspiraron para crear obras famosas como la serie de los “lirios de agua” “las nenúfares” .

Monet murió en su casa de Giverny un 5 de diciembre de 1926, rodeado de su familia. Después de esto, la Fundación Monet se creará para mantener el área de Giverny, abierto al público, en la que se puede disfrutar del hermoso ambiente en el que vivió el pintor; Monet logró obtener el permiso para cambiar el curso del río que pasa por la propiedad y crear sus hermosos jardines de nenúfares, la variedad de flores y colores en contrastes mantienen vivo su espíritu, que marcó una época en la pintura universal con el impresionismo! Adis Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s